Aquí vamos a ver las diferencias entre SEO y SEM. Empecemos por su significado.
SEO
SEO (Search Engine Optimization) significa optimización para motores de búsqueda, y se refiere al conjunto de técnicas utilizadas en un sitio Web, con el propósito de hacerlo más “visible”, es decir colocarlo en las primeras posiciones en los motores de búsqueda.
SEM
SEM (Search Engine Marketing) o mercadeo para motores de búsqueda, tal como puede entenderse, es un conjunto de estrategias de mercadeo, cuyo fin es posicionar de mejor manera a un sitio Web en los motores de búsqueda. Una de esas estrategias es el SEO.
Sin embargo la orientación del SEM, de acuerdo a la tendencia actual, se inclina a referirse exclusivamente a los servicios PAGADOS de mercadeo por Internet, aunque conceptualmente implique lo ya mencionado.
Diferencias
Bajo la visión más utilizada en estos momentos para el SEM, podríamos citar las siguientes diferencias entre SEO y SEM:
- El SEO se encarga de optimizar un sitio Web para que los “spiders” de los motores de búsqueda puedan indexarlo favorablemente; el SEM se encarga de gestionar de manera eficaz los enlaces patrocinados que aparecen en los buscadores cuando realizamos una búsqueda, el principal programa para gestionar enlaces patrocinados en buscadores es Google Adwords.
- La finalidad del SEO es “impresionar” a los motores de rastreo para lograr una mejor posición en los motores de búsqueda; el objetivo del SEM es llamar la atención del usuario con anuncios ubicados en sitios notorios, como los anuncios patrocinados en los resultados de una búsqueda.
- Aunque ambas estrategias son complementarias, en el SEO no interviene directamente el marketing, sino un conjunto de conocimientos técnicos orientados hacia el mercadeo de un sitio, mientras el SEM está volcado totalmente hacia el marketing, y utiliza estrategias directamente relacionadas con la mercadotecnia.
Como puede verse, ambas estrategias tienden a un mismo fin, pero utilizando diversos medios y estrategias.