En la actualidad, el teletrabajo y la formación online han ganado una importante relevancia, al punto de que muchos viven y se sustentan con esta actividad. En tal sentido, hay numerosas herramientas disponibles en Internet para el desarrollo de emprendimientos y vale la pena conocer todo sobre LearnDash, un plugin de excelente utilidad que es el que recomiendo para vender formación online.

LearnDash

¿Qué es Learndash?

LearnDash es un plugin profesional que puedes instalar en tu plataforma de WordPress para desarrollar en tu sitio web diferentes tipos de cursos en línea.

Este plugin es empleado por gran cantidad de empresas para la creación de plataformas de formación online y sólo requiere la instalación en WordPress.

¿Por qué trabajar con LearnDash?

Existen diferentes motivos por los cuales elegir este plugin es lo mejor que puedes hacer dentro de tu sitio web y, si te dedicas a la formación online, la primera razón es que se trata de una extensión pionera en la formación de cursos online, además es de las más populares y posee una comunidad en línea muy activa y colaboradora.

Los expertos en e-learning utilizan habitualmente este plugin, eligiéndolo por encima de otros similares. Sus desarrolladores siempre están mejorando las funciones, agregando nuevas características, potenciando capacidades y resolviendo cualquier tipo de inconveniente que presente.

Es sumamente sencillo de instalar y usar, ofrece la posibilidad de utilizar diversas pasarelas de pago, permite emplear cualquier modelo de precios, dispone de recordatorios de renovación automática y brinda protección de reembolso.

Entre otras características de las cuales dispone este plugin, es oportuno comentarte que está estructurado para maximizar la disponibilidad y entrega de contenido, ofrece capacidades superiores de implementación de exámenes y brinda experiencias de aprendizaje inmersivo a quienes hacen uso de los cursos.

Además, Learndash está elaborado de forma que pueda ir creciendo conforme lo haga tu sitio web.

¿Qué puedes hacer con este plugin?

Con este plugin es posible crear gran variedad de cursos, independientemente de que tu academia o sitio web ofrezca sólo uno o decenas de ellos, en ambos casos podrás utilizarlo.

Los cursos son sencillos de crear a través de este complemento y el procedimiento es similar al de cualquier otra entrada o página que se añada en WordPress.

La principal diferencia es que en la parte inferior del cuadro de texto tendrás diferentes opciones configurables para aplicarlas al curso que estás elaborando.

Creando un curso con Learndash

Poner en marcha la creación de un curso con LearnDash requiere algunos pasos que te explicaré con detalle a continuación.

Configurar el curso

Para ello es necesario conocer qué se debe colocar en cada campo. Pon atención a lo siguiente:

  • Breve descripción del curso: Aquí se debe añadir una descripción corta del curso.
  • Material del curso: Comprende los materiales que brinda el curso o que el estudiante debe tener.
  • Precio del curso Tipo: Esta es la casilla donde se debe indicar el tipo de precio del que dispone el curso, si es gratuito, compra de una única vez o pago recurrente.
  • Lista de acceso al curso: Este campo no es necesario llenarlo, ya que se autocompleta con el listado de usuarios que adquirieron el curso.
  • Ordenar la lección por: Se trata de la organización del curso en sí, las lecciones, temas, unidades o partes que comprenden su estructura.
  • Ordenar la dirección de la lección: Se debe definir si es ascendente o descendente.
  • Lecciones por página: Delimita la cantidad de lecciones por página.
  • Habilitar los prerrequisitos del curso: Con este plugin es posible solicitar la aprobación de un curso previo como condición para realizar el actual y es en esta casilla donde se estipula dicho criterio.
  • Habilitar los puntos del curso: Este es un sistema de puntaje que te permite asignar una calificación por cada unidad o lección aprobada.
  • Desactivar el progreso de la lección: Este es un sistema de seguimiento de progreso del usuario en formación que está cursando el programa y puede activarse o desactivarse en esta configuración.
  • Ocultar la tabla de contenidos del curso: Esta opción permite ocultar el temario y dar acceso sólo a los usuarios del curso o a quien tú desees.
  • Certificado asociado: Esta es una alternativa para generar una certificación automática y personalizada, una vez que el usuario culmine con éxito el curso.

Temario

Este plugin dispone de un Course Builder con el que se puede crear fácilmente el temario, realizándolo a partir de la propia página del curso.

Rejilla del curso

Es un área en la que se puede vaciar el contenido que trata el curso por medio de una imagen, texto o vídeo.

Lecciones

Estas son las unidades con las que se lleva a cabo la formación a través del curso y requieren de su propia configuración. Las indicaciones que comparto a continuación podrán facilitarte esta labor:

  • Material de la lección: Permite añadir información de apoyo relacionada con el tema, ya sean textos o enlaces.
  • Curso asociado: Hace referencia al curso al que pertenece la lección.
  • Forzar tiempo de lección: Esta opción configura un tiempo obligatorio para llevar a cabo una lección y no es posible avanzar antes de que culmine.
  • Lección de ejemplo: Permite que los usuarios interesados en realizar el curso observen una especie de prueba gratuita.
  • Marcar esta lección visible luego de tantos días: Habilita la visibilidad de una lección de forma predeterminada para un momento en específico.
  • Marca lección disponible a partir de determinado día: Al igual que en el caso anterior, pero para una fecha en concreto.
  • Habilitar la progresión del vídeo: Establece la posibilidad de que el estudiante avance omitiendo la visualización de un vídeo instructivo o deba verlo por completo para continuar.

Temas

Se encuentran dentro de la lección y se configuran de la misma forma que ella, con la diferencia de que tiene que indicarse al curso que está asociado.

Cuestionarios

Con este plugin se pueden crear evaluaciones de desempeño para saber el grado de aprendizaje de los usuarios, una vez que han recibido cierta lección en particular.

Certificados

Tal como te mencioné anteriormente, permite crear certificados con un diseño personalizado para los usuarios que culminen el curso y pueden ser imprimibles.

Además, ofrece la posibilidad de configurar tareas, notificaciones, generar reportes, formar grupos y mucho más.

Mi experiencia con Learndash

LearnDash es el plugin que recomiendo utilizar a todas aquellas personas que quieran vender formación online, pues se adapta a cualquier tipo de instrucción, ya sean seminarios de 1 día o cursos completos con numerosas lecciones, todo es cuestión de configurarlo del modo que más te interese.

Además, se puede integrar con numerosas herramientas de terceros como pueden ser WooCommerce, Restrict Contenct Pro, Zapier y más.

En los últimos años he trabajado con muchos complementos que tienen el mismo propósito, pero sin duda este destaca entre todos ellos y es el que utilizo normalmente en los proyectos que realizo.

Los primeros pasos, como sucede con todas las herramientas, requieren cierto aprendizaje, aunque LearnDash es bastante intuitivo y no te costará mucho tiempo utilizarlo con soltura.

Puedo ayudarte con la configuración por medio de mi servicio de asistencia técnica y con la formación a través de las clases particulares que necesites.

Y si necesitas más información sobre LearnDash o estás interesado en comprarlo, puedes visitar su web haciendo clic aquí.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba