En este post me gustaría explicarte todo lo relacionado con las Core Web Vitals de Google, de modo que si eres principiante, tengas toda la información necesaria desde una fuente confiable.
¿Qué son las Core Web Vitals de Google?
A partir del año 2021, Google ha establecido nuevos parámetros que los sitios web deben cumplir si desean ser consideradas dentro de los resultados del principal motor de búsqueda en Internet.
Core Web Vitals de Google se trata de una herramienta automática que permite medir el rendimiento, uso y velocidad de tu sitio web.
Google toma de tu sitio ciertos datos para establecer las métricas bajo los parámetros que te mencioné, como la velocidad de carga, por ejemplo.
No es que se trate de algo que deba hacerse manualmente, sino que Google cuenta con funciones automatizadas que te permiten hacer esto.
Por cada Core Web Vital evaluada, tu sitio dispondrá de un puntaje que va de 1 a 100, en los que se considera que a mayor puntuación es mejor el rendimiento de tu página y al contrario.
Sin embargo, ser relevante para Google no requiere únicamente el cumplimiento de las Core Web Vitals, sino que además debes prestar especial atención al contenido que publicas, con todas las normativas que esto implica.
¿Cuáles son los Core Web Vitals de Google?
Pese a que muchos sitios disciernen sobre la cantidad exacta de parámetros que considera Core Web Vitals de Google, yo particularmente opino que son 7, aunque en la mayoría de los casos se habla de 3.
FCP: First Contentful Paint
Este parámetro cuantifica el tiempo que demora el navegador en cargar la primera parte de DOM en tu sitio, desde el momento en el que el usuario ingresa.
El contenido DOM incluye las imágenes y los canvas, mientras que no contempla los iframes.
LCP: Largest Contentful Paint
Este parámetro cuantifica el tiempo que demora el contenido más grande en cargar dentro de tu sitio web.
Este contenido grande normalmente se trata de una imagen, pero también es posible que sea algún elemento de HTML, como por ejemplo texto largo.
FID: First Input Delay
Este parámetro mide el tiempo que tarda la página en responder después de que el usuario interactúa con ella por primera vez.
Time to Interactive
O tiempo de interactividad, es un parámetro que mide el tiempo que demora la página en ofrecer interactividad completa al usuario.
Speed Index
Este parámetro mide la rapidez con que cada sección carga todo el contenido del sitio, una vez que el usuario ingresa.
Total Blocking Time
Este parámetro mide el tiempo en que la página se encuentra sin funcionalidad completa y abarca desde el FCP hasta el Time to Interactive.
Comprende desde que la página inicia su carga, hasta que la completa.
CLS: Cumulative Layout Shift
Este parámetro no cuantifica el tiempo sino la cantidad de desplazamientos que ocurren en la página durante la carga.
Estos desplazamientos ocurren cuando al cargar una imagen esta se desfasa o desplaza alguna parte del contenido en la página.
¿Cómo medir las Core Web Vitals?
Una de las principales preocupaciones de quienes disponen de sitios web al enterarse de la entrada en vigencia de estos parámetros es cómo medir las Core Web Vital y para ello es posible utilizar Google Search Console.
Tener acceso a estas métricas permite que puedas optimizar tu sitio web, mejorar aquello que se necesite y mantener lo que funcione adecuadamente.
Para que puedas acceder al Informe de Experiencia de Usuario que Google ofrece, debes ingresar al Search Console.
Una vez allí deberás ubicar en la barra de la izquierda, en la opción de "Experiencia" y hacer clic en "Métricas web principales".
En este punto podrás visualizar algunas gráficas de rendimiento que incluyen la opción "Abrir informe". Al ingresar a esta pestaña deberás hacer clic en "detalles" y finalmente ver el informe de Core Web Vitals.
Mi consejo es que no te obsesiones con las métricas, pero sí les prestes atención y las trabajes. Ya que todos buscamos un mejor posicionamiento en Google y esto ayudará a ello.
¿Cómo mejorar las métricas de Core Web Vitals?
Cuando las métricas de un sitio web arrojan que el rendimiento en Core Web Vitals no es el esperado por Google, es lógico preguntarse ¿cómo pueden mejorarse?
Para ello existen herramientas capaces de simular las métricas de Core Web Vitals y ofrecer opciones sobre aquellos aspectos que deben mejorarse.
Algunas de las acciones que puedes implementar para mejorar las métricas de Core Web Vitals son las siguientes.
Optimizar tu hosting
Ya sea que debas ampliar el plan de alojamiento que dispones o migrar tu sitio a otro proveedor de hosting, mejorar este aspecto ayudará optimizar las métricas de Core Web Vitals.
Google considera dentro de sus métricas la velocidad de respuesta y esto viene dado en gran medida por el servidor que utilices, en base al servicio de hosting con el que cuentes.
La idea es que migres tu sitio a un proveedor de hosting que ofrezca una mayor velocidad o mejores tu plan de alojamiento con el mismo objetivo.
Actualizar tu PHP a la versión más reciente
No todos los proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de actualizar la versión de PHP, pero en los casos en que el plan es VPS, lo más probable es que sea posible.
Para verificar esto puedes revisar la versión de PHP que dispone el servidor, donde lo ideal es que sea PHP-FPM.
Considera también este aspecto a la hora de mejorar tu plan de hosting o migrar a otro servicio.
Puedo encargarme de mejorar las Core Web Vitals de Google a través de mi servicio de mantenimiento web, ya que cada mes cuentas con 60 minutos de asistencia técnica. Trabajaré en tu sitio para optimizarlo en la medida de lo posible.
Hacer uso de un tema ligero
Muchos caen en la tentación de utilizar temas atractivos y novedosos en WordPress; sin embargo, estos pueden ser sumamente pesados al contar con gran número de funciones, colores, gráficos y formas.
La idea es que puedas utilizar un tema liviano y que tu sitio goce de gran contenido e imágenes llamativas pero esto no significa que tu página deba ser aburrida, sino que emplees las plantillas adecuadas de forma inteligente.
Una alternativa a este aspecto es que puedas contar con los servicios de un profesional como yo, que te asesore en cuanto el mejor tema que puedes utilizar, las versiones de PHP y los proveedores de hosting más convenientes del mercado.
Recuerda que Google no utilizará como parámetro lo llamativo de tu plantilla, sino la velocidad de carga del sitio.
Comprimir y aligerar las imágenes
Las imágenes influyen directamente en la métrica del parámetro de LCP, por lo que utilizar aquellas de menor peso o comprimir las que sean grandes es la mejor alternativa para optimizar las métricas de Core Web Vitals.
Para comprimir las imágenes una alternativa es hacerlo de forma manual, eliminando del archivo los datos EXIF y disminuyendo su calidad al mínimo.
Sin embargo, esto puede afectar la calidad visual de las imágenes, un aspecto a considerar respecto al beneficio que supone en las métricas de Core Web Vitals de Google.
Otra alternativa es emplear los plugins que ofrece la plataforma para comprimir automáticamente todas las imágenes de tu sitio, ya sea gratuito o de pago.
Desinstalar los plugins que no necesites
En ocasiones los plugins se acumulan en la plataforma de WordPress haciendo que el sitio cargue lento y afecte el rendimiento y las métricas de Core Web Vitals de Google.
Para aumentar la velocidad de tu sitio web debes desinstalar todos los plugins que no necesites y dejar exclusivamente aquellos que sí sean necesarios.
Comprimir el CSS y el JS
Un aspecto relevante en las métricas de Core Web Vitals de Google es la compresión y unificación de los scripts CSS y JS, para lo cual es posible contar con un plugin de optimización o la asistencia técnica de profesionales como yo.
Activar la compresión en el servidor
Aunque la gran mayoría de los servicios de alojamiento mantienen activa esta función, no todos los hosting por defecto lo hacen, de manera que conviene realizar la verificación o activación de este botón de compresión en el servidor.
Para esto puedes optar por la opción de compresión GZIP, con tan solo hacer clic sobre ella.
Utilizar cachés
Con respecto a este aspecto te sugiero que hagas uso de los cachés de archivos y bases de datos como memcached.
En este particular es necesario que utilices algún plugin que facilite el uso de los cachés, como por ejemplo W3 Total Cache o WP Super Cache.
Instalar plugins de optimización
Instalar un plugin profesional de caché y optimización es lo mejor que puedes hacer para elevar el rendimiento de tu sitio web y que las métricas de Core Web Vitals de Google estén a tu favor.
Te sugiero elegir un plugin que integre la mayor cantidad de funciones de este tipo, de forma que no te veas en la necesidad de enlentecer tu sitio con muchos de ellos.
Una excelente alternativa es instalar el plugin WP Rocket que permite comprimir y unificar los scripts, otorga caché de archivos, realiza una precarga de imágenes y algunas otras funciones de optimización de provecho para tu sitio.
Utilizar CDN
Las CDN ofrecen la posibilidad de que tu página cargue en diversas partes del mundo, otorgando velocidad de carga y mejorando en consecuencia las métricas de Core Web Vitals.
Esta opción normalmente requiere un pago y puede significar una desventaja si no dispones de presupuesto para ello, aunque también puedes utilizar la versión gratuita de Cloudflare.
Mis recomendaciones
Estoy seguro de que al haber leído este post puedes estar pensando que se trata de un trabalenguas difícil de comprender e imposible de ejecutar, al menos por ti mismo, o que parezca mucho más sencillo de lo que puede ser en la práctica.
En cualquier caso, mi recomendación es la misma, lo más conveniente para ti y para las métricas de Core Web Vitals de Google en tu sitio es que te apoyes en los servicios de un profesional.
En el primer caso porque efectivamente puede resultar todo un dolor de cabeza tratar de hacer estas mejoras, optimizaciones y evaluaciones de Core Web Vitals por ti mismo, sin el conocimiento técnico necesario.
En el segundo caso porque, aunque con mi explicación pueda parecerte todo muy claro y sencillo, la verdad no es que se trate de algo simple, sino que requiere de cierto conocimiento que seguramente no manejes o no dispongas del tiempo para adquirirlo.
Finalmente, no tienes de qué preocuparte, ya que estoy aquí para lo que necesites, desde una asesoría puntual hasta un servicio recurrente de mantenimiento web.