Todo lo referente a la comunicación entre usuarios a través de la Web crece cada día más y parece haber mercado para todos. Antes el correo electrónico era casi la única vía de contacto. Ahora, a pesar de contar con otras herramientas como chats, video-conferencias, redes sociales, etc.; ninguno ha bajado su uso y siguen más vigentes que nunca. Dentro de ellos tenemos los servicios de telefonía por Internet, que cuentan también con un gran protagonismo en la red.
Una de las opciones más populares es la aplicación Skype, que brinda servicios (gratuitos y pagos) de voz y video. Recientemente fue adquirida por Microsoft, en lo que fue un gran movimiento de la compañía. Skype viene dando buenas ganancias. La noticia que llega ahora es que Skype (o sea Microsoft) adquirió la firma GroupMe.
GroupMe es una pequeña empresa que brinda un servicio de mensajería instantánea gratuita para teléfonos móviles. Permite el envío de mensajes de texto (vía Web o smartphone) y también realizar llamadas a través del móvil a otros usuarios o grupos de usuarios. El servicio ya estaba disponible en varios países, incluyendo España, y está disponible para varios dispositivos (Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone 7).
Skype ya cuenta con su aplicación para teléfonos inteligentes, pero esta incorporación potenciará aún más su servicio. Más allá de las llamadas, los mensajes de texto continúan teniendo un uso ampliamente generalizado y probablemente mantengan esta tendencia. Existen ya otros servicios como éste disponibles, Apple tiene los iMessages y Google a Huddle (dentro de su red Google+). Ahora con Microsoft completamos el trío de los grandes. No se sabe aún si el servicio de GroupMe se integrará plenamente a Skype o seguirá funcionando aparte.
Tengamos en cuenta una compra anterior de Skype ocurrida en el pasado mes de enero. Se trata de la empresa Qik, que proporciona un servicio de transmisión de video a través de teléfonos móviles. Skype tiene ahora los tres tipos de servicios esenciales en la comunicación: voz, video y texto.
En medio de todo esto el teléfono sigue afianzándose como un dispositivo multitarea. Cada vez brinda más servicios, más opciones, más aplicaciones. Las empresas apuntan hacia allí sus desarrollos.