Recargo de equivalencia en WooCommerce

Cada país tiene sus propias normas tributarias y España no es la excepción, por eso debemos procurar cumplirlas. En este artículo te explicaré qué es el recargo de equivalencia y cómo configurarlo en WooCommerce.

Recargo de equivalencia en WooCommerce

¿Qué es el recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un impuesto que se aplica exclusivamente a los comerciantes minoristas que realizan ventas al cliente final, lo que usualmente se conoce como "Autónomos".

El propósito de dicho impuesto es que este tipo de comerciantes no tengan que realizar la declaración del IVA ni llevar un libro como lo hacen los demás.

Adicionalmente, no es necesario emitir facturas como tal, basta con presentar un ticket de caja o confirmación de pedido.

La desventaja es que en compensación de no tener que declarar como hacen los demás, debes pagar más IVA. Pero dejando eso a un lado, es una ventaja poder configurar tu sitio web de WooCommerce para cumplir con este requisito sin agobiarte demasiado.

Si necesitas ayuda técnica, puedo encargarme de realizar la configuración en tu tienda online y así te ahorrarás quebraderos de cabeza.

Tipos de recargo

Los negocios tipo eCommerce no están exentos de cumplir con los mismos impuestos que tiene una tienda física y si además vendes tanto a clientes finales como a minoristas, te resultará mejor aplicar el recargo de equivalencia por rol de usuario.

En tal sentido, es oportuno informarte que el porcentaje de recargo varía según el IVA que se aplique al producto. Fíjate en el siguiente listado:

  • Artículos generales del 21% = 5,2%.
  • Artículos reducidos del 10% = 1,4%.
  • Artículos super reducidos del 4% = 0,5%.

Ahora bien, si como comerciante vendes sólo a clientes finales no es necesario que apliques el recargo ni emitas factura a menos que el cliente lo solicite, basta con aplicar el IVA correspondiente al producto.

En cambio, si vendes a comerciantes bajo el régimen de recargo de equivalencia, debes facturar consecuentemente a esta condición.

¿Cómo configurarlo en WooCommerce?

Si eres lector frecuente de mi blog, sabes que me gusta usar las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición para facilitarte la vida y esta no será la excepción.

Notarás que es mucho más cómodo y fácil configurar el recargo de equivalencia en WooCommerce para que se aplique automáticamente a aquellos clientes donde deba realizarse sin necesidad de hacerlo manualmente.

Supongamos que en tu eCommerce vendes tanto a clientes finales como a revendedores, entonces sólo tendrás que seguir los pasos que te explicaré a continuación para hacer la distinción entre ambos tipos de usuarios.

Antes que nada, es oportuno informarte que WooCommerce aplica impuestos por zona geográfica y no por tipo de usuario, pero yo te explicaré cómo puedes superar esta barrera.

Paso 1: crear un rol de usuario

Lo primero que haremos será crear un rol para cada tipo de usuario. Los consumidores finales serán "Clientes" y los revendedores serán "Clientes con RE". La manera más fácil de hacerlo es instalar el plugin User Role Editor.

  • Accede al panel de Plugins en WordPress y presiona "Añadir nuevo".
  • Utiliza la herramienta de búsqueda para localizar User Role Editor, instálalo y actívalo.
  • Aparecerá un nuevo elemento en la barra del lado izquierdo identificada con el nombre del plugin. Accede a través de ese enlace y copia el perfil que aparece por defecto como "Customer".
  • Ahora haz clic en "Agregar perfil" (encontrarás esta opción en el listado que aparece a la derecha) e introduce los datos que solicita el plugin:
    • Nombre del perfil: cliente_re (en minúsculas y sin espacios).
    • Mostrar nombre del perfil: Cliente con RE (así podrás identificarlo).
    • Hacer copia de: Selecciona el perfil de usuario "customer".

Cuando hayas aplicado los datos antes descritos habrás creado un nuevo rol de usuario para WooCommerce y podrás eliminar el plugin porque quedará guardado en la base de datos de WordPress.

Paso 2: Crear tasa de impuesto con recargo en WooCommerce

Ya está listo el rol del cliente con recargo, lo siguiente será definir el impuesto de equivalencia y aplicar tanto el IVA como esta tarifa especial, mientras que al resto de los clientes sólo se les aplicará el IVA regular.

Si en tu negocio sólo vendes productos con IVA del 21% bastará con crear una nueva tarifa a la que se sume el 5,2% identificada como "IVA estándar con RE".

En cambio, si vendes productos con IVA reducido o superreducido deberás crear tarifas para ambos tipos de impuestos, como te explicaré a continuación:

  • Ingresa en WooCommerce a "Ajustes" y haz clic en la pestaña "Impuestos".
  • Por defecto estarán creadas las tarifas estándar, tasa reducida y tasa cero. Elimina estas dos últimas y crea las siguientes:
    • IVA reducido
    • IVA superreducido
    • IVA estándar con RE
    • IVA reducido con RE
    • IVA superreducido con RE

En cuanto hayas creado las nuevas tasas, aparecerán visibles en la parte superior donde antes estaban las que traía WooCommerce por defecto.

Paso 3: Define los impuestos

Habiendo creado las categorías, es momento de configurar el cálculo de las tarifas correspondientes.

Tarifa estándar

Antes que nada, marca la opción que indica "No, introduciré los precios sin impuestos" en el panel identificado como "Opciones de impuestos". Esto será útil si emites facturas en WooCommerce y deseas que el IVA aparezca desglosado en las mismas. A continuación:

  • Añade las cuatro provincias de España exentas de impuestos:
    • Las Palmas como GC.
    • Santa Cruz de Tenerife como TF.
    • Ceuta como CE.
    • Melilla como ML.
  • Accede a la configuración de la tarifa estándar y verás que se ha añadido una única tarifa para todo el país.
  • Inserta cuatro líneas más mediante el botón "Insertar fila" e introduce el código de provincia correspondiente a cada una de las exentas del impuesto, añadiendo "0" en el renglón que indica "Tarifa". Así:
    • Código de país: ES.
    • Código de provincia: GC.
    • Tarifa: 0.

Tarifa estándar con RE

En este punto del proceso contamos con la tarifa estándar y la posibilidad de aplicar la tasa correspondiente a cada provincia. Ahora corresponde crear la tarifa estándar con recargo.

Para ello, será necesario lo siguiente:

  • Establecer una prioridad diferente para la tarifa con IVA y la que tiene recargo.
  • Aplicar recargo a los gastos de envío cuya base imponible por ley debe ser la misma que para el IVA, marcando la opción "Envío".
  • Desmarcar la opción de impuesto "Compuesto".
  • Añadir la línea de IVA 21% y recargo 5,2%.

En caso de tener productos que apliquen a la tarifa reducida del 10% debes realizar los mismos pasos.

Tarifa reducida con recargo

Actualmente esta tarifa corresponde al 1,4%. Debes aplicar los mismos pasos que hicimos para la tarifa estándar con recargo, pero incluyendo este porcentaje y no es necesario añadir a las provincias exentas.

Tarifa súper reducida

Esto aplica a los productos de primera necesidad como pan, leche, frutas, cereales y quesos. También otros sectores que incluyen libros, periódicos, revistas sin publicidad, medicinas, sillas de ruedas, prótesis y VPO.

Actualmente está establecida en el 4% y podrás añadirla como en los casos anteriores, incluyendo las provincias exentas.

Tarifa súper reducida con recargo

Es la última tarifa a incluir con el mismo procedimiento y corresponde al 0,5%.

Claro está, no es necesario que añadas todas las tarifas, solamente aquellas que requieras utilizar.

Paso 4: Aplicar recargo a grupo de usuario

Este es el último paso del proceso y consiste en aplicar el recargo que corresponde a cada grupo de usuario.

Ya hemos creado el rol de "Clientes con RE" y configuramos las tarifas válidas para este tipo de usuarios. Sólo resta indicar a WooCommerce que las aplique.

Para ello, debes localizar el archivo functions.php siguiendo esta ruta: wp-content / themes / tu_plantilla o utilizando un plugin para añadir snippets de código.

Por último, copia y pega el siguiente código sin cambiarle nada:


/* Aplicar recargo de equivalencia a clientes */
function joseamd_re_autonomos( $tax_class ) {
if ( current_user_can( 'cliente_re' ) ) {
$tax_class = 'RE';
}
return $tax_class;
}
add_filter( 'woocommerce_product_get_tax_class', 'joseamd_re_autonomos', 1, 2 );

Finalmente, te recomiendo que realices una compra ficticia en tu propio sitio web para comprobar si todo está funcionando correctamente. En caso contrario, no dudes en comunicarte conmigo para asistirte.

Picture of Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Scroll al inicio