Quienes administramos un sitio web generalmente queremos que muchas personas nos visiten y vean nuestros contenidos. Hay muchas estrategias y tareas que podemos hacer para superar el número de quienes llegan al sitio y navegan a través de nuestras publicaciones. Sin embargo hay otro concepto aún más importante que el de las visitas, es el de los suscriptores.
Los suscriptores son quienes manifiestan su interés en tu sitio, se han suscrito por algún medio, quizá completando un formulario o dejando su correo electrónico y de alguna manera, tienen una fidelidad mayor que la de una simple visita ocasional.
Aquí voy a contarte de una gran herramienta para conseguir más suscriptores a tu sitio: SumoMe. Veremos sus principales características y cómo utilizarla. Pero para comenzar, algunas líneas sobre lo importante que son los suscriptores para tu sitio.
Ventajas de conseguir suscriptores para nuestro negocio
Veamos algunas ventajas de tener en nuestro sitio un conjunto de suscriptores:
- Aumentará nuestra tasa de conversión, cualquier sea la acción que queremos que el público tome, sea la compra de un producto, descargar cierto material, etc., definitivamente hay mayores posibilidades de que eso suceda con un suscriptor que con una simple visita.
- Nos permitirá ofrecer un servicio diferencial, tener contenidos que sean exclusivos para suscriptores, quizá hasta cierto producto como una sección sólo para ellos, un ebook gratuito, u otra cosa.
- Los suscriptores son agentes multiplicadores de nuestro sitio, son quienes son más proclives a compartir nuestras publicaciones en las redes sociales y atraer otro público a quienes le recomienden nuestras páginas. En definitiva, los suscriptores tienden a aumentar las visitas de tu sitio.
- Los suscriptores nos orientarán a tener un sitio con una temática más restringida. Esto nos ubica dentro de los buscadores para un público más específico, con mayores probabilidades de posicionar mejor en ellos (ya que tendremos menos competencia) y una mayor viralidad.
¿Qué es SumoMe?
Se trata de un plugin de marketing, gratuito, que tiene un uso muy sencillo orientado a conseguir un mayor número de suscriptores para un sitio. El mismo incluye un conjunto de herramientas diferentes, que incluso pueden ampliarse con otras de pago, para poder atraer suscripciones por distintas vías.
Herramientas de SumoMe
Te mostraré ahora cuáles son las herramientas que SumoMe incluye, todas ellas quedarán instaladas con el pack, una vez que el plugin esté en nuestro sitio.
Image Sharer
Esta funcionalidad busca simplificar la tarea de compartir nuestras imágenes a través de las redes sociales. Una vez activada, los usuarios podrán compartir todas las de nuestro sitio en Twitter, Facebook y Pinterest. Cuando posan el puntero sobre una de ellas, aparece un cuadro con botones para las tres redes sociales. Si quitamos el puntero, la caja desaparece.
List Builder
Se trata de favorecer la suscripción al sitio a través del correo electrónico. Probablemente se trata de la funcionalidad más destacada para WordPress de este plugin. Para lograr esto cuenta con un popup o ventana emergente, que es realmente sencillo y simple, no está demasiado recargado y no resulta tan agresivo como pueden ser otros. Su llamada a la acción es muy clara y concreta.
Cuenta también con un modo Smart, que despliega el popup sólo después de transcurrido cierto tiempo de navegación. Con esto conseguimos que se muestre a quienes ya tienen un cierto interés en nuestro contenido y evitamos espantar a quienes recién llegan.
Otra posibilidad es configurar el popup para que no se muestre de nuevo a un usuario que ya lo ha visto, con lo que también evitamos fastidiar a quienes regresan al sitio o están suscritos ya.
Leads
Se trata de un botón que agregamos en nuestras páginas con un llamado a la acción. En este caso es una herramienta con costo, aunque ofrece un período de prueba gratuito. Es también muy eficaz porque lleva a la suscripción de quien quiera obtener lo que el botón ofrece.
Si por ejemplo quieres recibir el boletín de noticias, o seguir el blog a través de tu servicio de RSS o descargar un libro electrónico, pues para todo eso te pedirá tu correo y con eso quedarás suscrito.
Scroll Box
Es otra variación de popup pero mucho más delicada y menos intrusiva que el tradicional. Se trata de una pequeña caja de suscripción que se muestra en una esquina de la pantalla sólo cuando alguien está completando la lectura de una publicación.
De esta manera, alguien que no haya avanzado en la lectura no verá el popup, pero sí los que han demostrado interés y continuaron la navegación. También puede configurarse para no mostrarse siempre, sino cada cierto tiempo.
Smart Bar
Esta es una pequeña barra que aparece en la franja superior de la pantalla con una simple y concreta llamada a la acción. Es un banner, de ancho completo que incluye un botón. A través de ella puedes efectuar una simple suscripción o redirigir a otra página completa de suscripción a quienes hagan clic en ella. Cumple la misma función que el clásico y conocido HelloBar.
Share
Es una herramienta simple para compartir los contenidos a través de las redes sociales. En un campo donde si por ejemplo quieres compartir en Twitter, simplemente pones tu usuario y listo, se envía a tu cuenta. Es de uso muy sencillo y no requiere de muchas configuraciones.
Highlighter
Al igual que la herramienta anterior, está orientada a simplificar y promover el poder compartir artículos de tu sitio a través de las redes sociales. La diferencia es que permite que el usuario seleccione parte del texto y luego enviarlo a su cuenta de Twitter o Facebook.
Heat Maps
Esta es una herramienta para ti como administrador, no para los usuarios. Se trata de un informe acerca de dónde ocurren la mayor cantidad de clics de tus páginas. A través de colores, la herramienta marca las zonas donde los usuarios hacen clic, para que tú puedas ver qué es lo que más los atrae.
Podrás estudiar si cierto botón está siendo efectivo, si hay artículos que se leen completamente, a través de cuáles de las diferentes vías estás obteniendo tus suscripciones, que sectores de la pantalla son donde se presta mayor atención, etc. Es una herramienta fantástica, sumamente interesante y útil.
Contact Form
Es un simple y tradicional formulario de contacto. Lo interesante es lo sencillo de su configuración e implementación. Ofrece unos pocos modelos distintos y también una opción de respuesta automática que podemos implementar.
Ahora te toca a ti, ¿qué herramienta utilizas para conseguir suscriptores? ¿qué te ha parecido esta guía?