Descubre todo lo que debes saber sobre la página "finalizar compra" en WooCommerce, de forma que puedas concretar tus ventas y que el cliente adquiera los productos o servicios que ofreces.

Finalizar compra en WooCommerce

Optimizar la página de finalizar compra en WooCommerce para cerrar ventas con éxito

Este proceso requiere aplicar diferentes ajustes que, dependiendo de la plantilla que utilices, serán sencillos o complejos. Si necesitas ayuda con la configuración, aquí me tienes, puedo hacerte la vida más fácil a través de mis servicios de mantenimiento web y asistencia técnica.

Existen diversas estrategias que pueden utilizarse a la hora de mejorar una tienda online para obtener mayor cantidad de ventas. Por ejemplo, optimizar el embudo, minimizar los tiempos de carga, emplear inteligencia artificial y mucho más.

Sin embargo, estas estrategias pueden resultar fallidas cuando la página de finalizar compra en WooCommerce presenta fallas al momento de pagar, ocasionando que el cliente abandone la transacción y se pierda la venta.

En tal sentido, es esencial optimizar la página de finalizar compra en WooCommerce para evitar este tipo de fracasos durante las transacciones. Estas son algunas acciones sencillas que puedes aplicar.

Evita solicitar datos que no sean imprescindibles

La idea es reducir el tiempo que el cliente pasa llenando los datos en la página de finalizar compra. Para ello, la mejor alternativa es ocultar todo lo que no sea imprescindible al momento de realizar el pago.

Esto es posible ingresando a los ajustes de WooCommerce y modificando aquellos que vienen seleccionados por defecto o que puedan ser innecesarios.

Por ejemplo, en caso de que no envíes productos ni generes facturas, no serán necesarias las direcciones; cuando no requieras comunicarte con un cliente, no deberás pedir su teléfono. Limítate a solicitar un correo electrónico y, de ser posible automatizar acciones, elígelo como una alternativa para optimizar.

Puedes recurrir a ocultar estos campos en la opción del personalizador de WordPress, decidiendo cuáles serán obligatorios o no.

Aquellos campos que no puedas modificar desde el personalizador, puedes realizarlo a través de WooCommerce directamente o empleando el plugin Checkout Manager, este es uno de los tantos plugins que tienen esta funcionalidad.

Evita las distracciones en la página de pago

Esta es otra alternativa que puedes utilizar para optimizar la página de finalizar compra. La idea es que puedas dirigir la atención del comprador a la acción particular que deseas que realice, en este caso, pagar.

Por lo tanto, lo ideal es que no existan otras áreas de la página que puedan distraer al comprador de esta sencilla acción, para ello es conveniente implementar lo siguiente:

  • Elimina la barra lateral: Recuerda que la prioridad en esta página es que el cliente pague y no que explore otras opciones en el menú. Para llevar a cabo esta acción, basta con acceder a las opciones de personalización del tema y quitar la barra lateral o elegir una plantilla de pago de ancho completo.
  • Elimina los menús, pies de páginas y enlaces que puedan distraer la atención del comprador: La idea es minimizar al máximo los factores distractores que puedan evitar que el comprador concrete la transacción. Para ello puedes acceder a las opciones de personalización de tu tema en WordPress y ubicar la opción de ocultar menú, pie de página y otros.
  • Deshazte de cualquier otra distracción en la página de finalizar compra: La idea es que evites que en la página de pago aparezcan ofertas, cupones, mensajes consultando si ya es cliente y otros que puedan evitar que el comprador concrete la transacción. Lo que debes hacer es desactivar la gestión de cupones y utilizarla únicamente en los puntos estratégicos de tu web.
  • Salta el carrito: La intención de esto es que puedas evitar el paso del carrito a tus clientes, enviándoles directamente a la página de finalizar compra. Para ello, nuevamente puedes recurrir a las opciones de personalización en WooCommerce.

Ofrece diferentes métodos de pago para tus clientes en tu sitio web 

Este es otro de los elementos que puede provocar que tus ventas no se concreten en la página de finalizar compra, ya que si el cliente se ve limitado por las pasarelas de pago ofrecidas en tu sitio web, es probable que termine por no concretar la transacción.

En cambio, entre más opciones de pago ofrezcas, mayores posibilidades habrá de que en la página de finalizar compra se concrete la transacción sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, no deberás conservar todas las pasarelas de pago por un tiempo prolongado. Si notas que algunas de ellas no son usadas con frecuencia por tus clientes, podrás simplemente descartarlas o desactivarlas.

No emplees el factor sorpresa en los precios

Aunque en ocasiones se le resta valor a este elemento, puede que sea algo que esté haciéndote perder ventas.

Cuando aparece un precio en la navegación de tu tienda, pero se visualiza otro en los productos del carrito y al momento de pagar el total es mucho mayor, lo más seguro es que el cliente abandone la página de finalizar compra y pierdas una venta.

No decepciones a tus clientes, en cambio toma en cuenta las recomendaciones que te ofrezco a continuación:

  • Emplea impuestos transparentes: Asegúrate de que los clientes sepan cuando esta obligación fiscal está contemplada en el precio o no, así podrán decidir si desean adquirir el producto según el costo final del mismo.
  • Deja claros los costos de envío: Hazle saber al cliente cuando se aplican los gastos de envío y cuál es el monto exacto que genera esto antes de concretar su compra.

Utiliza una única página de pago 

Aunque pueda parecer excelente idea colocar pasos y varias páginas a la hora de implementar el proceso de pago, esto evita que los clientes concreten la compra por considerar los procesos tediosos, largos e innecesarios.

En cambio, facilitar el proceso en una única página puede hacer que el cliente concrete su compra mucho más rápido y en repetidas ocasiones.

Ofrece transacciones seguras 

Comprar en un sitio online seguro es la prioridad para tus clientes, de modo que hacerles saber que esto es ofrecido en tu tienda resulta una excelente alternativa para facilitar el proceso de compra y la finalización de la misma

Para ello es necesario tener un certificado SSL activo y funcionando de manera adecuada dentro de tu web para que esta se muestre como segura. Además, conviene estar al día con las normativas PSD2 y SCA.

Finalmente, en caso de que todas las estrategias anteriores no sean suficientes, siempre podrás recuperar los carritos abandonados enviando correos electrónicos elaborados de forma que ayuden al cliente a retomar su compra.

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