Herramientas para bloggers, mis preferidas

En esta guía voy a mostrarte las que en mi opinión, son algunas de las herramientas para bloggers más importantes y útiles. Son una sugerencia de algunos elementos que te recomiendo consideres, ya que más allá del rubro o temática de tu web, seguramente te sean muy útiles.

Comenzaremos viendo el tema del alojamiento web, pasaremos por nuestra plataforma WordPress, para continuar con algunas plantillas o temas y finalizar con una importante lista de plugins. Si bien puedes repasar esta guía en forma ordenada, de principio a fin, también puedes saltar o volver en otro momento a cualquiera de sus puntos en particular, tomándola como referencia.

Como te decía, estas son mis sugerencias, pero en ninguna medida intenta ser algo exhaustivo. La comunidad de desarrollo de blogs, en particular de WordPress, es enorme. Continuamente están saliendo al mercado nuevos productos, dentro de los cuales encontramos una gran variedad, temáticas, propósitos y también calidad.

Es muy importante estudiar detenidamente las herramientas antes de utilizarlas, cerciorándonos de que se trata de un producto de buena calidad. Puedes estar tranquilo con todas las sugerencias que voy a hacerte aquí, ya que personalmente las he probado y muchas de ellas las utilizo intensamente y lo he hecho por largo tiempo.

Hosting y dominio

Una de las elecciones más importantes que deberemos enfrentar durante la administración de nuestro sitio web es la del servicio de alojamiento que utilizaremos. La oferta es muy variada, así como el costo y calidad de los planes. Esta elección puede redundar dramáticamente en la performance de nuestro sitio, así que mejor tomarnos un tiempo para estudiar alternativas antes de decidir.

Aquí te traigo como sugerencia una empresa que, además de operar en español, cuenta con servicio específico para sitios WordPress. Se trata de WebEmpresa, que además es la que utilizo para mi sitio joseamd.es.

Puedes ver su oferta de planes y contratar el tuyo haciendo clic aquí.

Características de WebEmpresa

  • Una de las principales características de todos los planes de WebEmpresa es la gran seguridad con la que cuenta. Además de las medidas contra hackeo, realiza copias de seguridad automáticas cada 4 horas.
  • Ofrece un soporte específico para WordPress las 24 horas, todos los días, a través de chat y línea telefónica. A diferencia de otros servicios, no se trata sólo de asistencia por temas de hospedaje en general, sino específicamente de nuestra plataforma.
  • Cuenta con varios planes de descuentos y beneficios, incluyendo uno por ser referido desde este sitio web.

Planes de WebEmpresa

Veamos los 3 planes principales de alojamiento para WordPress que ofrece WebEmpresa:

  1. Plan Inicio: su precio es de €4,61 mensuales. Permite instalaciones de WordPress sin límite, dominio propio con alojamiento anual, espacio de almacenamiento de 500 MB en discos SSD de alta velocidad (que redunda en una mayor agilidad de nuestro sitio), transferencia mensual de 40 GB, auto instalación de WordPress, direcciones de correo electrónico ilimitadas, dominios y subdominios ilimitados, garantía de 30 días para la devolución del dinero por insatisfacción.
  2. Plan Popular: con un precio de €5,78 mensuales incluye las mismas prestaciones que el plan anterior pero con algunas mejoras. El espacio de almacenamiento en discos SSD es de 1 GB y la transferencia mensual aumenta a 60 GB.
  3. Plan Avanzado: su precio es de €9,93 mensuales, con idénticas prestaciones base y algunas mejoras. La capacidad de almacenamiento aumenta a 2 GB y la transferencia mensual a los 120 GB.

Al momento de comenzar siempre podemos hacerlo por lo más simple y básico. A medida que nuestra web y sus necesidades vayan en aumento, podremos ir avanzando a planes más completos.

Otros beneficios de los planes WebEmpresa

Algunas otras ventajas adicionales del servicio:

  • Nos ofrecen una serie de plantillas para WordPress gratuitas para utilizar en nuestro sitio.
  • Incluyen también una serie de plugins útiles y populares para utilizar sin costo adicional.
  • Podemos realizar registros y traslados de dominios (.es, .com, .org y .net) sin costos adicionales, así como también el traslado de nuestro dominio desde otros servicios de alojamiento.
  • El servicio de correo electrónico incluye las herramientas de filtros spam y antivirus.
  • Nos aseguran una disponibilidad del 99,9% y una transferencia con ancho de banda de 200 mbps. De surgir algún inconveniente, ellos mismos se hacen cargo de las medidas a tomar necesarias.

Gestor de contenidos

La plataforma WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (o por sus siglas en inglés, CMS). Está enfocado al uso de blogs, sitios que reciben actualizaciones con una gran frecuencia, aunque también puede ser utilizado para otros tipos de sitios web. Desde su aparición ha tenido un crecimiento sostenido e intenso, llegando a tener actualmente una gran comunidad de usuarios y desarrolladores en todo el mundo. Te mostraré aquí el porqué de ello con algunas de las principales ventajas de utilizar WordPress, ¡aunque en primer lugar debo decirte que personalmente lo utilizo para mis sitios web desde el 2009!

No tiene costo

Una primera gran ventaja y atractivo: es gratis. No hay licencias de uso que pagar. Su funcionamiento se basa en el lenguaje de programación PHP y un sistema de gestión de bases de datos MySQL. Ambos estándares son de código libre, por lo que WordPress puede ofrecerse entonces sin costo.

Es muy fácil de utilizar

Su uso es sencillo, con menús y opciones visuales que pueden entenderse intuitivamente, sin necesidad de tener conocimientos sobre desarrollo de código o lenguajes de programación. Es fácil encontrar la forma de hacer una tarea buscando en sus opciones o en su sistema de ayuda.

Cuenta con plantillas y temas prediseñados

No hay necesidad de desarrollar la apariencia y funcionalidades de nuestras páginas. Podemos utilizar la enorme variedad de temas para WordPress que se ofrecen. Los hay desde los más simples y gratuitos, hasta los más profesionales y costosos. Cada uno con diferentes estilos, diseño y funciones. Además, muchos de ellos permiten la personalización de diferentes aspectos, por lo que pueden amoldarse a nuestras necesidades.

Podemos añadir funcionalidades mediante plugins

Los plugins son una de las principales herramientas de WordPress. Son pequeñas funciones que se pueden ir agregando a nuestro sitio para enriquecerlo. Hay una gran variedad de ellos, también gratis y de pago, dentro de las temáticas más variadas: seguridad, redes sociales, SEO, suscripciones, envíos de correos electrónicos, etc.

La instalación, configuración y eliminación de los plugins es algo muy sencillo de hacer, que no necesitará tampoco de conocimientos técnicos sino que está al alcance de todo usuario.

La creación y edición de contenidos es muy sencilla

Cada vez que queramos crear nuevas publicaciones, modificar las existentes o eliminar otras, podremos hacerlo de forma rápida y muy fácilmente. Desde el menú de “Entradas” en el escritorio de WordPress pueden hacerse estas acciones como si estuviésemos trabajando en un procesador de texto, sin necesidad de contar con programadores expertos.

Está optimizado para el posicionamiento en motores de búsqueda y Google

El trabajo de SEO, tan importante para todo sitio, se ve beneficiado con WordPress. La plataforma ha sido desarrollada siguiendo prácticas que mejoran el posicionamiento en los resultados de los buscadores y especialmente en Google.

Tenemos una gran cantidad de información en Internet

Gracias a su gran cantidad de desarrolladores y usuarios que existen, es sencillo encontrar toda la ayuda necesaria y soporte para poder llevar adelante nuestros proyectos. En mi sitio www.joseamd.es podrás encontrar mucha información acerca de distintos aspectos de WordPress.

Así que ya sabes, si quieres crear un blog, WordPress es la mejor opción.

Plantillas y temas WordPress

La elección de nuestro tema WordPress es un punto de suma importancia para nuestra web. No se trata únicamente de cómo se verá nuestro sitio, de su apariencia, sino también de las funcionalidades que le ofreceremos al público. El tema es una interfaz gráfica en sí misma mediante la cual los usuarios interactúan con nuestra web, así que la experiencia que ofreceremos dependerá en gran medida de él. Veamos algunos consejos para dar con el indicado para nosotros.

Consejo n°1: Que esté relacionado con nuestro nicho

Es muy importante que el tema que escojamos tenga relación con la temática de nuestro sitio. La oferta de temas es muy variada, incluyendo algunas muy específicas. El tener un tema enmarcado en nuestro nicho de mercado nos facilitará su configuración e implementación.

Consejo n°2: Buscar la simplicidad

Sin dudas nos parecerán atractivos los temas que ofrecen muchas prestaciones, animaciones, componentes y otros. Pero la verdad es que tantas cosas harán también que la tarea de configurarlos y utilizarlos sea más compleja. A la vez enlentecerá su comportamiento para el usuario.

Consejo n°3: Que implemente HTML5 y tenga alta compatibilidad

El nuevo estándar en la web es el HTML5, por lo que eligiendo un tema que esté desarrollado con él nos dará los últimos beneficios y adelantos, además de asegurarnos una larga vigencia a futuro.

Otro punto importante es que nuestro tema tenga una amplia compatibilidad, sobre todo en lo que a navegadores se refiere. Son muchos y variados los que se utilizan actualmente, así que a mayor compatibilidad con navegadores, más usuarios que podrán sacar el máximo provecho de nuestro sitio.

Consejo n°4: Utilizar un tema responsivo

Hoy en día el público navega por la red a través de dispositivos muy distintos y variados. De hecho, el número de personas ingresando desde dispositivos móviles (como los teléfonos y tabletas electrónicas) superará a quienes lo hacen desde un ordenador de escritorio.

Es imperioso entonces que nuestro tema pueda adaptarse a estas circunstancias tan variadas y disímiles; con pantallas de distinta resolución, dimensiones y relación de aspecto. Nuestro sitio deberá reorganizarse frente a cada situación que se plantee. En lugar de tener varios temas distintos para cada situación, es recomendable tener uno sólo, que sea responsivo y pueda amoldarse a las situaciones por sí mismo.

Mis sugerencias sobre proveedores

  • StudioPress: es un sitio que ofrece temas que intentan ser fáciles de utilizar, con diseño seguro y que corren ágilmente sobre WordPress. Tienen la particularidad de que funcionan sobre un marco llamado “Genesis”, que le da varias características y prestaciones adicionales al manejarse como “tema padre”.
  • ElegantThemes: es otra opción que recomiendo para comprar tus temas, sus productos son Premium y se destacan por ser de un diseño de gran calidad, contar con características avanzadas que permiten un alto control y personalización del tema, junto con un servicio de atención al cliente muy eficiente y disponible.

Plugins WordPress

Como te mencioné anteriormente, los plugins son pequeños programas que añaden funciones a tu sitio. Son un componente esencial de WordPress y hay una lista muy extensa de ellos. Aquí van mis sugerencias respecto a los que veo como muy importantes a considerar:

  • Akismet: su propósito es analizar los comentarios que los lectores dejan en tu sitio en busca de contenido spam o malintencionado. Cuando se encuentra algo de este tipo, te lo hace saber para que tomes acciones al respecto.
  • AffiliateWP: nos ayudará en el trabajo de marketing de afiliados. Podremos optimizar nuestro trabajo en este rubro para obtener una mayor visibilidad, atraer más tráfico y que esto redunde en aumento de ventas o ingresos.
  • Broken Link Checker: su función es simple y muy importante. Busca en nuestras páginas y contenidos, posibles enlaces que no funcionen o imágenes faltantes para que podamos remediarlo. Recordemos que esto tiene un impacto importante, entre otras cosas, en nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Cookie Law Info: nos ofrece una manera simple y personalizable de exhibir en nuestro sitio una notificación del cumplimiento de la norma de la UE referente al uso de cookies.
  • Easy Social Share Buttons: una solución integral para interactuar con nuestros perfiles sociales. Entre otras cosas permite incluir botones sociales para compartir en redes, insertar contadores, plantillas sociales y otras funciones más.
  • Evergreen Post Tweeter: nos permite agendar la publicación en Twitter de enlaces a publicaciones antiguas de nuestro sitio. De esa manera, mantendremos vigentes los contenidos que llevan más tiempo en nuestra web.
  • Gravity Forms: un plugin muy potente que permite desarrollar una gran diversidad de formularios que además pueden integrarse con un gran conjunto de servicios como PayPal, MailChimp, Stripe, etc.
  • Icegram: nos permite insertar varias notificaciones distintas como ventanas emergentes, popups, barras flotantes y otros tipos de mensajes para captar la atención de los visitantes y realizar un fuerte llamado a la acción.
  • iThemes Security: está destinado a mejorar la seguridad de tu sitio. Para eso realiza un análisis de posibles puntos débiles y flancos que han quedado abiertos, para reforzarlos y también tomar medidas frente a ataques sufridos.
  • Jetpack: es un conjunto de herramientas muy diversas y útiles para toda web. Algunas de ellas son herramientas para redes sociales, corrector ortográfico, galerías de imágenes, editor CSS y muchas más.
  • LayerSlider: ofrece diferentes tipos y estilos de sliders para exhibir imágenes en nuestras páginas. Es posible agregar efectos de transición, animaciones, estilos y configurar varios aspectos más.
  • MaxBlogPress Ninja Affiliate: esta herramienta busca en nuestros contenidos posibles palabras clave que puedan convertirse en enlaces para afiliados. Es otra manera de expandir nuestro trabajo de marketing de afiliados.
  • P3 Profiler: realiza un análisis sobre la performance de nuestro sitio según los plugins que tenemos instalado, detectando retrasos causados por algunos de ellos para poder optimizar su uso.
  • Sucuri: otro gran plugin para reforzar la seguridad de nuestro sitio, realizando profundos análisis en busca de malware y elementos sospechosos.
  • VaultPress: un interesante plugin que ofrece servicios de respaldos automáticos, análisis de seguridad y también soporte por parte de expertos en WordPress.
  • Visual Composer: entre otras cosas ofrece un diseñador de páginas muy simple e intuitivo, con herramientas del tipo arrastrar y pegar, que permiten el trabajo sin necesidad de desarrollar código.
  • W3 Total Cache: permite la implementación de un caché para aumentar la velocidad de carga de nuestras páginas y ofrece integración con otros servicios.
  • WooCommerce: una verdadera solución integral para la implementación del comercio electrónico en tu sitio, tiene todo lo necesario para gestionar ventas y pagos online.
  • WordPress SEO: nos ayuda a optimizar nuestras páginas y contenidos para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Nos sugiere varias medidas y ajustes a realizar, como también una vista previa de cómo se vería una de nuestras publicaciones en una página de resultados de un buscador.
  • WP-Optimize: como su nombre lo insinúa, realiza una optimización de la base de datos de nuestro WordPress para mejorar la performance de nuestra web.
  • WP-PostRatings: implementa un sistema de votaciones y calificaciones mediante la cual los lectores pueden evaluar nuestras publicaciones para que otros visitantes puedan verla.
  • WP-Stream: hace un seguimiento de los cambios realizados en nuestro sitio, realizando detallados reportes de toda la actividad que cualquiera de los usuarios registrados pueden efectuar.

Otras herramientas para bloggers

Por último te dejo otras herramientas para bloggers que también te podrán ser muy útiles:

  • Buffer: un sistema de integración con las redes sociales, para poder publicar en nuestras cuentas y también a través de feeds RSS, los contenidos de nuestro sitio.
  • Feedly: un servicio muy popular para realizar el seguimiento de los contenidos publicados de varios sitios pero también compartir los nuestros a una gran audiencia.
  • Filezilla: una solución para el manejo de archivos a través del protocolo FTP. Brinda un cliente FTP entre varias plataformas con una interfaz gráfica de uso intuitivo.
  • Gmail: el muy conocido servicio de correo electrónico del gigante Google. Al contar con una cuenta de correo también tenemos acceso a muchos de sus otros servicios.
  • Google Adwords Keyword Tools: una gran herramienta para planificar y gestionar la elección y utilización de las palabras clave de nuestro sitio.
  • Google Analytics: un conjunto de estadísticas e informes sobre toda la actividad de nuestro sitio en cuanto a las visitas recibidas. Mediante ellas podremos realizar cambios que nos permita atraer más tráfico.
  • Google Calendar: otro de los servicios de Google que implementa un calendario con muchas opciones y herramientas de integración con sus otros servicios.
  • Google PageSpeed: otra herramienta del gran proveedor orientada a la optimización de nuestro sitio mediante el aumento de la velocidad de carga de nuestras páginas. Mediante diversos análisis nos sugiere diversas estrategias.
  • Google Webmaster Tools: un servicio orientado a aumentar la visibilidad de nuestro sitio en la web. Ofrece herramientas, materiales de formación y también soporte al usuario.
  • GTmetrix: otro servicio que utiliza análisis del Google Page Speed para determinar las posibles demoras de tu web y proponerte soluciones para mejorarla.
  • HootSuite: una herramienta para gestionar tus cuentas en redes sociales. Algunas de sus prestaciones son la programación de publicaciones, tweets, mensajes, monitorear menciones recibidas, medir el tráfico proveniente, etc.
  • MailChimp: quizá el servicio más popular y utilizado para gestionar campañas de correo electrónico. Muchas opciones y posibilidades para todo tipo de actividad.
  • MaxCDN: un servicio de CDN (Red de Entrega de Contenidos) para aumentar las velocidades de carga a usuarios de todo el planeta, también incluye otras herramientas más.
  • MozBar: otra herramienta para nuestro trabajo de SEO. Permite obtener información de forma rápida y simple, analiza posibles palabras clave, expone elementos de las páginas, incluye métricas de redes sociales, etc.
  • PhotoDune: un enorme archivo de imágenes para utilizar en tu sitio, incluyendo algunas sin costo y otras muy económicas.
  • Pingdom: un muy buen servicio para testear los tiempos inactivos y los tiempos de carga de nuestras páginas desde distintas ubicaciones. Incluye además un servicio de alertas y otras opciones más.
  • ScreenFly: una interesante herramienta para simular la vista de nuestra web desde dispositivos con diferente pantalla y resolución. Una buena manera de ponernos en los zapatos de nuestros visitantes y conocer la experiencia de navegación que ofrecemos.
  • Ubersuggest: muchas veces el poner a prueba nuestras palabras clave o pequeñas variaciones de ellas nos lleva mucho tiempo, con este servicio se nos sugieren alternativas a una idea base, haciendo la tarea más simple.
  • WooRank: un conjunto muy completo de herramientas para evaluar nuestro sitio. Genera informes de SEO, navegación, analiza nuestras páginas, compara con otros sitios de la competencia, monitorea nuestro tráfico, propone un plan de marketing, controla en forma continua y más.

Ahora te toca a ti, ¿qué otras herramientas para bloggers utilizas? ¿qué te ha parecido esta guía?

Artículos recomendados

Picture of Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Scroll al inicio