Descubre qué es Google AdWords o Google Ads

En esta oportunidad te contaré qué es Google AdWords o Google Ads, para qué sirve, cómo funciona y cómo crear anuncios efectivos, además de comentarte que puedo ayudarte en la creación de la landing page y con la configuración de tu campaña publicitaria, sólo tienes que contactarme y te daré presupuesto sin compromiso.

Qué es Google AdWords

¿Qué es Google AdWords y para qué sirve?

Google AdWords o Google Ads, como se le conoce actualmente, es una plataforma que permite gestionar campañas de anuncios en los diversos medios existentes.

Estos medios en los que es posible compartir anuncios se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos que pertenecen a Google como Gmail o YouTube y por el otro los sitios web, apps y contenido en vídeos que pertenecen a una red de anunciantes asociados provenientes de programas como Google AdSense y editores de Doubleclick Ad Exchange.

Seguro te ha sucedido que al realizar una búsqueda en Google aparecen ciertos links entre los primeros resultados que destacan sobre los demás, has ingresado a un sitio y has visto publicidad de Google Ads o al visualizar un vídeo de YouTube te han aparecido anuncios.

Los 3 ejemplos anteriores son clásicos de lo que se puede crear utilizando Google Ads. Empleando esta plataforma, los negocios o emprendimientos le pagan a Google para que destaque su contenido o marca en el motor de búsqueda; sin embargo, tiene su complejidad.

No se trata solo de pagar para obtener visibilidad, sino que además permite que se destaque en un público súper segmentado que constituye tu target y, por lo tanto, ofrece mayores posibilidades de captar clientes.

Entonces, este es el punto clave en lo que constituye Google AdWords, que basándose en cookies y palabras claves las empresas pueden determinar el momento justo en que sus anuncios aparecerán.

Además, es posible elegir en la plataforma el tipo de campaña deseas pagar con dicho código promocional; estas son las opciones:

  • Red de búsqueda.
  • Display.
  • Google Shopping.
  • Vídeo.
  • Campaña universal de apps.

Anuncios en la red de búsqueda

Como indica su nombre, se trata de la publicidad que se muestra en los resultados del motor de búsqueda, aplicada a determinadas palabras clave, destacándose entre los primeros puestos y al final de la SERP o página de resultados con un aviso que indica "Anuncio", para dar a conocer al usuario que es contenido patrocinado.

Este tipo de recurso publicitario es ideal si tu sitio web contiene productos, servicios o soluciones determinadas y la ventaja es que el anunciante sólo paga cuando el usuario hace click en el link que se muestra en los resultados de búsqueda.

Anuncios en la red de display

Esta publicidad es común en sitios web, páginas de noticias, blogs y otros, cuenta con un amplio alcance de usuarios a nivel mundial pues posee opciones especiales para segmentar como palabras clave, información geográfica y remarketing.

Este tipo de publicidad gráfica puede utilizarse con variedad de alternativas como:

  • Banners: Anuncios publicitarios gráficos, imágenes, animaciones y otros.
  • Texto: Similar al banner pero con un cuadro de texto que incluye título, descripción, nombre de la marca y su URL.
  • Gmail: Incluye anuncios en la bandeja de entrada de los usuarios.
  • Aplicación: Se presentan en las apps de dispositivos móviles.

Anuncios en YouTube

Es usual que se presenten anuncios al inicio o final de un vídeo en la plataforma y estos pueden estar vinculados al contenido del mismo, permitiendo segmentar el público objetivo basándose en edad, ubicación, interés u otros aspectos.

Las políticas de este tipo de publicidad indican que sólo pagarás por el anuncio cuando el usuario muestre interés en la publicidad, permaneciendo 30 segundos sin omitir o viéndolo hasta el final.

Anuncios en aplicaciones

Este tipo de publicidad está orientada hacia quienes tienen aplicaciones y desean potenciar su alcance, promocionándose entre los usuarios de Android e iOS.

Su uso no es limitante, por lo que no importa si se trata de un negocio o aplicación, podrás promoverlo con esta alternativa.

¿Cómo funciona Google AdWords?

Aunque pueda sonar tan sencillo como pagar y disfrutar de tu publicidad, en realidad no es tan simple, ya que Google AdWords funciona como una especie de subasta, en la que los anunciantes ofrecen cierta cantidad de dinero a cambio de clicks de los usuarios.

Sin embargo, no siempre gana la oferta más alta, ya que Google AdWords considera diversos aspectos de calidad a manera de ranking para clasificar los anuncios.

Para elaborar este Ad Rank la plataforma se basa en una fórmula que es el índice de calidad o IQ por Lance o CPC máximo, de forma que la elección se distribuye entre ambos parámetros.

El índice de calidad se evalúa del 1 al 10, de acuerdo con tres parámetros: CTR, relevancia y página de destino.

¿Cómo puedo crear una cuenta en Google AdWords?

El proceso para crear una cuenta en Google Ads es sencillo, y podrás hacerlo siguiendo algunos pasos.

  1. Haz click sobre el enlace para comenzar.
  2. Pulsa en la opción "Empezar ahora".
  3. Ingresa en el campo correspondiente el correo electrónico Google al que deseas vincular Adwords, la dirección de tu sitio web en la siguiente casilla y pulsa "Continuar".
  4. Podrás ver una ventana emergente que dará inicio a la configuración guiada.
  5. Luego, tendrás que añadir los datos que se solicitan (sobre tu empresa, la campaña y el pago) y podrás crear una campaña de prueba para comenzar a usar Google Ads.

¿Cómo puedo crear un anuncio en Google AdWords?

Una vez que tengas claro qué es Google AdWords, cómo funciona y la manera en la que podrás crear una cuenta, será momento de elaborar tu anuncio.

Para hacer tu anuncio, debes saber que este se divide de forma estructural en cuatro partes.

  1. URL final: Es la página a la que el usuario será conducido cuando haga click y que no aparece visiblemente en el anuncio.
  2. Título: Aparece en la primera línea del anuncio, con un máximo de 2 líneas o 30 caracteres, separados por un guión.
  3. Camino: Una dirección falsa y corta que se muestra en color verde e incluye el sitio web de la URL final y hasta 2 subcategorías con 15 caracteres cada una.
  4. Descripción: Es el texto que va debajo del título, con un máximo de 80 caracteres.

¿Cómo crear anuncios efectivos?

Crear un anuncio efectivo en Google Ads es cuestión de considerar los parámetros permitidos por la plataforma y hacia quién está dirigida la publicidad.

Además, puedes seguir algunos consejos muy efectivos como los siguientes:

  • Coloca en el título la palabra clave exacta de la búsqueda.
  • Cita algunos calificadores en el anuncio, por ejemplo "Sólo para chicas".
  • Incluye los precios y las formas de pago.
  • Escribir todas las palabras con sus iniciales en mayúsculas es una excelente forma de llamar la atención.
  • Enfoca tu título en el público, el problema o la oferta, también resulta generar curiosidad.
  • No coloques demasiado texto en la descripción, sé lo más preciso posible, por ejemplo "Muebles elaborados 100% con madera maciza".
  • Usa el propio dominio para la URL exhibida.
  • Emplea como URL de destino una donde el usuario encuentre justo lo que busca a partir del anuncio.

Utiliza extensiones del anuncio cuando sea necesario.

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