5 Herramientas para eMail Marketing muy populares

Cuando ya tienes tu blog WordPress funcionando y has publicado tus primeros posts ha llegado el momento de realizar la siguiente tarea, esta tarea consiste en crear una base de datos donde se irán suscribiendo los usuarios que estén interesados en tus contenidos. Para esto necesitas seleccionar la herramienta con la que vas a comenzar a trabajar. Por este motivo, me he permitido la licencia de seleccionarte las 5 herramientas para eMail Marketing más populares hoy en día.

En Internet como ya sabes hay multitud de canales que se pueden utilizar para establecer contacto con nuevos usuarios y potenciales clientes. El “truco” del éxito en el mundo online está en algo muy simple, pero quizás no tan fácil de realizar para muchas personas: la perseverancia.

Uno de los canales sin duda más eficaz es el correo electrónico, aunque al ser tan personal y directo, se debe ser muy cuidadoso al momento de utilizarlo. Lo primero es evitar el correo no solicitado o SPAM, ya que se resultará antipático e intrusivo, así que al enviarlo estaremos logrando el efecto contrario al que teníamos en mente: es decir, ¿cómo podemos  vender o promocionar algo que de por sí resulta odioso al destinatario? Es realmente primitivo y propio del cretáceo. Lo mejor es llamar la atención de una manera menos cavernícola, con métodos de la Era de Internet...

MDirector

Con la plataforma de Email Marketing de MDirector podrás crear newsletters profesionales utilizando sus múltiples plantillas adaptadas al entorno móvil. Además podrás aprovechar otras funcionalidades que ponen a tu disposición como los Test A/B, la segmentación múltiple de los destinatarios, autoresponders, informes avanzados de emailing, etc.

Pero lo mejor de este software es la capacidad que tiene para cruzar los datos de tus clientes en sus diversas herramientas, permitiéndote desde un único lugar alcanzar a tus usuarios mediante diferentes canales como el email, SMS, landing pages o retargeting.

Algunas de las ventajas que podrás obtener con esta herramienta:

  • Te permite enviar 5.000 emails en su versión gratuita y subir hasta 5.000 contactos.
  • Mejora la gestión de tu base de datos, convergiendo los datos de cada canal y sacando el máximo provecho a cada uno.
  • Trabajo en tiempo real entre varios canales.
  • Mejorar la gestión de los recursos y esfuerzos entre canales, optimizando la gestión de cada una de ellas y facilitando la obtención de mejores resultados.
  • Compartir datos, esfuerzos y contenidos entre sí.
  • Ahorro de tiempo al elaborar una estrategia común para todos los medios desde la misma plataforma.

Si quieres más información sobre esta herramienta haz click aquí.

MailChimp

MailChimp es un sistema de gestión de listas de correo electrónico capaz de generar boletines de aspecto muy elaborado y profesional, con un diseñador que funciona a base de plantillas que pueden personalizarse al gusto del remitente, hasta lograr el efecto deseado.

  • ¿Cuánto cuesta? En realidad el plan básico es gratis, pero antes de correr a registrarte, será mejor que te enteres de algunas de sus limitaciones.

Si tienes una lista de correos con hasta 2000 emails, y planeas entregar hasta 6 boletines al mes (a tus dos mil usuarios), este es el plan que necesitas. Si no es así, lamento informarte que tendrás que echar mano de la tarjeta de crédito, con planes que si bien no son exageradamente costosos, implican un desembolso que deberás planificar en tu presupuesto.

  • ¿Sirve de algo más MailChimp? De muchísimo más. En realidad la mejor parte es todo lo que puede hacer por ti una vez que el correo ha sido enviado.

Con MailChimp puedes rastrear quienes y qué artículos leyeron tus suscriptores (sí: cada uno de ellos), para en consecuencia saber qué temas les interesan. ¡Incluso puedes encontrar preferencias por región! Obviamente sabrás de inmediato quiénes terminaron su suscripción, el número de clicks generados a partir del boletín a los enlaces que publicaste, entre un largo etcétera de características adicionales (como el contacto estrecho con redes sociales).

AWeber

Aquí tienes otra sorprendente criatura para el envío de correo electrónico masivo. En esta ocasión no está relacionada con primates, y aunque no tiene un concepto de marketing tan divertido, su efectividad no lo necesita.

Se trata de AWeber, un software online para envío y análisis de correo masivo. Aunque esté demás, vale mencionarlo nuevamente: la gente odia el SPAM, así que no pierdas tiempo, esfuerzo y dinero enviando correo no solicitado.

Esta herramienta tiene características muy útiles, como las siguientes:

  • Una enorme biblioteca de plantillas para tus boletines de correo, configurables en un diseñador especializado.
  • Centenares de formularios de suscripción de nuevos usuarios para tu sitio Web, de igual modo totalmente configurables de acuerdo a tus necesidades.
  • Autorespondedor para contestar automáticamente a tus posibles clientes en una secuencia determinada, de acuerdo a tus necesidades y con un editor apropiado.
  • Es capaz de enviar directamente correo a tu lista RSS de suscriptores, a partir de los contenidos que acabas de publicar en el blog.
  • Herramienta de rastreo del correo enviado para su análisis posterior de preferencias de usuario. Puedes averiguar quién abrió tu mensaje (y quién no); qué enlaces fueron pulsados, entre otras características.
  • Segmentación de suscriptores, para el envío de correo por preferencias de usuario. Por supuesto además cuenta con la posibilidad de gestionar tus listas de correo electrónico de acuerdo a tus preferencias y necesidades.

AWeber es una herramienta realmente popular para el envío de correo masivo; sin embargo tiene limitaciones que podrían ser importantes para usuarios que deseen un servicio sin costo.

Sólo admite hasta 500 suscriptores en su versión gratuita; y a propósito de versiones gratuitas:

  • En realidad ¡No tiene una versión gratuita! Cuenta en cambio con una opción que requiere de tu tarjeta de crédito apenas 1 dólar... durante el primer mes. Si deseas continuar utilizando el servicio, deberás pagar $30 mensuales para el plan de 2000 a 5 mil suscriptores, o $19 para los mismos 500 usuarios.
  • Carece de integración directa con redes sociales.

Esta herramienta es muy popular, posee características realmente atractivas, y para sus usuarios cuenta con un modelo de pagos razonable, con el beneficio adicional de que permite el envío de cuantos boletines requieras (algo que no hace MailChimp, por ejemplo, pese a sus otros beneficios).

Además cuenta con un sistema de apoyo al cliente más que notable.

Campaign Monitor

A Campaign Monitor podría llamársele el hermano menor de todos los sistemas de envío de correo electrónico masivo, porque puede notarse que aún está en proceso de expansión, y carece de ofertas apropiadas para atraer clientes de manera eficaz. De hecho, ocupa la posición 6075 en el Rank de Alexa, excesivamente por debajo de sus principales competidores, AWeber y MailChimp, que ocupan los lugares 167 y 205 respectivamente, a febrero de 2014.

Por cierto, casi ninguno de estos proveedores de servicios obliga contractualmente a sus clientes, sino que permite utilizar sus servicios de acuerdo a necesidades puntuales (on-demand).

Algunas de sus características más destacadas son:

  • Cuenta con un editor de correo electrónico realmente espectacular, intuitivo y lleno de características.
  • Puedes personalizar los formularios de suscripción con el plugin Gravity Forms.

Aunque estas son las principales características que por cierto te serán muy útiles, también dispone de otras funcionalidades realmente interesantes.

El principal inconveniente de esta herramienta es su reticencia a ofrecer una versión gratuita para manejar al menos 500 usuarios, como el más conservador de sus competidores, lo que implica un cierto grado de desconfianza sobre la verdadera utilidad de esta herramienta, compensada con la multitud de accesorios ofertados como muestra de su potencial.

PHPList

Quizás no sea tan popular como MailChimp o AWeber, pero su poder es innegable... y todo poderoso.

PHPList parte del paradigma del software libre para usar y modificar, bajo las condiciones de la licencia GPL.  Posee las características más usuales de sus competidores de pago, pero carece absolutamente de apoyo técnico por sus propias características. Sin embargo hay muchos foros de apoyo creados por sus seguidores y entusiastas, fieles al software que eligieron como herramienta de correo masivo.

Estas son sus principales ventajas:

  • Es gratis. Sin costos de suscripción mensual ni trucos: es software libre.
  • Es totalmente personalizable para usar de acuerdo a tu medida y necesidades, pero valga la advertencia: para mejorar sus características deberás tener conocimientos razonables de PHP. Sus características generales de configuración y uso son sencillas de manejar, con interfaz web.
  • Mientras sus competidores elevan el costo de pago mensual a medida que el número de suscriptores aumenta, con PHPList da igual si cuentas con una base de datos de 1, diez o cientos de miles de correos.
  • Posee un sistema de rastreo de apertura de correos y cuenta de clics que compite de igual a igual con MailChimp o AWeber, con la posibilidad de rastrear clics a nivel de usuario por separado, y sin duda este es uno de los principales objetivos de todo administrador web: el conocer al detalle, qué miran sus suscriptores, qué prefieren y cómo mejorar las características de sus boletines.
  • Mensajes personalizables que incluyan el nombre del suscriptor. Todos los proveedores de envío de correo masivo cuentan con esta característica.
  • El contenido es personalizable según preferencias de usuario, aunque esto depende de lo que el usuario elija al momento de suscribirse, y no todos los usuarios están en capacidad de hacer las selecciones apropiadas.
  • Entrada y salida fácil de las listas de suscripción, sin intervención del administrador web.

Y estos son sus inconvenientes:

  • Su instalación puede llegar a ser complicada si no tienes ciertos conocimientos sobre tecnología, o al menos sepas cómo usar el CPanel, pues desde allí puedes instalar la copia que tenga tu proveedor de alojamiento.
  • El uso de las plantillas es un auténtico tormento, pues no existe un buen editor para trabajar en ellas, al estilo de Campaign Monitor, por ejemplo.
  • El interfaz de administración es algo confuso de usar, aunque finalmente cualquiera aprende a usarlo sin inconvenientes.
  • La traducción al español puede sorprender con algunos términos poco utilizados, como “patrones”, en lugar de plantillas.

Conclusiones

De todas las herramientas para eMail Marketing que te he presentado destacan sobremanera MDirector, MailChimp y AWeber.

En este proyecto utilizo para mi lista de suscriptores la herramienta MailChimp. Aunque estoy valorando la opción de pasarme a MDirector, ya que cada día me convence más.

¿Qué herramienta para eMail Marketing utilizas en tu blog WordPress?

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