En este post me he propuesto explicarte con claridad qué son los enlaces rotos, por qué es tan importante repararlos y las diferentes herramientas que se pueden utilizar para detectarlos. Ninguna web está exenta de presentarlos en algún momento, estoy seguro de que te interesará la información que ofrezco a continuación.
¿Qué son los enlaces rotos?
Como su nombre indica, se trata de links que ya no funcionan, bien sea porque la página de destino es incorrecta o no se encuentra operativa.
En cualquiera de los casos, cuando un usuario intenta acceder a través del enlace roto es dirigido a una página que muestra un error 404 que usualmente va acompañado de un mensaje indicando "dirección no encontrada" o "la página web que está solicitando no está disponible en este momento".
Ahora bien, la importancia de reparar estos enlaces radica en que afectan la calidad del sitio web, su posicionamiento SEO y la experiencia del usuario.
¿Por qué es tan importante repararlos?
Los enlaces rotos pueden ser dentro de nuestro propio dominio (cuando dirigen a otras páginas del mismo sitio web) o externos (aquellos que están vinculados con otros sitios), pero en cualquiera de los dos casos afectan la calidad de la página y pueden motivar penalizaciones en el posicionamiento por parte de los buscadores online.
Lo anterior significa que un contenido bien posicionado puede mostrarse más abajo en los resultados del buscador a consecuencia directa de la existencia de enlaces rotos, lo cual es interpretado como un mal funcionamiento en la web y conlleva una reducción en el número de visitas.
Por desgracia, la posibilidad de que existan enlaces rotos aumenta a medida que nuestro sitio web tiene más contenido y vínculos de referidos, ocasionando los siguientes efectos negativos:
- La experiencia del usuario que navega en el sitio web resulta afectada, en vista de que no encontrará la página de destino a través del vínculo que le ofrecemos y esto puede motivarle a abandonarlo.
- Los enlaces rotos en Internet proyectan deficiencia en el manejo del sitio y desmejoran la calidad del mismo.
- Especialmente en las tiendas online, los enlaces rotos pueden generar desconfianza en los usuarios y afectar las ventas.
- Obstaculizan el proceso de indexación por parte de los robots de Google, lo cual afecta negativamente al posicionamiento de la web.
- Google también puede efectuar penalizaciones adicionales al sitio si considera que no se encuentra en un estado óptimo de funcionamiento o actualización.
Dadas las consecuencias de los enlaces rotos, es lógico que como administrador o propietario de un sitio web desees procurar su detección, eliminación o reparación oportuna para evitar que afecten el rendimiento obtenido con esfuerzo.
Dentro de las tareas de mi servicio de mantenimiento web se encuentra detectar enlaces rotos y repararlos, por lo que si lo tienes contratado, no tienes motivo para preocuparte por esto y tendrás más tiempo disponible para otras tareas de tu negocio.
Revisar manualmente cada contenido para detectar enlaces rotos cuando tienes una web tan amplia es prácticamente imposible. Afortunadamente, existen múltiples herramientas que hacen esto de manera automática y pueden ayudarte a eliminarlos o repararlos.
Herramientas para detectar enlaces rotos o defectuosos
Como es costumbre, en este apartado del post te ofrezco las herramientas que considero más interesantes en lo que respecta a la detección y reparación de enlaces rotos que pueden afectar al funcionamiento de la web. Echa un vistazo.
Search Console
Google ofrece Search Console que es ideal para verificar y corregir errores que afectan la "salud" de todo sitio web.
Una de las funcionalidades de Search Console permite rastrear enlaces rotos para eliminarlos o corregirlos, de manera que se vinculen con páginas operativas.
Utilizarlo es muy sencillo, sólo debes dirigirte a la pestaña identificada como "ajustes" y después ir al apartado de "rastreo", ahí podrás revisar los diferentes errores que ha encontrado Google.
W3C Link Checker
W3C Link Checker es una herramienta más completa para la detección y corrección de enlaces rotos en la web, por lo cual está siendo bien valorada por los administradores.
El motivo principal de su éxito se debe a que no sólo permite detectar los enlaces rotos en el sitio web, además ofrece recomendaciones sobre la solución más viable en cada caso y la posibilidad de validar el código HTML.
Webmaster Toolkit
Webmaster Toolkit ya es bastante conocido en el sector y dispone de prestigio por la calidad de su funcionamiento.
Al igual que las herramientas que he recomendado antes, es ideal para realizar la detección automática de los enlaces rotos y determinar si conviene eliminarlos o corregirlos.
La alternativa adicional que ofrece esta herramienta es que incluye la posibilidad de escoger el tipo de enlace que deseas analizar, bien sea interno o externo, y a partir de allí efectuar un escaneo más preciso.
Broken Link Checker
Broken Link Checker lo he dejado para el final, ya que lo considero el mejor plugin para la detección y reparación de enlaces rotos en WordPress.
Se trata de una extensión que instalas en tu sitio web como cualquier otro plugin y éste te envía un informe por correo electrónico sobre los enlaces rotos que encuentre en la web.
El aspecto negativo de Broken Link Checker es que consume muchos recursos de WordPress cuando se está ejecutando, por lo cual te recomiendo instalarlo, usarlo y desinstalarlo, para sacarle el máximo provecho sin que afecte el rendimiento de la web. Estas son algunas de sus mejores características:
- Analiza enlaces internos y externos en todas las áreas y campos de la web.
- Detecta enlaces rotos, imágenes faltantes y redirecciones.
- Envía notificaciones por correo electrónico.
- Opcionalmente, puedes configurarlo para que los enlaces rotos se muestren de manera diferente en las publicaciones y evitar que afecten la experiencia del usuario mientras los solucionas.
- A través de esta herramienta puedes evitar que los robots de Google sigan enlaces rotos.
- Permite buscar y filtrar los enlaces mediante URL, texto ancla u otros.
- Ofrece la posibilidad de editar los enlaces desde el propio plugin, sin necesidad de efectuar el ajuste manualmente en cada publicación.
Es completamente configurable y, si necesitas ayuda con esto, puedo encargarme para que tu sitio web recupere su óptimo funcionamiento.