Si no sabes cuál es la diferencia entre hosting y dominio, has llegado al lugar indicado. En este post te explicaré de qué se trata cada uno de estos elementos, pues sé que muchos clientes que desean crear un sitio web para su negocio lo desconocen.
¿Por qué debes conocer estos términos?
A grandes rasgos, el hosting o alojamiento corresponde al almacenamiento de toda la información que comprende tu página web en Internet y el dominio viene siendo la dirección que los usuarios deben introducir al navegar para acceder al sitio web.
Ahora bien, ambos elementos son indispensables para tener tu propio sitio web en Internet y será mucho más fácil que entiendas su importancia con una analogía del mundo real.
En este ejemplo el hosting o alojamiento puede ser cualquier espacio físico que alquiles para el funcionamiento de tu negocio, como un local comercial u oficina.
Por otro lado, el dominio se puede representar como el nombre de tu marca, la cual debes registrar ante los entes competentes para que te pertenezca y utilizarla posteriormente para darte a conocer con los usuarios.
Pues bien, igual que al momento de escoger un local comercial te aseguras de que cuente con todos los servicios básicos e indispensables para su funcionamiento, en el mundo digital conviene informarse sobre la calidad del servicio del hosting que estás por adquirir.
De la misma manera, el dominio lo deberás registrar como una propiedad a tu nombre en Internet y vincularlo al hosting para poner en funcionamiento el sitio web.
Si quieres que te asesore sobre el dominio que debes contratar, qué plan de hosting elegir y te ayude a crear tu página web con un diseño profesional, estás en el lugar correcto. Con mi servicio "Tu Web en 14 días" conseguirás todo esto y en sólo unos días tendrás tu negocio en Internet por un módico precio.
¿Qué es un dominio?
El dominio corresponde al nombre de tu sitio web en Internet, el cual puede tratarse de una empresa o emprendimiento personal, pero constituye una dirección que permite acceder a ese espacio virtual de tu propiedad.
Así como en el mundo real tienes una dirección que puedes proporcionarle a la gente para que sepan dónde vives, el dominio tiene esta misma función para que los usuarios puedan localizar tu sitio web en Internet.
Algunos dominios que la mayoría de nosotros podemos identificar fácilmente son google.com, youtube.com y facebook.com.
Al momento de escoger tu nombre de dominio es conveniente que selecciones alguno que resulte atractivo y fácil de recordar para los usuarios, de manera que puedas destacar entre la enorme cantidad de dominios y registrarlo mediante una empresa seria cuya experiencia y la satisfacción de sus clientes la respalden.
La dificultad puede presentarse al momento de indagar si el nombre se encuentra disponible o no, pues existen tantos registrados que posiblemente deberás utilizar algo más creativo. Para ello existen buscadores especializados que te orientan sobre la disponibilidad antes de adquirirlo.
¿Qué es un hosting o alojamiento web?
El hosting o alojamiento web es un servicio que ofrece a los usuarios el almacenamiento de toda la información referente a su sitio web. Para ello se vale de ordenadores con una gran capacidad, conocidos como servidores.
Su funcionamiento es bastante sencillo, se encarga de que todo usuario que acceda a tu web desde cualquier parte del mundo visualice exactamente lo que tú has publicado en la misma, incluyendo los textos, imágenes, vídeos, animaciones, colores, menús… sin pasar nada por alto.
Ahora bien, existen diferentes compañías que ofrecen servicio de alojamiento, en cuyo caso deberás poner atención a los siguientes aspectos en particular:
- Almacenamiento: Corresponde a la memoria y el espacio de disco que se ofrece para el alojamiento de tu información en un servidor.
- Número de sitios: Puedes contratar planes con sitios limitados o ilimitados, según te convenga.
- Ancho de banda: Se trata de la cantidad máxima de datos que tu web puede usar cada mes y está relacionada con los recursos del servidor.
- Seguridad: Opcionalmente, algunos hosting ofrecen elementos como certificados SSL o protección anti malware para complementar su servicio.
Por lo general, este tipo de servicio es administrado por un grupo de expertos en informática que es capaz de solventar cualquier inconveniente que se presente sin poner en riesgo la integridad de tu información en su servidor.
Diferencia de hosting y dominio en un ejemplo práctico
En la teoría parece bastante clara la diferencia entre hosting y dominio, pero ahora te ofreceré un ejemplo práctico para que sepas realmente lo que implica y cómo puedes usar ambos en la materialización del sitio web de tu negocio.
A estas alturas ya deberías tener clara la idea de tu negocio, pero para efectos de este ejemplo diremos que deseas abrir un restaurante de sushi ambientado en los 80 y te gustaría llamarlo "Rock and Rolls".
Lo primero que debes hacer es ingresar al buscador de dominios para introducir la dirección tentativa (rockandrolls.com) y determinar si se encuentra disponible. En este lugar también obtendrás información sobre el costo de registro y plan anual.
En este punto es oportuno mencionar que una vez que hayas adquirido el nombre de tu sitio web te conviertes en el propietario oficial del mismo y sólo tú puedes usarlo.
Habitualmente, las compañías que ofrecen la compra del dominio también se encargan de registrar tu propiedad ante el ICANN (organismo internacional a cargo de los dominios en Internet) y te proporcionan toda la información necesaria por correo electrónico.
Lo siguiente será que contrates un plan de hosting adecuado a tus necesidades y realices su vinculación con el dominio adquirido. Una vez hecho esto, podrás comenzar a trabajar en el diseño de tu página web e invitar a toda la comunidad a visitarlo.
Recuerda que en mi blog se encuentran publicados muchos artículos con información útil sobre cómo administrar correctamente un sitio web desde cero para conseguir los resultados que deseas. Además, cuentas con mis servicios para apoyarte en lo que necesites.