En la actualidad existen diversas formas de hacer publicidad en Internet y una de las mejores maneras de hacerlo es en el propio sitio web de tu negocio. Descubre ¿cómo crear un banner?, consejos para que sea efectivo y mucho más.
¿Qué es un banner?
Un banner es una forma de hacer publicidad en Internet a través de un sitio web y se puede ubicar en distintas ubicaciones dentro de una página.
El objetivo de este tipo de publicidad es dar a conocer la marca, atraer tráfico y realizar anuncios, pagando por la inclusión.
Cualquier sitio web puede añadir un banner como forma de publicidad u otras alternativas; por ejemplo los displays, carruseles y más.
Además, no siempre es en la propia página de la marca donde se colocan los banners, también se puede pagar por esta publicidad en sitios web de contenido con alto volumen de usuarios, con la idea de atraer tráfico y potenciales clientes.
¿Para qué sirve?
Los banners tienen su origen en las tradicionales vallas publicitarias y pretenden, de la misma forma, incentivar a los usuarios a visitar un sitio web, comprar un producto o contratar un servicio.
Estos se comenzaron a ubicar en sitios web de contenido relacionados con aquello que se ofrecía, despertando el interés de los usuarios del mismo target y adaptándose a los diversos emprendimientos y formatos.
Los banners tradicionales fueron evolucionando y convirtiéndose en recursos tecnológicos en formato Java, Javascript, GIF animados y más, atrayendo rápidamente la atención de los usuarios.
Tipos de banners
De acuerdo con la IAB Spain, los banners pueden clasificarse en los siguientes tipos:
- Banners de formato integrado: Imágenes de posición fija que se pueden crear a manera de plantilla y se muestran en los sitios web.
- Banners de formato expandible: Son piezas gráficas que pueden ampliarse en la pantalla, recurriendo a otro formato de nombre panel, cuyo tamaño y ejecución depende del soporte IAB Spain. Generalmente se activan al ubicar el cursor sobre el mismo o al abrir la página y pulsar en él.
- Banners de formato flotante: Varían en su posición y se desplazan a lo largo del contenido de la página en la que se exhiben.
Consejos para crear un banner efectivo
A la hora de crear un banner, es necesario considerar varios aspectos.
- Elegir un formato adecuado para el sitio web donde se mostrará, escogiendo entre los tipos antes mencionados.
- El banner debe ser de carga rápida, de modo que los fijos no deben superar los 30 kb y los flotantes 50 kb.
- Los mensajes que se transmitan deben ser claros, sencillos y directos, sin añadir texto excesivo o argumentos que confundan a los usuarios.
- Se debe comprobar la compatibilidad, verificando que se muestre correctamente el banner en los diferentes navegadores, sistemas y dispositivos a través de los cuales acceden los usuarios.
- Verificar que el enlace del banner conduzca correctamente al sitio, de forma que los usuarios encuentren lo que buscan al acceder.
- Incluir llamadas a la acción, para que los usuarios se motiven a hacer clic, añadiendo expresiones como "Por tiempo limitado" y similares.
- Probar varias versiones con la intención de despertar interés en los usuarios, variando el diseño del banner, color, forma y más.
- Usar imágenes de calidad que sean agradables a la vista del usuario.
- Incluir la imagen de tu marca para aportar visibilidad.
¿Cómo crear un banner?
Crear un banner es una excelente alternativa para atraer tráfico y mejorar las ganancias de tu emprendimiento, para ello deberás hacer lo siguiente.
- Elige el formato ideal para tu banner, dependiendo de lo que desees lograr con él, tu tipo de emprendimiento y otros aspectos relevantes como el peso, la velocidad de carga y más.
- Agrega una llamada a la acción, de forma que los usuarios se motiven por ejemplo a hacer clic, empleando verbos que impulsen acciones, trámites urgentes, diseños que apunten a ello y más.
- Añade siempre tu marca, resaltando el logotipo para que los usuarios la reconozcan pero sin que ocupe todo el banner.
- Emplea palabras claves, de forma que tu banner esté optimizado para motores de búsqueda y resulte interactivo para los usuarios, además de relacionarlo con tu marca y a lo que se dedica.
- Utiliza imágenes de calidad, propias o libres de derechos de autor, de manera que no sólo atraiga al usuario sino que tu marca luzca profesional y evites cualquier tipo de sanciones.
- Procura la simpleza, menos es más, utiliza un diseño que no se vea sobrecargado de información sino que resulte efectivo y transmita el mensaje que deseas en pocas palabras y con imágenes relacionadas.
Para crearlo se puede contratar a un diseñador gráfico, que es la opción recomendada si quieres resultados profesionales y un diseño a medida. O bien, utilizar una herramienta online que te permitirá hacerlo de un modo sencillo.
A continuación te ofrezco un listado de herramientas recomendadas.
Canva
Canva es un programa que permite diseñar un banner de forma sencilla, empleando plantillas editables disponibles en el sitio, utilizando la versión gratuita o pro, que requiere un pago.
Edit.org
Edit.org es un programa de edición en el que puedes crear tu propio banner desde cualquier dispositivo y en pocos clics. Además, dispone de miles de plantillas y recursos para el diseño online.
Visme
Visme es un completo taller de diseño que permite a principiantes y expertos crear banners, en cualquier formato que desees, desde sencillas imágenes hasta animaciones a todo color.
Creative Cloud Express
Creative Cloud Express es una herramienta que pertenece a Adobe y dispone de cientos de plantillas para el diseño de banners, tan sencillas de utilizar que cualquier principiante puede hacerlo.
Easil
Easil es una herramienta gratuita de marketing digital con la que puedes crear tu propio banner y más, trabaja con la tecnología de "arrastra y suelta", cuenta con plantillas y una interfaz sencilla.
Snappa
Snappa es otra herramienta de diseño online gratuita, que te guía paso a paso por el proceso hasta completar tu banner. No requiere aprendizaje previo, de modo que podrás utilizarla aun siendo principiante.
Los banners se pueden utilizar para atraer visitas a tu sitio web desde terceros o en tu propia web.
Por ejemplo, como sabes, uno de los servicios que ofrezco es el mantenimiento web. Pues bien, puedo crear un banner sobre este servicio para después mostrarlo a los usuarios que visiten mis contenidos del blog.
Este banner puedo colocarlo en la barra lateral o incluso dentro del contenido, ya es cuestión de probar diferentes diseños y ubicaciones para ver los resultados.