Una de los métodos más efectivos e interesantes para realizar campañas publicitarias por Internet es sin dudas Google Adwords. Su alta personalización y flexibilidad lo hacen ideal para todo tipo de empresas. Sin embargo, es común que nos lleve un tiempo dar con el plan y el presupuesto adecuado para nuestras necesidades que nos brinde el máximo beneficio posible. Para ayudarnos en esta tarea de ensayo y error, Google Adwords ofrece su simulador de ofertas.
Básicamente el simulador brinda los resultados que hubiese tenido una campaña en base a la actividad de Google registrada en la última semana. Mediante él podremos ensayar distintas ofertas de CPC (costo por clic) y ver sus resultados. Nos ayuda a estimar los clics, costos e impresiones que hubiese recibido la campaña durante la semana previa.
El simulador tiene en cuenta las demás campañas de Google Adwords y la Red de búsqueda, los competidores y el tráfico de palabras clave. En base a ello calcula dónde podría haberse posicionado nuestro aviso en base al presupuesto elegido y la frecuencia de clic que hubiese recibido.
Para poder utilizar el simulador, las campañas necesitan cumplir algunos requisitos y limitaciones. En cuanto a presupuesto, el simulador no puede ejecutarse con campañas que agotan su presupuesto diario (la simulación se vería interrumpida al acabarse el mismo). El simulador funciona únicamente en base a la actividad pasada de la Red de búsqueda, pero no tiene en cuenta la actividad de la Red de display de Google (conjunto de sitios asociados a Google donde se exhiben los avisos). El simulador tampoco funciona con las campañas que utilizan la oferta automática de costo por clic (CPC) ni el optimizador de conversiones (donde la oferta va modificándose en base a ciertas predicciones y probabilidades de conversión).