Te explico ¿cuál es la diferencia entre desarrollador web y diseñador web?, de forma que tengas claras las funciones de cada uno de estos profesionales y en qué momento te conviene más contratar a uno u otro.

Diferencia entre Desarrollador Web y Diseñador Web

Importancia de conocer la diferencia entre desarrollador web y diseñador web

Las diferencias que hay entre estos dos perfiles profesionales son muchas y es necesario conocerlas para determinar cuándo se debe contratar a uno u otro.

Es necesario considerar que el diseño web se encarga de definir el aspecto visual de las páginas en Internet, mientras que el desarrollo implica un nivel mucho más profundo.

Desarrollador Web

El desarrollador web es un profesional que se encarga de implementar funcionalidades a un sitio en Internet, empleando para ello el lenguaje de programación.

Entre sus atribuciones se encuentra crear o instalar un gestor para el sitio, conexión a la base de datos y otros aspectos que componen la funcionalidad de la página.

Este profesional procura mantener la estructura del sitio web transformando el diseño web en algo funcional, lo cual implica que su trabajo no tiene que ver con el aspecto estético de la página.

Un ejemplo que puede ilustrar mejor la diferencia entre un desarrollador y un diseñador web es la construcción de una casa, en donde el primero se encarga de crear una estructura acorde a las necesidades y dotarla de los servicios (luz, agua, etc) necesarios, mientras que el segundo se encarga de distribuir las habitaciones y darle vida. Ambos requieren el trabajo del otro para que un sitio web sea exitoso; sin embargo, cuentan con competencias diferentes.

Un desarrollador web requiere ciertas habilidades para poder desempeñar su trabajo, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Conocer y manejar lenguajes de codificación y programación como HTML, PHP, CSS y JavaScript.
  • Dominar el uso de marcos de JavaScript como jQuery.
  • Conocer los procesos de prueba y depuración.
  • Manejar el Back-End y bases de datos SQL.
  • Conocer e implementar sistemas de gestión de contenido o CMS.

Existen diversos tipos de desarrolladores web que se clasifican de acuerdo con el lenguaje de programación que emplean para ejercer sus funciones:

  • Desarrolladores Front-End: Emplean CSS, HTML, JavaScript y similares.
  • Desarrolladores Back-End: Emplean lenguaje PHP, Java, Ruby y SQL.
  • Desarrolladores Full-Stack: Emplean una combinación de los lenguajes Front y Back-End.

Diseñador web

Se trata de un profesional que se encarga de trabajar el ámbito artístico y gráfico en los sitios web, brindando a las páginas una apariencia atractiva para los usuarios y capaz de representar a la marca en sí.

Para realizar sus funciones emplea habilidades creativas, gráficas, artísticas y técnicas que ha aprendido durante su proceso de formación y experiencia profesional.

El diseñador web se dedica a la creación del diseño y los aspectos visuales que esto conlleva, mientras que el desarrollador lo dota de funcionalidad después de que estéticamente se encuentra listo.

El objetivo principal de un diseñador no es sólo captar la atención del usuario, sino también lograr que el aspecto del sitio web sea tan agradable que permanezca mayor tiempo navegando en él y eventualmente se fidelice.

Los diseñadores web requieren ciertas habilidades fundamentales para ejercer sus funciones:

  • Comprender los principios del diseño tradicional y web.
  • Conocer los estándares de accesibilidad web.
  • Contar con conocimientos de HTML y CSS.
  • Dominar el diseño receptivo e interactivo.
  • Disponer de las herramientas necesarias para optimizar la tasa de conversión.
  • Tener conocimientos sobre retención de usuarios o visitantes.
  • Dominar el mapeo del viaje del usuario en el sitio.
  • Conocer el manejo de Wireframing y prototipos.
  • Dominar el branding, la teoría del color y la tipografía.
  • Contar con conocimientos en manejo de software y herramientas de diseño.

Los diseñadores web pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de trabajo que realizan:

  • Diseñadores de UX: Se encargan de atraer a los visitantes con su diseño, de manera que su experiencia sea la mejor y logren fidelizarse.
  • Diseñadores de IU: Enfocan su diseño en la interacción con los usuarios, optimizándolo para fomentar la conversión.
  • Diseñadores visuales: Se enfocan en el atractivo visual del sitio, combinando aspectos del UX y el IU.

Mi experiencia como profesional web

Cada profesional tiene su propia especialidad y aunque puede contar con ciertos conocimientos de otras áreas, es necesario centrarse en lo que realmente compete a sus funciones para incrementar su productividad y ofrecer resultados profesionales.

En mi caso particular, yo soy desarrollador web y me especializo concretamente en mantenimiento y soporte web para WordPress.

Aunque dispongo de ciertos conocimientos de diseño, marketing y más, no realizo personalmente estas tareas a mis clientes ya que no es mi especialidad y por tanto no puedo ofrecer calidad profesional en ello.

Para entender mejor la situación podemos partir de un ejemplo: un cliente me solicita crear una web a medida para su emprendimiento o negocio.

Por un lado estaría la parte técnica y por otro el diseño, pues en este caso yo me encargo del ámbito funcional y un diseñador de mi confianza, a quien delego funciones, se encarga de todo el aspecto visual y artístico.

Aunque yo gestiono directamente todo el trabajo realizado para mi cliente, sólo realizo la parte técnica y la otra la delego en un profesional especializado en ello.

Como puedes ver, son dos profesionales y perfiles diferentes, pero que se encuentran entrelazados, ya que no es posible disponer de un sitio web atractivo y funcional si alguno de ellos falta.

Lo habitual es contar con colaboradores para que puedan realizar las tareas que se encuentran fuera de nuestra especialidad y así poder ofrecer a los clientes un servicio completo y profesional.

Cualquier profesional que te asegure que puede hacer todo por su propia cuenta, no es en realidad la persona correcta, ya que parte de la ética y el profesionalismo se relaciona con el poder de saber delegar y respetar las funciones de cada rol.

Si requieres de ayuda para realizar el mantenimiento o algún trabajo en tu sitio web, con gusto podrás disfrutar de mis servicios, además dispongo de colaboradores de mi confianza para lo que necesites.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba