Cómo combinar el Blogging y el Email Marketing, para construir una relación de confianza con tus lectores y aumentar las ventas

 

Éste es un post invitado de Zuzel Amelia Gorostiaga Jardines de Soluciones4Web

Los artículos de un blog y los mensajes de email marketing son como el chocolate con churros. La cremosa taza de chocolate y los crujientes churros son muy ricos cada uno por su lado, pero cuando los combinamos obtenemos una sinergia increíblemente irresistible, al menos para mí 😉

Tú también puedes obtener este tipo de sinergia muy apetecible para tu negocio, combinando inteligentemente el Blogging con el Email Marketing.

Uno de los errores más habituales que cometen los emprendedores en Internet, es no comenzar una lista de emails justo al crear su blog. Recuerdo que cuando mi hermano Daniel y yo implementamos la lista de emails en Soluciones4Web, al principio el crecimiento era lento, cada suscriptor nuevo representaba para nosotros una fiesta, literalmente 😉 A pesar de que los resultados no parecían alentadores a corto plazo, seguimos persistiendo y comenzamos a crear mensajes de más calidad y en un tono más cercano.

Actualmente el blog es nuestra mejor plataforma para darnos a conocer, conseguir tráfico online y establecer nuestra autoridad como expertos en marketing online, mientras que la comunicación por correo electrónico con nuestros suscriptores, nos ha ayudado a conectar a un nivel más íntimo, a construir una relación de confianza con nuestra audiencia.

Una lista de emails es importante porque el email es uno de los canales más potentes de comunicarnos y relacionarnos con las personas interesadas en nuestra empresa o marca personal.

Si tu plan es vender o promover algo, la lista de emails será tu mejor plataforma de venta. Si puedes construir una lista de suscriptores y desarrollar el hábito y la habilidad de enviarles mensajes a sus bandejas de correo electrónico, tendrás la maravillosa oportunidad de construir una relación más fuerte con tu comunidad, y en consecuencia, podrás ganar más clientes y aumentar tus ventas de productos y servicios.

¿Qué acción les pides a tus visitantes?

Imagina que soy alguien nuevo visitando tu blog, que llegué mediante una búsqueda en Google o un enlace desde otra web, y lo que veo en tu página me gusta. Tienes una cabecera agradable y un slogan atrayente, que me muestra exactamente lo que puedes hacer por mí.

Así que me quedo un rato navegando por los artículos de tu blog, quizás visito algunos de tus posts más recientes o los más populares, y al leerlos digo: “buen trabajo, excelente material,” dejo un comentario de agradecimiento y ¿después qué?

Quizás vuelva otro día, quizás no, ¿quién sabe? La cuestión es que no me diste la oportunidad de suscribirme y seguir en contacto con tu trabajo. No tienes un formulario de suscripción, o quizás lo tienes pero no llamó mi atención y definitivamente no me pediste que hiciera nada. Leí tus artículos, estaban muy buenos, tenías mi atención y podías haberme hecho un llamado a la acción para pedirme que hiciera algo, y hubiera sido más probable que lo hiciera 🙂

¿Cómo combinar el Blogging y el Email Marketing?

Los dos puntos más importantes que debes tener en cuenta son:

1. Ofrece contenido de valor, artículos míticos en tu blog.
2. Inserta formularios de suscripción con mensajes potentes, en lugares estratégicos de la página web. Debes mostrar claramente cuáles son los beneficios de suscribirse.

En estos formularios de suscripción los visitantes de tu blog podrán introducir su nombre y el dato más preciado de todos: su dirección de correo electrónico.

Estos formularios puedes obtenerlos con la herramienta de Email Marketing que elijas como Aweber, Mailchimp, etc. Estas potentes plataformas te brindan generadores de formularios de suscripción, cuyos códigos puedes incluir donde quieras dentro de tu blog.

Ahora la pregunta que te puede surgir es:

Zuzel, ¿Dónde pongo estos formularios?

Bien, el lugar más común es en la barra lateral derecha o sidebar. Se va a mostrar siempre en cada página, todo el mundo lo verá.

Puedes pedir sólo el email si quieres, pero me gusta pedir también el nombre para luego poder personalizar mis emails, lo que los hace mucho más cercanos y efectivos.

El sidebar no es el único lugar donde deberías poner un formulario de suscripción a tu lista de emails. Ahora es posible que pienses:

“Bueno no quiero parecer desesperado pidiendo el email en todas partes, al punto de ahuyentar a mis visitantes.”

Te garantizo que si los ubicas estratégicamente y con el llamado de acción correcto, no vas a molestarlos, sino todo lo contrario, te lo van a agradecer.

Una ubicación esencial para tu formulario de suscripción es al final de tus artículos. Te has ganado el derecho de pedirles a los lectores su email, porque ellos ya han consumido tu contenido, han resuelto una duda o solucionado un problema, gracias a lo que les has contado en el post. El llamado a la acción será más apetitoso si los dejas con ganas de saborear más tu trabajo, tus experiencias y conocimientos.

Si se han quedado deseosos de seguir aprendiendo contigo, no van a dudar en darte su email y aguardar con ilusión tus mensajes.

Otra sección fabulosa para ubicar un formulario de suscripción es en la página Sobre Mí. En esta página cuentas un poco tu historia y qué es lo que puedes hacer por la gente. Cuando la persona conoce tu historia y se siente de alguna manera identificada con ella, será más propensa a querer formar parte de tu tribu.

Por eso en cada sección que pongas el formulario de suscripción, el llamado a la acción debería ser un poco diferente, en consonancia con el contenido dentro del cual se encuentra.

El imán de suscriptores

Ofrecer un bono o regalo de bienvenida, también conocido como imán de suscriptores, es un gancho muy potente para animar a tus lectores a suscribirse a tu lista.

La idea es provocar en tus lectores el deseo de recibir ese regalo. Puede ser un eBook, una guía para resolver una necesidad específica o un curso por email para aprender alguna habilidad importante, cualquier recurso que sea valioso para tu audiencia.

Por ejemplo en mi blog de Soluciones4Web ofrecemos un eBook como regalo de bienvenida para nuestros suscriptores. Es un libro formativo en formato pdf de 23 páginas, que se titula Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet.

Este infoproducto que ofrecemos de regalo, llama la atención de los visitantes de la web y hace que ganemos más suscriptores.

El imán debe ser un material muy útil para tu audiencia, información de mucha calidad que los instruya sobre lo que tú puedes ofrecerles y los deje con ganas de más.

Puede que pienses que no puedes crear un libro en condiciones, que eso es algo que da mucho trabajo y que no tienes ni el tiempo ni los recursos para hacerlo. Si esto es lo que te limita, déjame contarte un pequeño secreto: el eBook Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet, que nos ha hecho ganar miles de suscriptores, es una recopilación de algunos artículos del blog de Soluciones4Web. Está mejor explicada la información y tiene ejemplos específicos, pero es lo mismo que podría encontrar un lector que lea concienzudamente el blog.

La cuestión es que la gente prefiere que le des las cosas masticadas, a tener que buscarlas, la gente paga por la comodidad y la conveniencia. Puedes hacer un libro digital juntando con una lógica coherente algunos artículos de tu blog. Será un regalo muy valioso para dar a tus suscriptores y puede marcar el comienzo de una relación duradera contigo y tu negocio.

¿Qué sucede cuando una persona se suscribe y qué contenido se envía en los emails?

Para responder esta pregunta tienes que plantearte otra cuestión primero:

¿Vas a usar tu lista de emails para enviar contenido exclusivo o para que la gente pueda recibir notificaciones de tus nuevos artículos en el blog?

En este punto hay distintas opiniones, mi experiencia de varios años en los negocios online me ha demostrado que lo más efectivo es entregar contenido exclusivo a tus suscriptores.

Ocasionalmente, si hay algún post importante que te quieres asegurar que la gente lo lea, puedes preparar un mensaje para invitarlos a leer el artículo, pero no promuevo mi lista como un canal para recibir mis artículos del blog, para eso hay otras vías como a través de suscripción RSS.

Puedes configurar Aweber y la mayoría de los otros proveedores del servicio de email marketing para ambos propósitos, ya sea para que se envíen automáticamente tus posts o también para hacer una secuencia de mensajes programada en días y horarios específicos, con contenidos exclusivos que encajen con los intereses de los suscriptores y tus objetivos profesionales.

En mi caso, yo envío a mis suscriptores fundamentalmente contenido exclusivo, aunque a veces les envío un mensaje invitándolos a leer un artículo en el blog y eso es bueno para atraer tráfico hacia mi web.

Es importante que en el primer mensaje de bienvenida, le recuerdes a la gente que vas a enviarles más emails en el futuro, y la clase de contenidos que van a recibir, resaltando principalmente en qué van a beneficiarlos esos mensajes. Puedes decirles la frecuencia con la que van a recibir tus correos y que los dejes a la expectativa anunciándoles algún tip muy especial para el próximo email.

En este primer email te recomiendo poner el consejo más creativo e increíble que hayas dado, algo con un gran valor que haga que la gente diga: “Wow, esto es genial, definitivamente quiero seguir recibiendo más mensajes”.

En lugar de darle a la gente cosas para guardar, dale a la gente cosas para hacer. Recuerda que quieres mantener a tus suscriptores en tu lista y lo mejor es impresionarlos positivamente desde el principio. Este email debe ser único, algo que no hayas mencionado aún en el blog, algo para que ellos obtengan resultados tangibles en sus vidas personales o profesionales.

Algunos de tus emails van a ser más largos y otros van a ser más cortos, pero recuerda el primero debe ser creativo, inteligente y memorable. Luego define la frecuencia, por ejemplo uno semanal, cada quince días, o como tu creas conveniente. Esto lo irás probando en el tiempo y puedes modificarlo según los porcentajes de apertura, las peticiones de tus lectores, etc.

No cometas este error por favor

No sé si a ti te pasa como a mí, pero cuando me suscribo a una lista y me bombardean con ofertas agresivas y constantes de venta, no me siento muy a gusto. Termina pareciéndome todo humo, y se pierde el vínculo emocional con la marca o la empresa. Llega un momento en que no deseo seguir recibiendo sus mensajes y me doy de baja de sus listas.

El peor error que puedes cometer es corromper la confianza que deposita cada suscriptor para que aportes valor a sus vidas, no para que sean apreciados solo como una potencial tarjeta de crédito.

La buena noticia es que hay una mejor manera de utilizar la lista de correo electrónico a tu favor, sin espantar a la gente.

Cuando estás empezando, no vendas a tu lista de suscriptores, no tienes una lista lo bastante amplia como para hacer eso. Lo más inteligente es utilizar los mensajes para construir una relación de confianza con ellos. Ofréceles algo que esperen con interés, regálales una parte importante de tu arte, que es aquello que haces desde el corazón 🙂

Establece un vínculo emocional, comunícate con ellos en su propio lenguaje y responde sus dudas.
Si entregas contenido de calidad consistentemente y creas una primera impresión favorable, tendrás un leal suscriptor a largo plazo que va a ser más proclive a compartir el contenido de tu blog, a ayudar a crecer tu lista de seguidores y a convertirse en un cliente de tus productos y servicios.

La Magia del Email Marketing

A lo largo de los últimos años comunicándome con mis suscriptores a través del email y desarrollando campañas de Email Marketing para mis clientes, he experimentado la magia que produce en cada uno de ellos y en mí, esta comunicación más familiar y rica en regalos.

Con regularidad Daniel y yo recibimos mensajes de agradecimiento de suscriptores de distintos países del mundo, desde Argentina hasta Rusia. Es increíble el alcance que podemos llegar a tener con Internet, si contamos con los conocimientos y las herramientas convenientes.

La mayoría de los clientes que tengo han surgido de esa comunicación de emails semanales. Y lo más bonito: también han surgido muy buenas amistades gracias a esos mensajes que preparo con cariño para compartir mis experiencias en el mundo de los negocios y el emprendimiento en Internet.

Espero que hayas disfrutado y aprendido con este artículo, y sobre todo espero que comiences a ponerlo en práctica.

Déjanos saber si ya estás haciendo email marketing combinándolo con la generación de contenido para tu blog. Si tienes alguna recomendación para compartir, eres bienvenido a dejarnos un comentario.

Si te ha gustado este post, dale me gusta y compártelo con tus amigos. ¡Muchas gracias! 🙂

Aprovecho para agradecer a José Antonio por su amable invitación a escribir en su blog y a ti ¡muchas gracias por leerme!

¡Que el éxito te acompañe!

Un cariñoso abrazo,

Zuzel Amelia Gorostiaga

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