En todos los trabajos del mundo, ya sean independientes o dependientes de terceros, es indispensable disponer de un tiempo para descansar y despejarse. Por ello, en esta oportunidad me gustaría hablarte sobre tomar vacaciones siendo autónomo y todo lo que puedes hacer con respecto a este merecido descanso.

Vacaciones siendo autónomo

¿Los autónomos toman vacaciones?

Sí, los trabajadores autónomos también necesitan tomar vacaciones, por su salud mental y física, ya que desconectar por completo del trabajo y descansar varios días es necesario para el bienestar de las personas.

No es indispensable que inviertas grandes sumas de dinero en viajes a destinos turísticos exóticos o hasta el otro lado del mundo para tomar vacaciones, basta con descansar algunos días en casa, sin pensar en el trabajo.

Basándome en mis años de experiencia, recomiendo tomar un mes de vacaciones al año.

Sin embargo, esto depende de lo que tú consideres necesario. Yo, por ejemplo, suelo tomar como mucho una semana cada vez para que no se me acumulen las tareas y pueda desconectar mejor cuando estoy de vacaciones.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar vacaciones siendo autónomo?

En todas las profesiones hay picos de trabajo, según vayas adquiriendo experiencia, sabrás cuándo es más conveniente tomar las vacaciones para que tu negocio no se resienta. Por ejemplo, en mi sector el mes de agosto suele ser tranquilo y las navidades también.

En tal sentido, dependiendo de la actividad laboral a la que te dediques, puede que sea mejor tomar vacaciones en determinado momento del año y de forma corrida o intermitente.

Asimismo, es oportuno añadir que si no puedes abandonar completamente tu trabajo durante algunos días, cuentes con alguien en quien delegar labores como el mantenimiento de tu sitio web.

Estoy especializado en mantenimiento web y me gustaría ayudarte con tu sitio, para que así puedas centrarte en tu negocio y disfrutar de tus merecidas vacaciones en el momento en que lo necesites o lo consideres oportuno.

Una excelente alternativa consiste en disponer de esos días en los que generalmente tus clientes también se encuentran descansando, como navidad, fin de año, vacaciones escolares, semana santa… de esta forma no dejarás pasar ningún trabajo.

Consideraciones a la hora de tomar vacaciones

Algunos trabajadores autónomos suelen tomar ciertas previsiones a la hora de disponer de sus vacaciones para evitar que se acumulen sus labores, conocerlas puede serte de mucha utilidad.

  • Avisar a los clientes sobre las fechas en las que tomarás vacaciones es una excelente alternativa para que tomen previsiones y consideren el tiempo que no estarás trabajando.
  • Adelantar las fechas de entrega de los pendientes, de manera que todo sea entregado y los clientes no deban esperar a que te reincorpores para recibir sus encargos.
  • Hacer que tus vacaciones coincidan con las de tus clientes. Por lo general, todos toman un descanso en fechas como navidad, fin de año y similares, por lo que es buena idea apartar los mismos días para ti.
  • Evitar los pagos de la modalidad de autónomos durante las vacaciones. Algunos optan por darse de baja en estas fechas a fin de evadir ese compromiso fiscal en su descanso; sin embargo, esto puede implicar la pérdida de bonificaciones e imposibilitar la deducción de gastos.
  • Optar por la desconexión parcial. Esto implica dedicarte únicamente a las labores estrictamente necesarias, como los clientes de peso, compromisos fijos y otros que no puedas eludir. Aunque no es lo ideal, en algunos casos representa la única forma de descansar sin perder lo que has ganado hasta el momento.
  • Contar con el apoyo de una persona que pueda brindarte soporte técnico durante tu ausencia, tal como el servicio de mantenimiento web que ofrezco, con el que podrás descansar tranquilo.

También es oportuno puntualizar que cada autónomo tiene sus propias experiencias y aunque la mía pueda servirte de guía, la tuya dictará el camino que seguirás con respecto a tu trabajo y tus vacaciones.

Ventajas de tomar vacaciones siendo autónomo

Disfrutar de las vacaciones tiene una gran cantidad de ventajas para tu bienestar y el de tu trabajo.

  1. Podrás tomar un merecido descanso de todo lo que representa la rutina de trabajo diaria, dormir, salir de paseo y más.
  2. Desconectar del estrés que genera la rutina laboral, dedicarte a tu pasatiempo favorito, comer fuera de casa, relajarte en la playa o lo que desees hacer.
  3. Reponer energía, lo necesario para volver al trabajo con las pilas bien cargadas y al cien por cien para poner al máximo la rentabilidad de tu negocio.
  4. Mejorar la productividad, pues cuando se toma un descanso das un paso atrás y observas todo de forma detenida, es posible recomenzar con mucha más energía, nuevas ideas y ganas, lo cual aumenta los niveles productivos laborales.

Recuerda que es fundamental tomar vacaciones, pero también es primordial hacerlo de forma consciente, eficiente y con la tranquilidad que mereces.

¿Qué cosas no se deben hacer durante las vacaciones siendo autónomo?

Hasta ahora todo suena muy bien; sin embargo, existen algunas cosas que no debes hacer cuando tomes vacaciones de tu trabajo independiente.

  1. Tomar vacaciones sin avisar a tus clientes. Además de restar seriedad a tu imagen, hará que probablemente no vuelvan a contratarte, incluso puede que te consideren irresponsable. Recuerda que tu imagen dice mucho de ti y aunque se trate de un trabajo autónomo, la responsabilidad y el compromiso deben ser iguales o mayores que en otras modalidades laborales.
  2. No tener definido claramente lo que respecta a los compromisos parciales que mantendrás. Esto, además de no permitirte descansar y reponer energía, hará que tus clientes se confundan e incluso lleguen a pensar que tu trabajo no es serio o constante.
  3. Tomar vacaciones obligado. Aunque mi recomendación es que tengas un mes al año de vacaciones, también es posible que en cierto momento no desees hacerlo y es completamente válido, así que no descanses por compromiso u obligación, ya que esto no será descansar en realidad y sólo perderás el tiempo.
  4. Tomar vacaciones varias veces al año por largos períodos. Recuerda que se trata de un tiempo de descanso, la idea no es que en proporción supere al lapso laboral, sino que sea al revés y lo que tomes realmente contribuya con tu bienestar.
  5. Desconectar por largo tiempo al 100% sin apoyarte en un servicio de mantenimiento web. Esto puede hacerte perder clientes y no es muy recomendable, por lo que contar con personas como yo podrá ser de gran utilidad para ti y tu negocio.

Al disponer de mi servicio de mantenimiento web podrás tomar vacaciones sin preocuparte de que tu página presente errores o inconvenientes, pues yo estaré atento y resolveré las eventualidades que surjan.

Finalmente, no olvides que independientemente de que seas un trabajador autónomo debes tomar un tiempo para ti, durante el cual puedas viajar, descansar, distraerte y reponer energía.

Recuerda que todos somos seres humanos y aunque amemos nuestro trabajo, también nos cansamos y saturamos de él.

No dudes en contactarme para resolver cualquier inquietud, solicitar mis servicios, asistencia o información, con gusto te atenderé.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba