Las Pop-Ups o ventanas emergentes, suelen ser pequeñas ventanas que se abren delante de la principal, sin que el usuario haga nada para su aparición. Con frecuencia son utilizadas para exhibir publicidad o para atraer al visitante a que tome una cierta acción deseada, como suscribirse a un boletín de noticias, por ejemplo. Lo cierto es que las pop-ups pueden resultar bastante fastidiosas cuando no se utilizan con criterio, ahuyentando incluso a quienes se encuentran con ellas. Mostraré aquí algunos secretos y sugerencias para un buen uso de ellas.
Vídeo sobre las Pop-Ups
Variedad de ventanas emergentes
Las pop-ups pueden implementarse en una gran diversidad de formatos y estilos. Las hay más grandes y más pequeñas, pueden variar en cantidad y también en cuanto a la posición en la pantalla que ocupan. Respecto a esto último cabe señalar que una ventana emergente que no se sobrepone al contenido principal de la página, no será tan efectiva como otra que si lo haga. Siempre que el usuario deba realizar una acción sobre ella para continuar con la visita a la página, aumentarán nuestras opciones de que la pop-up cumpla con su cometido.
Una configuración recomendada
El punto con las pop-ups es no fastidiar al visitante al punto que quiera abandonar al sitio, pero al mismo tiempo que éste interactúe con ella. Dejo aquí algunas recomendaciones para su configuración:
- No mostrar las ventanas emergentes en dispositivos móviles. Las tabletas y teléfonos son más pequeños que los ordenadores y eso hará que las pop-ups sean notoriamente molestas e intrusivas.
- No hacerlas aparecer inmediatamente cuando el usuario llega a la página, esto puede provocar una reacción instantánea de su parte de abandonar el sitio, lo que precisamente queremos evitar. Podemos darle un tiempo, digamos un minuto, para que vea un poco nuestros contenidos, se interese por ellos y luego si exhibir la pop-up.
- Evitar mostrar las pop-ups para usuarios frecuentes. Esto es algo que podemos configurar mediante el uso de cookies. Para quien visita seguidamente nuestro sitio, seguramente ya habrá visto nuestros anuncios y sería fastidioso que tengan que verlos una y otra vez. Podemos configurar que se vuelvan a mostrársele luego de cierto período de tiempo, quizá 60 días por ejemplo.
- Otra buena alternativa es mostrar la pop-up justo cuando el usuario está por abandonar el sitio, de manera de no molestarlo durante toda la visita. También puede tratarse de una estrategia para interesarlo por algo y prolongar su visita.
En síntesis
El uso de las pop-ups puede ser beneficioso cuando las utilizamos correctamente. El secreto está en que nadie puede decirnos cómo utilizar nuestras ventanas emergentes, somos sólo nosotros quienes podemos decidir para nuestro sitio y nuestros usuarios, cuál es la configuración óptima.
Una buena medida puede ser consultar directamente a nuestro público acerca de cómo estamos utilizando las pop-ups y preguntar sus sugerencias. Son ellos los más indicados para darnos información, ya que son los propios destinatarios de todos los contenidos que exhibimos.