¡Di 'gracias' a tus clientes con una página de agradecimiento personalizada en WooCommerce!

En este post te explicaré los motivos por los que considero interesante personalizar la página de gracias en WooCommerce, qué plugin utilizar y cómo configurarlo para que funcione de manera óptima.

Página de gracias en WooCommerce

¿Por qué personalizar la página de agradecimiento en WooCommerce?

Cuando un usuario concreta una compra en algún sitio web que funciona con WooCommerce, por defecto verá una página en la que aparecen todos los detalles relacionados con dicha transacción y poco más.

Se trata prácticamente de un recibo donde sólo aparecen datos correspondientes al costo del producto adquirido, impuestos, el método de pago utilizado y finalmente un enlace que indica "volver comprar".

Honestamente, aunque posee información de valor me parece una página muy fría que en realidad no anima a nadie a comprar de nuevo.

A esto se debe añadir el hecho de que los usuarios realmente se toman el tiempo de leer lo que aparece en ella, pues acaban de realizar una compra y desean verificar que todo se encuentre en orden, por lo que debemos aprovechar su interés para proporcionarles una página que transmita la sensación de que su compra ha sido valiosa y les anime a fidelizarse como clientes.

Esa es, en pocas palabras, la razón por la que te recomiendo personalizar la página de agradecimiento en WooCommerce. Se trata de valorar la acción que acaba de realizar el usuario, motivarlo a seguir comprando y convertirse en un cliente frecuente de tu marca.

¿Qué debería incluir?

Como te he comentado antes, en esta página WooCommerce muestra por defecto un comprobante donde se reflejan todos los datos correspondientes a la transacción realizada, pero además te recomiendo incluir lo siguiente:

Una oferta

Puede ser sobre un producto similar, complementario o de la misma marca que despierte el interés del usuario y le motive a adquirirlo, aprovechando que ya se encuentra en la página y sólo debe hacer un clic.

Un obsequio

A todos nos gustan los obsequios, esta es una buena estrategia para fidelizar clientes que ya se han animado a comprar algo en nuestra web.

Una invitación a visitar cierta sección de la web

La idea es que despiertes el interés del usuario por otros artículos similares o complementarios para el que ya ha adquirido.

Por ejemplo, si el producto que compró es una crema para el acné, sería útil invitarle a visitar la sección dedicada al cuidado de la piel, donde podrá encontrar protector solar, exfoliantes, humectantes y más para completar su rutina diaria.

Enlaces a las redes sociales de la marca

Si consigues que el usuario te siga en las redes sociales y mantienes una buena campaña en ellas, es posible que vuelva a comprar cuando vea algún producto u oferta interesante.

El objetivo en este caso es contar con diversos canales para la adquisición de clientes, además de la página web que ya posees.

Un testimonio

En Internet los usuarios toman muy en cuenta las opiniones de otras personas que ya han adquirido los productos para conocer si realmente son buenos o cumplen con sus expectativas.

Una encuesta

Siempre es útil indagar cómo ha sido la experiencia de compra del usuario para obtener información que te permita seguir mejorando tu web.

Puedes preguntarle si deberías incluir otros métodos de pago, qué tan rápido fue el proceso o simplemente su nivel de satisfacción al comprar en línea.

Otros elementos útiles

Eres dueño de tu página y estás en la libertad de incluir todo aquello que consideres útil o apropiado para conseguir el objetivo que deberías perseguir con esta sección de la web: Mostrar empatía hacia el cliente para que se sienta apreciado y animarlo a fidelizarse.

El plugin que recomiendo para personalizar la página de gracias en Woocommerce

Ya sabes que soy partidario de usar un plugin cada vez que puedas para facilitarte la vida y esta no es la excepción. Recomiendo personalizar tu página de gracias con YITH Custom Thank You Page for WooCommerce y a continuación te explico por qué.

Con este plugin puedes gestionar fácilmente la personalización de tu página de agradecimiento para que se muestre en los siguientes casos:

  • Cuando cualquier usuario realice una compra.
  • Cuando se compre uno o varios productos en específico.
  • Al adquirir un producto de cierta categoría.
  • Al utilizar un método de pago en particular.

Como puedes apreciar, este plugin ofrece la posibilidad de establecer criterios de personalización, lo que es muy útil al momento de mejorar la página de gracias que WooCommerce tiene por defecto.

Adicionalmente, este plugin te permite realizar otras acciones útiles, tales como:

  • Mostrar o esconder detalles de la orden de compra después del pago.
  • Incluir un botón para descargar el comprobante del pedido de compra en formato PDF.
  • Mostrar una caja de botones que permitan compartir la compra realizada en Facebook, Twitter o Pinterest.
  • Usar Bitly para acortar la URL de esta página.
  • Sugerir otros productos que al usuario le pueden interesar.
  • Integrar el plugin Enhanced Ecommerce Google Analytics for WooCommerce.

Si quieres más información o comprar este plugin, haz clic aquí.

Personalización paso a paso con YITH

En esta sección del post te explicaré paso a paso lo que debes hacer para personalizar la página de gracias en WooCommerce con el plugin de YITH.

Paso 1: Instala y activa el plugin

Esto es muy sencillo y seguramente ya lo manejas. Se hace a través de WordPress, de la misma manera que con cualquier otro plugin.

Paso 2: Crea una nueva página de agradecimiento

Presiona el botón "Añadir página". Puedes escoger alguna de las plantillas predeterminadas.

A continuación, haz clic en el icono de edición para visualizar la página y su contenido.

Si utilizas Gutenberg será muy sencillo, sólo debes ir haciendo clic en cada elemento para editarlo, sustituir el texto, añadir imágenes y cambiar colores según prefieras.

Paso 3: Añade bloques

Añade los elementos que te comenté antes de manera individual, en forma de bloques que este plugin te permite insertar libremente donde desees.

Sólo debes hacer clic en el icono "+" y seleccionar el tipo de bloque que deseas añadir. Luego, presiona "Actualizar" para guardar los cambios realizados.

Paso 4: Configura la página creada como predeterminada

Para que al concretar una compra se muestre la página que has creado, dirígete a ella y abre la opción que indica "Opciones generales".

Donde aparece "Por defecto cuando se realiza el pedido", selecciona "Mostrar una página de agradecimiento personalizada" y escoge la que has creado recientemente.

Paso 5: Ponle tu estilo

Ingresa en la pestaña de "Personalización" y utiliza las opciones que allí se encuentran para aportar estilo a cada elemento de la página.

Aquí puedes seleccionar, por ejemplo, la cantidad y el tipo de productos que se mostrarán, definir los colores, la tipografía y más.

Paso 6: Definir una página de agradecimiento para cada caso

Anteriormente te comenté que YITH te permite mostrar una página de agradecimiento particular para ciertos casos específicos, te explicaré cómo establecerlas.

  • Haz clic en la pestaña "Reglas" y presiona el botón que indica "Añadir regla".
  • Ahora, introduce un nombre o instrucción para identificar la regla.
  • Especifica si se basa en productos, categorías o métodos de pago.
  • Finalmente, define cómo funcionará la regla. Puedes escoger qué página se mostrará por defecto y hacer redirecciones a otras páginas que hayas creado.

Si tienes una tienda online y aún no tienes una página de gracias personalizada ya estás tardando, puedes hacerlo tú mismo siguiendo las indicaciones que te he explicado o contratar mi servicio de soporte técnico y yo me encargo.

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