Una de las principales ventajas que siempre ha tenido WordPress sobre cualquier otro hospedador gratuito de blogs, es su plugin de estadística de visitantes. De hecho, miles de bloggers se han decantado por WordPress debido a esta crucial característica, que permite enterarse del número de personas que han visitado el blog, las páginas que han visto, así como los enlaces desde los que ha llegado la gente al blog, y por supuesto lo más importante: las palabras clave que llevaron a la gente al sitio Web.
La finalidad de este plugin no es proporcionar una herramienta sofisticada de análisis técnico para expertos del marketing en Internet, sino más bien una guía para que el Webmaster sepa cuáles son las tendencias de búsqueda de sus suscriptores, así como las de los visitantes casuales.
Sin embargo hay muchas personas que se preguntan: ¿Es realmente útil esta característica de WordPress, o es solo una suerte de “juguete” sin validez profesional?
Pese a que hoy en día pareciera absurdo el pensar un blog sin esta herramienta, al principio ninguno de los competidores de WordPress contaba con ella. De hecho, hasta hace apenas un lustro, gigantes como Blogger de Google, esperaban que sus usuarios se dejaran llevar por sus presentimientos al momento de decidir sobre los contenidos que los lectores más buscaban.
No fue sino hasta que WordPress incluyó su herramienta de estadísticas, que los blogueros pudieron publicar contenidos basados en criterios más técnicos, con la finalidad de, a mediano plazo, orientar su blog hacia objetivos superiores, ya sean estos comerciales o profesionales.
Como puede verse, las estadísticas de WordPress son mucho más que un juguete, y han jugado un rol muy importante en la consolidación de las bitácoras personales como abundante fuente de contenidos, los cuales a su vez son la materia prima con la que trabajan los motores de búsqueda, que junto con los programas publicitarios, conforman el actual ecosistema del Internet, que por cierto cada día influye más rotundamente la productividad del mundo físico, sugiriéndonos que en pocos lustros, se convertirán en el corazón de toda transacción comercial en cualquier sitio del planeta.
Aunque varios competidores de WordPress han seguido sus pasos, es evidente que sus características de código abierto, y la enorme comunidad que lo apoya desde distintos ámbitos, lo impulsan, para convertirlo en el Gestor de Contenidos más popular del mundo, con más de 200 millones de usuarios hasta la presente fecha.