En la actualidad es de suma importancia el conocimiento y para ello es necesario formarse en diferentes ámbitos. Sin embargo, no todos disponen de la posibilidad de desplazarse a algún centro de formación para recibir clases, de ahí surge la alternativa de vender formación online.
¿Por qué vender formación online?
Los cursos de formación son actualmente negocios online en pleno crecimiento que han permitido a muchos progresar a nivel laboral y personal. Sin embargo, el arte de venderlos es otro tema.
Algunos optan por proporcionar primero versiones gratuitas para demostrar a los usuarios su dominio del tema y posteriormente venderlos a quienes les interese.
A diferencia de otros trabajos, este es un ingreso escalable que requerirá de un tiempo determinado y posteriormente se venderá en repetidas oportunidades.
En tal sentido, requerirá el mismo esfuerzo vender 1 único curso que vender cientos, pero con ese único trabajo podrás generar ingresos cada vez que se vendan, en lugar de trabajar diariamente por un ingreso fijo.
Además, vender formación online puede hacerse durante todo el año y a cualquier hora del día, incluso, dependiendo de su tipo, sin que debas estar detrás del ordenador.
Generar ingresos al vender formación online
Cada negocio es diferente y el aprendizaje también, por lo que dependiendo de la temática que se desee impartir la formación se puede vender a través de un pago único o recurrente.
Cuando el curso de formación a vender trata un tema en particular, sencillo y puntual puede venderse con un solo pago, mientras que al tratarse de temáticas más profundas que requieren de mayor tiempo, es posible hacer uso de pagos recurrentes.
Existen 2 opciones entre las cuales puedes elegir para vender la formación online:
- Utilizar una plataforma de terceros, muy populares para vender tus cursos de formación online, por ejemplo Udemy u otras similares.
- Vender la formación a través de tu propia página web.
Mi recomendación particular es vender los cursos empleando tu sitio web, por los siguientes motivos:
- Tienes control total sobre los contenidos, diseño, precios, promociones y más.
- Tu base de datos de emails y clientes es tuya, no de terceros.
- Te quedas con el total de los ingresos por cada venta que realices, sin tener que pagar a terceros altas comisiones por hacer uso de sus plataformas.
- La competencia es menor y puedes dar valor añadido con tu marca personal. No es necesario montar algo muy complejo, con algo básico es suficiente para empezar, siempre que el contenido sea útil y de calidad para el usuario. Si necesitas ayuda para ello, aquí me tienes.
La idea es que puedas vender formación online a través de tu sitio web en WordPress, para lo cual tendrás 2 opciones:
- Para pagos únicos puedes utilizar el plugin de WordPress LearnDash, con el cual podrás definir cursos, temarios y cuestionarios, concretando la venta online de la formación en una transacción única.
- Para pagos recurrentes te recomiendo utilizar el plugin Restrict Content Pro, con este puedes hacer privadas páginas enteras o sólo parte de los contenidos. Un ejemplo muy clásico es mostrar un pequeño texto de introducción y ocultar el vídeo formativo, con la idea de que se pueda vender el curso de formación online a los usuarios.
Consejos para vender formación online exitosamente
Adicionalmente a lo anterior, te ofrezco algunos consejos de utilidad si deseas vender formación a través de Internet:
1 - Tu curso no será el único de su tipo a la venta
Esto significa que si el mercado es próspero, serán muchos los que traten de vender la formación online en dicho sector.
En tal sentido, debes procurar ofrecer el mejor de todos y que se diferencie del resto, para que así puedas vender mucho más que la competencia.
Lejos de desanimarte por la existencia de competencia, esto debe alegrarte, ya que has encontrado el lugar correcto.
Siempre es mala señal que no exista ningún otro curso de formación online similar al que deseas hacer.
2 - Conoce el mercado
Puede que tengas ideas maravillosas que te gustaría materializar; sin embargo no eres adivino, por lo que es importante que conozcas las necesidades de tu público, de manera que tu curso se venda.
Puede que te gusten ciertos temas, pero si ya se ha intentado y no ha funcionado, el camino no es ese.
3 - Aprende de otros sin compararte
Puedes buscar en línea cursos disponibles de formación online para estudiar el mercado, las técnicas y aquello que entusiasma a los usuarios.
Sin embargo, es muy probable que el primero que hagas no resulte sorprendente, brillante y todo un éxito, algo que es completamente normal y no debe desanimarte.
Todos al principio suelen tener dificultades y poco a poco van mejorando.
Claro está, son los aspectos técnicos los que irás mejorando, ya que el contenido de seguro estará a la altura de un experto.
4 - Busca ideas en el lugar correcto
Si no estás inspirado y te cuesta concebir un curso de formación, procura indagar en la web lo que es tendencia en ventas, para que puedas tener una idea clara de qué puedes hacer.
No se trata de robar la idea de otros, sino de inspirarte para crear algo original. El conocimiento no tiene dueño pero los cursos sí y debes tener cuidado con ello.
Debes tomar en cuenta que las personas desean aprender por un motivo principal, ya sea resolver un problema o necesidad.
Una excelente idea para descubrir estos problemas o necesidades es realizar una encuesta a tus usuarios.
5 - Ten presente que no deberás ser un superdotado para tener éxito
Quienes venden cursos de formación en línea son conocedores en el área, pero no necesariamente son expertos y con seguridad no son maestros infalibles.
Lo mejor que puedes hacer es ser sincero y compartir tu conocimiento de la manera más didáctica posible, para que tus usuarios se sientan cómodos y aprendan con facilidad.
Recuerda que el secreto del éxito es complacer las necesidades de tus clientes.
6 - No te frenes porque exista información gratis disponible en la web
En plena era de la información es difícil elaborar un curso sobre algo de lo que no se haya hablado en Internet, sin embargo existen dos aspectos claves que harán de lo que ofreces la mejor opción.
El primero es que, aunque existen miles de cursos gratis, nadie quiere perder su tiempo buscando entre tantas opciones si tú puedes ofrecerlo a la distancia de un clic.
El segundo es que la gente desea que sus preguntas sean respondidas, por lo que prestar una buena atención a tus alumnos será lo mejor que puedas hacer.
7 - Entre más sencillo mejor
Procura no crear un monstruo titánico, ya que es poco probable que se venda, en lugar de ello opta por pequeños cursos que atraigan la atención de tus usuarios.
Crea tu curso, elabora un paquete con todo su contenido y facilita su venta a la distancia de un clic, ya sea en tu propio sitio o de terceros.
Las mejores plataformas para vender formación online
En caso de que no desees o no tengas la posibilidad de vender formación en tu propia web, podrás recurrir a las siguientes plataformas.
Hotmart
Esta plataforma permite crear escuelas online y generar ingresos pasivos a partir de su uso, esto se debe a que dispone de un sistema de afiliados que ofrece a los usuarios la posibilidad de suscribirse.
Hotmart no requiere de pago para subir tu curso, en cambio, se cobrará una comisión del 10% cuando empiecen a venderse.
Además, estos se encargan de gestionar la facturación para los clientes y realizar el pago pertinente en los 15 días consecutivos a tu venta.
Puede utilizarse sin mayor conocimiento técnico, ya que cuenta con un funcionamiento muy básico.
Kajabi
Uno de los mejores sitios de e-learning que existen en la actualidad y donde podrás colocar los cursos de formación online que desees vender.
Esta plataforma requiere suscripción y una de las mejores opciones que ofrece es la del plan básico, el cual se limita a 3 infoproductos, un sitio web y 1000 miembros, a tan solo 149$ mensuales y este coste puede ser menor con la opción anual.
La interfaz de Kajabi es sencilla y amigable, por lo que no requieres de amplio conocimiento técnico para utilizarla.
Udemy
Una popular plataforma, ideal para que comiences a vender tus cursos de formación online.
Udemy es sencilla de utilizar y funciona de manera similar a otros marketplaces, ya que ofrece una amplia variedad de cursos con temáticas diversas.
En esta plataforma se encargan de realizar las campañas de marketing digital, alojar tus cursos y gestionar los pagos de quienes se inscriban.
Por otro lado, cobra una comisión por cada curso vendido, equivalente al 50% cuando la transacción se realiza a través de ellos, y si realizas tú mismo la venta sólo cobran el 3%.
Tal como en los otros casos, la plataforma es de uso sencillo y muy básico pero sumamente eficiente, por lo que podrás hacer uso de ella sin mayores complicaciones.
Si aún con todas estas recomendaciones, te resulta complicada la tarea de vender formación online por ti mismo, entonces puedes contar conmigo para el trabajo.
Con mi experiencia podrás vender exitosamente tus cursos, sin tener mayores dolores de cabeza o preocuparte por los aspectos técnicos de la venta.