Si eres alguien que se ha planteado crear un blog desde cero y quieres conocer todos los pasos y conceptos necesarios, en una guía básica y comprensible, esto es justo lo que buscabas. Aquí voy a ir mostrándote todo lo imprescindible acerca de la construcción de un blog, partiendo desde la elección del dominio y el hosting, pasando por la instalación y configuración de WordPress, para finalizar viendo los conceptos más importantes vinculados a la personalización de la plataforma.
Puedes ir leyendo esta guía de principio a fin, o simplemente recurrir a uno de sus puntos específicamente una vez que tengas una idea de todas las etapas. Así que si estás listo, no perdamos más tiempo y comencemos a desarrollar tu propio blog de WordPress.
Eligiendo tu dominio, primer paso para crear un blog
Lo primero que necesitarás hacer es elegir tu nombre de dominio. Se trata del identificador que traducirá la dirección IP de tu sitio para que sea más entendible y amigable con el usuario. El tener un buen nombre de dominio es algo fundamental para obtener una buena visibilidad, favorecer un alto número de visitas y también un buen posicionamiento en los buscadores como Google.
Hay diferentes estrategias para elegir tu nombre del dominio, voy a presentarte algunas de las que encuentro como buenas e inteligentes, tú podrás ir siguiendo la que creas que mejor se adapta al caso de tu blog.
- La marca personal: Este criterio es seguramente el más instintivo y el más sencillo para comenzar. Hay algunos casos específicos en los cuales tu marca personal es la elección evidente para tu dominio, como por ejemplo si se trata de un blog de presentación tuyo o quizá eres alguien muy conocido en la actividad que realizas. En este caso te recomiendo que no utilices guiones ni otros caracteres especiales para separar palabras, ya que ellos hacen que sea más difícil de recordar el nombre. Ejemplos: Juan Merodio, Enrique Dans...
- La marca de tu empresa: Otro caso muy común es el de cuando quieres hacer un blog de tu empresa. Como podrás imaginarte, allí será la propia marca o nombre de tu empresa la que se vea reflejada en el nombre de tu dominio. Será importante que sea un nombre fácil de recordar, que no sea muy extenso y que a la vez transmita una idea de cuál es el cometido o misión de tu negocio. Habrá también que evitar las muy comunes, ya que posiblemente no estén disponibles porque alguien las eligió antes. Ejemplos: Territorio Creativo, MetricSpot...
- Las palabras clave: Seguramente tu tendrás que pensar tu blog en base a un nicho de mercado, a una necesidad que buscarás satisfacer, en una temática sobre la cual aportarás contenidos de calidad. Es allí donde deberás elegir también tus palabras clave, es decir las palabras a las cuales tu sitio responderá como resultado de una búsqueda. Otra opción valiosa es la de incluir alguna de tus palabras clave en tu nombre de dominio. Esta es una técnica muy popular y que ha demostrado ser muy efectiva en muchos casos. Si bien los algoritmos de los motores de búsqueda son impredecibles por momentos, es algo que sigue valiendo la pena intentar. Ejemplos: Ayuda WordPress, Marketing de Guerrilla...
Luego de haber visto estos criterios, te dejo algunas otras sugerencias para que pienses en ellas:
- Puedes hacer una combinación de los tres criterios, o dos de ellos. Siempre hay que personalizar los modelos a tu caso.
- Te recomiendo utilizar la extensión “.com”, ya que es la más común y utilizada de todas ellas, aunque esto te signifique no poder tener el nombre de dominio que quieras en primer lugar.
- Piensa en el futuro al momento de hacer tu elección. Ten en mente los posibles desarrollos que tenga tu proyecto. El cambio de dominio no es algo sencillo y siempre es mejor evitar tener que hacerlo.
Eligiendo el servicio de alojamiento web
Otra de las decisiones más importantes que deberás tomar, junto con tu nombre de dominio, es el de tu servicio de alojamiento. Hay muchísimos planes y proveedores en el mercado, como así también la variedad de productos. El servicio de hosting determinará en gran medida la experiencia que tendrá el usuario.
Hay muchos factores a tener en cuenta antes de elegir tu servicio de alojamiento y es muy recomendable que te tomes un tiempo para decidir con tranquilidad. Aquí hay algunos puntos que querrás considerar:
- No es lo mismo tener un único sitio que varios. En caso de tener más de un sitio será bueno contar con un servicio que te permita alojar varios en una misma cuenta.
- Hay muchos tipos de servicio diferentes y cada caso deberá estudiar qué tipo de plan necesita. Pero hay algo que casi siempre es seguro: al momento de comenzar, el hosting compartido es lo más indicado por su relación costo – beneficio.
- Cuando se trata de WordPress siempre es recomendable contar con un servicio que utilice servidores Linux. Esta es la ideal para las bases de datos MySQL como la utilizada en esta plataforma.
- Hay dos factores muy importantes a estudiar en los planes de hosting: el espacio en disco y la transferencia mensual. Más allá de tu proyecto, no restrinjas tu capacidad de almacenamiento. Te sugiero pensar en un mínimo de 1 Gb.
- Si no cuentas con conocimientos técnicos avanzados en gestión de servicios de alojamiento busca un proveedor que ofrezca un panel de administración sencillo, que puedas utilizar. En este punto te recomiendo el llamado cPanel, que suele poder manejarse con facilidad.
- Una de tus primeras tareas será la de instalar tu web. Muchos servicios cuentan con una función llamada “auto instalación”, que suele ser algo muy sencillo y rápido para ese trabajo.
- Como te he dicho en otros artículos, “lo barato a veces sale caro”. Elije un servicio de un proveedor reconocido, con buenas recomendaciones, aunque cobre un poco más. Hay cosas muy importantes como el servicio de asistencia, consulta su disponibilidad antes de elegir tu proveedor. Hay también factores fundamentales como el tiempo activo que promete para tu web y las copias de seguridad automáticas que realice, es mejor estar preparado.
- Al haber una gran variedad de proveedores, éstos provienen de todas partes del mundo. Si bien puedes conseguir buenos servicios basados en los Estados Unidos, hay algunas cosas que podrían dificultar tu tarea. Piensa en el idioma, la localización de tu sitio, ubicación de los servidores, etc.
- Otra vez te recuerdo: tómate un tiempo para hacer un análisis de mercado y las ofertas antes de decidir. No es fácil tener que cambiar de alojamiento en un futuro.
Mi recomendación: Por todos estos factores es que puedo hacerte una sugerencia, que además es mi propio proveedor de hosting. Se trata del servicio de WebEmpresa, con el cual trabajo desde hace ya un buen tiempo. Su servicio de asistencia y soporte es excelente, definitivamente me asisten en todos los asuntos que me surgen. Además, se trata de una empresa española, que habla tu mismo idioma y conoce las necesidades de nuestros proyectos.
Contratando tu servicio de hosting en WebEmpresa
Aquí voy a enseñarte cómo contratar un servicio de hosting en el proveedor que puedo recomendarte, que como te he dicho es WebEmpresa.
Para comenzar la contratación haz clic aquí. Allí encontraremos promociones especiales por venir desde la recomendación de JoseAntonioMD, con descuentos del 30%. También nos encontraremos con el servicio antes mencionado de soporte WordPress y la certificación de la seguridad especial para WordPress que ofrecen.
Veremos los tres planes básicos que ofrecen: el de “Inicio”, el “Popular” y el “Avanzado”. Todos ellos nos permiten instalaciones de WordPress ilimitadas y un dominio propio gratis. Mi sugerencia es que para quienes están comenzando con su trabajo en esta plataforma, lo hagan con el plan Popular, que debería ser más que suficiente.
Contratando el plan Popular de WebEmpresa para WordPress
Como decía, el plan Popular ofrece instalaciones ilimitadas y dominio propio gratis, al igual que los otros planes. También tiene en común otros servicios ofrecidos en todos los planes:
- Versión de WordPress en español con auto instalación, en unos pocos clics todo queda instalado.
- Soporte de hosting específico para WordPress las 24 horas del día durante todo el año.
- Protección contra hackeo y ataques personalizada.
- Respaldo de seguridad cada 4 horas en forma automática, que además pueden ser recuperadas también automáticamente.
- Direcciones de correo electrónico ilimitadas.
- Dominios y subdominios ilimitados.
- Garantía de satisfacción de 30 días para la devolución del dinero.
La diferencia de este plan radica en su capacidad de almacenamiento en disco, 1 GB y la transferencia mensual, de 60 GB. Ambos serán más que suficientes para comenzar.
Una vez listos para comenzar la contratación, hacemos clic en el botón de “Solicitar” al pie de la descripción del plan. Hecho esto sólo debemos seguir tres pasos:
- Elegir nuestro dominio, podemos registrar uno nuevo, trasladar uno de otro servicio o utilizar uno ya registrado. En cualquier caso especificamos cuál será.
- Seleccionamos nuestro plan de contratación. Puede ser anual, bianual o trianual. Si contamos con descuentos de promoción se aplicarán en este paso.
- Nos mostrará el detalle de nuestra factura e ingresaremos nuestros datos personales: nombre, apellidos, empresa, DNI, correo electrónico, contraseña, teléfono, dirección y pregunta para recuperar la contraseña. Elegimos nuestro método de pago: tarjetas de crédito, PayPal o transferencia bancaria.
Para culminar activamos la casilla de aceptación de los términos y condiciones del servicio, damos al botón de “Finalizar el Pedido” y listo.
Instalando WordPress en WebEmpresa desde cPanel
Veremos aquí cómo instalar un sitio en este servicio utilizando cPanel, un panel de control de hospedaje web. Esta es una herramienta que mediante una interfaz gráfica provee diversas herramientas para gestionar y administrar el hosting y los sitios web. Si bien su diseño original se realizó con fines comerciales, hay casos de organizaciones que pueden solicitar su licencia de uso gratuita (organizaciones con fines educativos, sociales y otros).
Comienzo desde el cPanel
Ubicados en nuestro escritorio de cPanel, vamos a nuestro cuadro de búsqueda (que se encuentra en la parte superior de nuestra barra de herramientas lateral izquierda) e introducimos la palabra “packs”. Se nos abren algunas opciones dentro de las cuales elegimos Packs WebEmpresa. Seremos derivados a otro apartado donde hay distintas aplicaciones web que son muy sencillas de instalar. Encontramos también un cuadro de búsqueda en la parte superior derecha que utilizaremos para llegar a nuestra opción más rápidamente. En él introducimos la palabra “WordPress”. Otra opción es la de navegar a través de todas las opciones hasta llegar a ella.
Instalación del Pack WordPress
Se nos presentará ahora el “Pack WordPress” junto con una serie de datos e información del mismo, una aplicación que instalaremos haciendo clic en el botón de “Instalar esta aplicación”. A continuación debemos completar algunos campos de configuración. El primero es el de “Dominio”, donde ingresamos el nuestro. El segundo nos servirá para realizar la instalación fuera de nuestro directorio principal, de no querer esta opción dejamos el campo vacío. Continuamos indicando la versión de WordPress a instalar, para lo cual siempre es recomendable la última disponible, y luego el idioma de nuestra preferencia.
A continuación vendrán algunas opciones que dejaremos como están por defecto, hasta llegar al campo de usuario. En él especificamos el nombre del usuario que utilizaremos (recomiendo no utilizar el clásico “admin” para una mejor protección contra intrusos), seguido de su contraseña, nuestro correo electrónico y el nombre de nuestro sitio web. Con esto estamos listos y damos clic al botón de “Instalar”.
Acceso a nuestro nuevo panel de control WordPress
Veremos una barra de progreso que nos indicará cómo viene la instalación. Al finalizarla tendremos un enlace para ingresar a la página de inicio del sitio recién instalado. Para ir a nuestro panel de control agregamos al final de nuestra dirección principal la extensión “/wp-login.php”. Desde allí con el nombre de usuario y contraseña recién configurados tendremos acceso a nuestro escritorio de administración WordPress.
Realizando una configuración básica de WordPress
Una vez que hayamos finalizado nuestra instalación de WordPress y podamos acceder al área de administración de nuestro sitio deberemos comenzar con su configuración. Veremos aquí cómo llevar adelante una configuración básica, sencilla y rápida.
Eliminando las entradas, categorías y páginas de ejemplo
WordPress trae por defecto entradas, categorías y páginas de ejemplo que vienen con la instalación. Vamos a eliminarlas ya que nosotros desarrollaremos las nuestras propias. Esto es muy sencillo de hacer.
Comencemos en la pestaña de “Entradas”, en la barra lateral izquierda de nuestro sitio de administración. Allí veremos las entradas existentes. Al pasar el puntero por el título de ellas nos aparecen varias opciones, una de ellas es “Papelera”. Haciendo clic allí quedará eliminada. Luego podemos entrar a la Papelera (el enlace está justo debajo del título “Entradas”) y allí le damos “Borrar permanentemente” para que no queden rastros de ellas.
Pasamos ahora a la opción de “Categorías”. Allí por defecto tenemos la clase “Sin categoría”, que podremos personalizar según la temática de nuestro sitio. Debajo de su nombre encontraremos la opción de “Edición rápida”, mediante la cual podemos renombrarla.
Continuamos luego con la pestaña de “Páginas” (siempre en la barra lateral izquierda). En el sub-menú de “Todas las páginas” encontramos la página de ejemplo, que también eliminaremos igual que como hicimos con la entrada por defecto.
Personalizando la apariencia de nuestro sitio
Estamos listos para darle a nuestro sitio la estética que más se ajuste. Para ello tenemos la pestaña de “Apariencia” y dentro de ella “Temas”. Allí encontraremos los que están incluidos. Simplemente debemos hacer clic sobre el que queramos y darle clic en “Activar”. Es recomendable eliminar los temas instalados que no utilicemos, siempre el espacio de almacenamiento es algo a cuidar. Esto es sencillo, damos clic en el tema para ver sus detalles y hacemos clic en el botón de “Borrar”.
Otras configuraciones
Hay más opciones para recorrer. Una de ellas es la de “Plugins”. Dentro de su menú está la pestaña de “Plugins Instalados”, donde veremos con los que ya contamos y podemos eliminar los que no necesitemos.
Tenemos también el menú “Usuarios”, donde podemos personalizar nuestro nombre de usuario, información personal a desplegar y otros.
Conceptos básicos relacionados con la personalización de tu sitio web
Ahora repasaremos algunos conceptos claves que están directamente relacionados con la personalización de la apariencia de nuestro sitio y que son componentes esenciales de lo que es el funcionamiento de WordPress.
Escritorio
Se trata del panel de control de nuestro sitio web. Desde allí es que realizarás todas las acciones principales que tienen que ver con la personalización del blog, como ser la creación de entradas, páginas y contenidos, pasando por el diseño, funcionalidades, actualización de la versión de WordPress que corres, etc.
Una vez que ingresas a tu web mediante tu nombre de usuario y contraseña, eres llevado a tu Escritorio WordPress. A la izquierda encontramos el menú principal, que contiene un conjunto de elementos que se agrupan en 3 bloques principales: inicio, gestión de contenidos y configuración del sitio.
Entradas
Son las publicaciones que vamos creando para nuestro sitio. Las mismas pueden estar activas, es decir visibles para el público, o pueden ser borradores que aún no se han publicado. Las entradas pueden crearse desde su menú, editarse o modificarse, y también eliminarse.
Dentro de las entradas tenemos otros elementos relacionados con ellas como ser:
- Categorías: son grupos de entradas, es una forma de clasificarlas bajo ciertas temáticas de manera que el usuario pueda llegar a ellas más fácilmente. Nosotros podemos crearlas, modificarlas y eliminarlas.
- Etiquetas: son otra forma de agrupar las entradas bajo ciertas palabras relacionadas con su temática. Es una clasificación diferente a la de las categorías pero que puede usarse conjuntamente con ellas. También nosotros somos quienes las creamos, modificamos y eliminamos.
- Medios: se trata del contenido multimedia que podemos agregar al texto que conforman nuestros contenidos de las entradas. Podría tratarse de imágenes, vídeos y otros archivos. Los que vayamos añadiendo a nuestro sitio conforman la llamada “librería multimedia”, a la cual podremos acceder siempre que lo necesitemos.
Páginas
Como su nombre lo indica, las páginas de un sitio WordPress es lo mismo a lo que estamos acostumbrados cuando hablamos de página web. La plataforma nos da la opción de crearlas para diferenciar los contenidos de las entradas.
Algunos ejemplos de páginas que suelen estar presentes en gran parte de los sitios web son:
- Inicio: En esta página se suelen destacar los principales servicios que ofrecemos, últimas entradas publicadas en el blog, cuadro de suscripción a la newsletter, etc.
- Acerca de: Aquí hablamos sobre nosotros, hacemos una presentación donde indicamos quiénes somos y qué ofrecemos.
- Blog: Esta es una página en la que se puede acceder a las distintas entradas que se van publicando en el blog.
- Servicios: Aquí mostramos los distintos servicios que ofrecemos de un modo más extendido que en la página inicio, además podemos crear sub páginas para cada servicio en cuestión.
- Contacto: Este tipo de página es todo un clásico, ya que consiste en mostrar un formulario de contacto para que los usuarios se puedan poner en contacto con nosotros. Además se puede añadir un teléfono de contacto, las distintas redes sociales en las que estamos presente, la dirección de nuestra oficina, etc.
Comentarios
Una parte muy importante de nuestro sitio es la interacción con el público. Los comentarios son un medio a través del cual los lectores pueden dejar mensajes relacionados con nuestras entradas. Puede crearse un hilo de comentarios o discusión a partir de nuestras publicaciones que resulte muy interesante y enriquecedor para nuestro sitio.
Por su naturaleza, es necesario moderar los comentarios, para asegurarse de que ellos funcionan según su cometido y no son utilizados con otros fines que no nos interesan. Hay diversas herramientas para ello, como por ejemplo el requerir nuestra aprobación para su publicación, mecanismos de identificación de quienes los envían, etc.
Temas
Los temas WordPress son la interfaz de funcionamiento que nuestro sitio tiene con el público. Ellos determinan la verdadera experiencia de navegación, comprendiendo no solamente el diseño del sitio sino también sus funcionalidades.
Dada la enorme comunidad de usuarios y desarrolladores con la que cuenta WordPress hay una extensa variedad de productos, con un amplio espectro referido a su calidad y precio. Si bien hay muchos temas gratuitos, muchos de los cuales funcionan realmente bien, mi recomendación es que vayas por los temas de pago. En concreto te recomiendo que utilices temas profesionales, especialmente de los proveedores StudioPress y ElegantThemes. Ellos no sólo ofrecen productos de gran calidad, sino que también cuentan con un soporte al usuario muy importante y completo que te asistirá ante cualquier inconveniente.
Widgets
Los widgets son pequeños programas que agregan una funcionalidad específica a nuestro sitio. Dependiendo del tema WordPress que utilicemos, tendremos distintas zonas de widgets. Estas son zonas de nuestras páginas donde podremos insertarlos, simplemente arrastrando y soltándolos.
Hay una gran variedad de widgets, dentro de los cuales podemos encontrar funcionalidades como calendarios, cuadros de búsqueda, publicaciones recientes, categorías, etiquetas, etc.
Plugins
Se trata de programas que agregan un grupo de funciones a nuestro sitio. Son tareas más complejas que los widgets y no están recluidas a una cierta área de nuestras páginas específicamente. Puede tratarse de una extensión de una función ya existente por defecto en WordPress o agregar otra completamente nueva. Es una gran solución que permite evitar el trabajo con desarrollo de código para quienes no poseen estos conocimientos.
Hay también una enorme variedad de productos y desarrolladores. Al igual que con lo temas, es recomendable investigar un poco acerca de ellos antes de utilizarlos. Aquí te recomiendo apenas algunos que seguramente te resultarán muy útiles en tu sitio, aunque como te decía, hay muchísimos más:
- Akismet: orientado a evitar el spam.
- WordPress SEO by Yoast: completísimo e importantísimo para todo lo relacionado al trabajo de SEO.
- Gravity Forms: para crear formularios de contacto.
- Floating Social Bar: permite incluir los botones para compartir nuestros contenidos en las redes sociales.
Ahora te toca a ti, ¿has podido crear tu blog WordPress? ¿qué te ha parecido esta guía?