La necesidad de escribir un e-book, en el mundo del marketing, parte fundamentalmente de una estrategia de pre-venta muy utilizada hoy en día, que suele combinarse con páginas de destino, conocidas también como páginas de aterrizaje o “landing pages”.
La idea es ofrecer algún tipo de información útil o quizá valiosa, en ocasiones un tema muy investigado en Google, Yahoo, etc., que no cuenta con información en Internet, o solo dispone de datos vagos o escasos.
Los pasos a tener en cuenta para escribir un e-book son los siguientes:
- Definir claramente el tema y objetivos; idear un título ganador, que diga mucho en pocas palabras, y escribir un argumento básico. La definición del tema implica la resolución de una necesidad de miles de personas, o la creación de una nueva necesidad por algo REALMENTE útil. Por ejemplo, un ahorrador de combustible para el auto, que reduzca a la mitad el consumo diario, por poner un ejemplo. El título sería “Ahorre hasta la mitad de su consumo diario de combustible, con un dispositivo económico, eficaz y científico”.
El argumento deberá plantear un antecedente, que incluya lo que ocurría antes de la invención del dispositivo, y cuál es su principio general de funcionamiento, sin entrar en demasiados detalles técnicos, demostrando constantemente en el discurso, con testimonios reales e idealmente imágenes, que prueben las afirmaciones escritas. Una vez que tengas todo el material requerido, puedes empezar a redactar el libro, teniendo en mente siempre los objetivos principales que te impulsaron a escribir el e-book, ya sean comerciales o lo que venga al caso.
- Definir el público al que deseas orientar el libro es CRUCIAL. En relación con el ejemplo, no es buena idea crear un libro muy extenso; al contrario, debe contar con muchas imágenes explicativas, textos cortos altamente informativos, y un “llamado a la acción”, ya sea a comprar el dispositivo, o al menos registrarse en una página de destino para obtener más información.
- La impresión del e-book. Puede realizarse desde cualquier editor de texto en el que sea posible introducir imágenes (como Open Office, por ejemplo), para luego imprimirlo utilizando PDFCreator, una aplicación gratuita pero completa para la impresión de archivos PDF.