Donaciones y crowdfunding con WordPress

En la actualidad es cada vez más frecuente encontrarse con campañas para recolectar dinero con el cual financiar diversas causas a través de Internet, una iniciativa altruista que tú también puedes implementar en tu sitio web. Dedicaré este post a explicarte sobre las donaciones y crowdfunding con WordPress, para proporcionarte consejos y herramientas útiles, como siempre.

Crowdfunding con WordPress

¿En qué consiste un sistema de donaciones y crowdfunding?

Las donaciones en sí mismas es algo que ya se conoce desde hace muchos años, lo novedoso en este caso es el mecanismo a través del cual se solicitan y recaudan hoy en día.

Antiguamente las personas y entidades recurrían a las solicitudes de préstamos, subvenciones, ahorros y el apoyo de amigos y familiares para obtener el dinero necesario para la puesta en marcha de cualquier proyecto, ya fuera una causa solidaria, actividad cultural, científica, empresarial u otros.

Con el pasar del tiempo y el recrudecimiento de la situación económica en muchos lugares del mundo, a partir del año 2008 aproximadamente las personas y entidades debieron usar su creatividad para ingeniar nuevas formas de financiación y fue así como surgió el crowdfunding en países como España.

Entonces, es posible definir al crowdfunding como una alternativa de financiación colectiva o micromecenazgo donde las personas realizan aportes de dinero a causas específicas a través de plataformas de Internet.

De hecho, instalar y habilitar estos mecanismos en los sitios web que funcionan con WordPress y WooCommerce no requiere demasiada inversión en comparación con los beneficios que se pueden obtener.

Por ejemplo, con un presupuesto de 200 a 300 euros puedes activar este sistema de donaciones en tu WordPress con WooCommerce y algunos elementos adicionales que permitirán a los usuarios efectuar sus pagos con tarjetas, Paypal, cuentas bancarias, transferencias y más.

Tipos de crowdfunding

Este sistema se puede clasificar en dos grandes grupos, de los cuales derivan algunos subgrupos más específicos según sus características.

Crowdfunding no dinerario

  • Donaciones: Aportes de dinero u objetos sin recibir nada a cambio.
  • Recompensas: Aportes de dinero a cambio de un producto o servicio.

Crowdfunding dinerario

  • Royalty: Los donantes obtienen beneficios a partir de la venta de un producto.
  • Inversión: Los inversores obtienen acciones o participaciones en la sociedad a la cual destinan su aporte.
  • Préstamo: Los donantes reciben de vuelta el dinero aportado más los intereses acordados.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los sistemas de donaciones y crowdfunding en la actualidad están siendo muy utilizados porque constituyen alternativas atractivas para la obtención de fondos destinados al financiamiento de todo tipo de causas y entre sus beneficios merece la pena destacar los siguientes:

Aumento de visibilidad de la causa

Actualmente las personas interactúan en los medios digitales como parte de su rutina diaria y de allí que sea tan efectivo lanzar una campaña de crowdfunding en Internet, la cual será visualizada por millones de usuarios alrededor del mundo, quienes a su vez pueden compartirla con muchos más.

Incremento de la recaudación

Un incremento en la visibilidad de la causa impacta de forma favorable en los resultados, pues existen mayores posibilidades de que los usuarios se sensibilicen y deseen enviar sus aportes.

Ahorro de tiempo y dinero

Esto es un hecho, especialmente considerando que publicar en las redes sociales es gratis. Pero, si además se digitaliza la campaña en una plataforma de crowdfunding configurando ciertas acciones para que sean efectuadas automáticamente, el ahorro de tiempo y esfuerzo es aún mayor.

Creación de una comunidad

La comunidad en las campañas de donaciones se conforma por todos aquellos que muestran interés y se suman a la causa. En este sentido, es indispensable que utilices una plataforma que te permita conservar sus datos para volver a contactarlos en futuros proyectos.

Plugins recomendados

En base en mi experiencia, los plugins que estoy a punto de presentar disponen de la mejor funcionalidad y eficiencia para implementar sistemas de donaciones y crowdfunding con WordPress.

YITH Donations for WooCommerce

YITH Donations for WooCommerce es ideal para solicitar el apoyo económico de tus clientes para financiar proyectos sin fines de lucro y por 79,99$ al año te permite obtener sus donaciones directamente en tu sitio web. Para ello, dispone de las siguientes funcionalidades:

  • Posibilidad de establecer una cantidad mínima y máxima para donar.
  • Crear un formulario y añadirlo en el carrito.
  • Opción de donar en la página del producto.
  • Personalizar fuentes y estilos.
  • Admite múltiples formas de pago.
  • Muestra cantidades sugeridas para la donación.
  • Permite mostrar lo que se ha recaudado hasta el momento.
  • Es posible ubicar el formulario en cualquier lugar de la web.
  • Ofrece la posibilidad de enviar un correo electrónico personalizado como agradecimiento a los usuarios por su aporte.
  • Es compatible con WPML, por lo que se puede traducir a diferentes idiomas.

GiveWP

GiveWP ofrece diversos planes de suscripción adaptables a cada tipo de usuario. El básico cuesta 149$ al año, pero también puedes optar a otros más completos como el Plus por 349$, el Pro por 499$ o el Agency por 599$ que está diseñado para empresas. Estas son sus principales funcionalidades:

  • Permite crear formularios de donación personalizados.
  • Incluye un sistema para la gestión de datos de los donantes.
  • A partir de estos datos, el plugin genera informes útiles sobre el rendimiento de las campañas.
  • Incluso los campos de los formularios son personalizables.
  • Ofrece la posibilidad de cambiar la moneda a conveniencia del usuario.
  • Incluye la opción de donar vía mensaje de texto a través de Twilio.
  • Dispone de un práctico sistema para personalización de opciones en donaciones recurrentes.
  • Ofrece la posibilidad de crear campañas de donaciones entre pares que dirijan a los formularios del plugin.
  • Permite configurar objetivos de recaudación.
  • Incluye la posibilidad de solicitar algo extra a los donantes para cubrir las comisiones cuando pagan con tarjetas y no perder fondos.
  • Es compatible con Elementor, Divi, WordPress clásico y Gutenberg.
  • Ofrece la posibilidad de que los donantes dediquen su aporte.

Donation for WooCommerce

Donation for WooCommerce es una extensión de WooCommerce que te permitirá crear campañas de donaciones y crowdfunding efectivamente en tu sitio web. Ofrece opciones de personalización, pagos periódicos, progreso con respecto a los objetivos, redondeo y más. Echa un vistazo a sus principales funcionalidades:

  • Permite crear varias campañas simultáneamente.
  • Admite importes personalizados para la donación y montos predefinidos.
  • Los usuarios pueden donar en tantas campañas como deseen e incluir decimales en los montos.
  • Puedes filtrar los pedidos según el nombre de la campaña.
  • Tramita el cobro de las comisiones a los usuarios que donen con tarjetas de crédito.
  • Puedes incluir varias causas en una misma campaña de donación.
  • Es posible personalizar los botones, etiquetas, menús e importes con el estilo que desees. También puedes escoger la ubicación del símbolo de la moneda.
  • Incluye funciones de metadatos.
  • Es compatible con Gutenberg.
  • Ofrece informes que puedes exportar en formato CSV y PDF.
  • Envía recibos a los donantes vía correo electrónico.
  • Compatible con el plan Gift Aid UK en el carrito o página de compra.
  • Permite añadir atributos a las campañas.
  • Ofrece la posibilidad de recibir donaciones diarias, semanales o mensuales.
  • Muestra una barra de progreso con respecto al objetivo de la campaña, especificando la cantidad acumulada, número de donaciones recibidas, cuántos días quedan para que finalice el tiempo establecido y más.
  • También permite incluir un mensaje personalizado a modo de agradecimiento y el restablecimiento de los objetivos.
  • Es compatible con otros complementos útiles como Currency Switcher, las suscripciones de WooCommerce, traducción con WPML y Loco Translate.

WP Crowdfunding

WP Crowdfunding es un plugin compatible con WooCommerce que permite crear un sitio de financiación colectiva a partir de WordPress, utilizarlo es sencillo y la mayoría de sus funcionalidades están disponibles en la versión gratis, mientras que otras opciones más avanzadas como Native Wallet System, Stripe, informes, notificaciones, recompensas y otras se habilitan con un pago anual. Conoce sus principales cualidades:

  • Ofrece registro para los usuarios.
  • Permite definir una fecha de inicio y finalización de la campaña.
  • Se pueden configurar imágenes y vídeos destacados.
  • Es posible definir un monto mínimo y máximo de donación, al igual que un precio recomendado.
  • Compatible con sistemas de recompensas.
  • Ofrece varios métodos de finalización de campaña, ya sea por objetivo, fecha o ilimitado.
  • Permite restablecer las metas.
  • Muestra patrocinadores y donaciones anónimas.
  • Posibilita agregar y gestionar los métodos de pago.
  • La versión de pago incluye Google recaptcha, notificaciones vía email, informes de análisis, compartir campañas en redes sociales, soporte y más.

Recuerda, si necesitas ayuda técnica para añadir esta funcionalidad, sólo tienes que decírmelo. Puedo ayudarte a través de mis servicios de mantenimiento web y soporte para WordPress, tú decides.

Consejos para crear una campaña de crowdfunding exitosa

Conseguir el éxito en las campañas de donaciones no es fácil, pero existen algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para aumentar tus posibilidades, echa un vistazo:

  • Analiza a los futuros donantes: Intenta conocerlos al informarte sobre su edad, estudios, necesidades, intereses y preocupaciones.
  • Establece un objetivo de recaudación: Es conveniente fijar una meta en función del dinero que necesitarás para tu proyecto.
  • Crea una comunidad: Utiliza las redes sociales y los medios digitales en general para divulgar la causa e incentivar a que otras personas se unan.
  • Encuentra una plataforma adecuada: Escoge el sistema de crowdfunding que se adapte a tu campaña, aquel que puedas integrar a tu sitio web y enlazar a las redes sociales para obtener datos útiles sobre los donantes y más.
  • Diseña un plan de comunicación: Es útil para mantener el contacto entre la comunidad y posibles donantes.
  • Aplica el método "persona a persona": Se trata de un sistema en el que cada miembro de la comunidad puede activar su propia campaña para sumar más interesados a la causa y obtener mayores aportes.
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