Existen diferentes tipos de personas, desde las que responden siempre con una negativa hasta las que no han logrado aprender a decir "no", por eso en este post me gustaría tratar la importancia de negarse a ciertas cosas, tanto a nivel personal como profesional, además de ofrecerte algunos valiosos consejos.

Aprender a decir "NO"

¿Por qué es importante aprender a decir "no"?

En todos los aspectos de la vida diaria es necesario establecer límites, para lo cual se debe aprender a decir "no", desde el ámbito profesional hasta el personal requieren asumir una postura con respecto a diferentes situaciones y parte de ello es negarse a aquello que no te gusta o no deseas hacer.

Decir "no" puede resultar un reto para muchos, principalmente aquellos a quienes desde niños les inculcaron ser colaboradores, amables, atentos y dispuestos. Evidentemente, existe otra cara de la moneda y corresponde a las personas que responden "no" a todo, criados bajo un yugo de constante negatividad.

Ninguno de los dos extremos es bueno, por lo que de allí se deriva la importancia de aprender a decir "no", pero conscientemente y cuando corresponda, no se trata de negarse a todo sino saber cómo y cuándo hacerlo.

Decir "no" no te convierte en una mala persona, simplemente te permite ser más feliz y congruente con lo que piensas, sientes y haces, así que no hay nada que temer.

Son millones de personas que hoy en día viven con las consecuencias de no haber sabido decir "no", por ejemplo, si te piden ser cómplice de un robo en el que realmente no deseas participar y lo haces porque no sabes negarte, seguro irás a la cárcel por no saber responder negativamente.

Ya sé que estarás pensando "es poco probable que eso suceda", pero realmente existen casos así, además te brindaré un ejemplo más realista.

Supongamos que en tu lugar de trabajo han abierto una plaza fuera de tu área de conocimiento y tu jefe te ofrece la vacante, como no sabes decir que "no" aceptas y te presentas el lunes a primera hora en tu nueva oficina sin saber lo que harás y en un puesto que no deseabas.

Además de que harás un mal trabajo porque lo que debes hacer no pertenece a tu área de conocimiento, tu jefe estará descontento y corres el riesgo de ser despedido. Esta es una situación muy real y puede ocurrirte a nivel laboral a cualquiera que desconozca lo importante de aprender a decir "no".

Yo, por ejemplo, a nivel laboral no realizo tareas fuera de mi especialidad, que es el mantenimiento y soporte web para WordPress. Cuando un cliente me solicita otras acciones tengo dos opciones: decirle que no o delegarlas a un profesional de mi confianza.

Ambas son formas de aprender a decir "no" correctamente y sin que ninguna de las partes se vea afectada. Dependiendo del tipo de cliente que sea o la tarea que me solicite, tomaré un camino u otro.

Causas usuales por las que las personas no dicen "no" correctamente

Tal como te mencioné antes, son muchas las razones por las que las personas no logran aprender a decir "no" en el momento y la forma adecuada, las más comunes son las siguientes:

  • Temor a no encajar y por ello se dice que "sí" a todo.
  • Temor a desempeñar un mal papel en aquello que te ofrecen y por ello la respuesta es "no" a cualquier oferta.
  • Apatía o falta de motivación que impulsa a las personas a dejar pasar oportunidades valiosas.
  • Baja autoestima y necesidad de constante aprobación de otros, por lo que evitan decir "no" aunque esto les afecte.
  • Ser conformista y seguir la corriente, diciendo que "sí" porque otros lo hacen también.

Consejos útiles para aprender a decir "no"

En este punto debes tener una idea bastante clara sobre la importancia que tiene aprender a decir "no" y me gustaría recordarte que estás en tu derecho de negarte a ciertas cosas y no por ello eres un mal profesional o persona.

Antepón tus deseos y necesidades

Tú estás primero que nadie y aquello que quieres o necesitas debe ser una prioridad para ti.

Pongamos un ejemplo, supón que uno de tus clientes te pide que realices de inmediato su encargo, pero tú necesitas culminar algunas cosas antes y deseas cumplir con quienes solicitaron el trabajo primero, en este caso debes poder decir "no", de forma educada y atenta, sin que quepan dudas de tu decisión.

Medita tu respuesta antes de emitirla

Parte de aprender a decir "no" se trata de hacerlo de forma consciente y reflexiva, por lo que deberás tomarte un momento para analizar cuál es la decisión más asertiva y la manera adecuada de responder, sin que ninguna persona se vea perjudicada, principalmente tú.

Decir "no" no implica ser grosero

Aprende a decirlo educadamente, siendo cordial y ameno, principalmente si se trata de una situación profesional en la que tu forma de comportarte habla sobre ti.

Di "no" con la frecuencia necesaria

En principio puede que te resulte difícil ponerlo en práctica, pero eventualmente verás cómo se convierte en algo más sencillo, además de poder identificar con facilidad las situaciones en las que debes decir "no" y aquellas en que tu respuesta será "sí".

Ofrece algo más que un "no" cuando la situación lo amerite

Principalmente en el ámbito laboral, una excelente forma de aprender a decir "no" implica brindar otra alternativa en los momentos necesarios.

Un ejemplo puede ser cuando te proponen trabajar en cierta fecha determinada en la que ya tienes un compromiso ineludible, puedes decir "no" y proponer otro día que sea viable para ti.

En ocasiones, puede que con un "no" sea más que suficiente, por ejemplo, cuando tu profesión está vinculada al mantenimiento web y te piden cocinar para tus clientes, la negativa será clara y no ameritará otras proposiciones.

Sé firme cuando tomes una decisión

No dudes al decir que "no" ni permitas que otros te coaccionen para que cambies de idea, recuerda que solo tú tienes el poder de decidir.

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