¿Cómo generar confianza para vender?

Es común que los usuarios deseen adquirir productos y servicios a través de Internet debido a que esto aporta diversas ventajas. Sin embargo, puede que se presenten ciertas dudas que impidan concretar una compra en sitios web nuevos o que desconocen si son de fiar, por ello es importante generar confianza para vender y en esta oportunidad te enseñaré todo al respecto.

Generar confianza para vender

Dejar de intentar vender y optar por inspirar confianza

Es claro que todos los vendedores persiguen un objetivo común e inmediato que es vender; sin embargo, en ocasiones orientar todas tus estrategias a ese único fin puede ocasionar que pases por insistente y despiertes desconfianza entre los potenciales compradores.

En cambio, comenzar por generar confianza para vender es una estrategia que puede ayudar a que tu negocio perdure en el tiempo, crezca y alcance el preciado objetivo que es generar ventas.

La idea es que comiences por comprender que vender no es todo lo que hará de tu emprendimiento un negocio próspero y rentable, sino que además es fundamental que inspire confianza en el público objetivo.

En este punto puede que pienses que tu producto o servicio es lo suficientemente bueno como para hablar por sí solo, pero los compradores actuales no consideran únicamente ese aspecto y cuando se convierten en tus clientes, en realidad se fidelizan con tu marca y no con aquello que vendes.

Cuando se trata de negocios con presencia virtual, debes considerar que el poder está en manos de los consumidores, casi en su totalidad y la reputación de tu marca es fundamental.

Aspectos a considerar respecto a generar confianza para vender

A la hora de apostar por generar confianza para vender, debes considerar algunos aspectos claves que te ayudarán en el proceso.

  • La mejor publicidad para tu marca son las opiniones de los usuarios. Aquello que opinen sobre tu negocio es lo que generará confianza o desconfianza en los clientes a la hora de comprar. En tal sentido, las opiniones no solo serán respecto a tu producto o servicio sino también sobre la atención, calidad del sitio, facilidad del proceso y mucho más.
  • No se trata de vender sino de inspirar a que los usuarios compren. La idea no es que seas insistente como los temidos vendedores que van de puerta en puerta tratando de que las personas adquieran sus productos o servicios, más bien es cuestión de generar el suficiente interés y confianza en los usuarios para que por sí solos se decidan a comprar.
  • Los logos no son rostros que generen confianza. Sí, son muy lindas las ilustraciones y tu marca debe tener una imagen, pero recuerda que mostrar la cara de quienes están detrás de un emprendimiento puede generar mucha más confianza en los compradores, sobre todo cuando se trata de una empresa virtual.
  • La transparencia es la base de todo. Recuerda que entre más claro y preciso sea tu emprendimiento, mayor confianza inspirará, ya que vender un servicio o producto que no es concreto automáticamente generará sospechas en los usuarios y desconfianza a la hora de comprar.

¿Cómo generar confianza para vender?

En la actualidad la mayoría de los negocios disponen de presencia virtual y las estrategias para generar confianza en este medio son diferentes a las que se emplean en establecimientos físicos, por ello te recomiendo lo siguiente.

  1. Utiliza imágenes profesionales, que sean auténticas y vayan en concordancia con la imagen que deseas proyectar de tu marca. Emplear imágenes que hayas tomado de otras personas o sitios que no sean profesionales o que no tengan nada que ver con tu marca, solo despertará desconfianza en los usuarios, por ello es clave que dispongas de personal capacitado que pueda ayudarte con esto en tu sitio web.
  2. Muestra personas reales que ayuden a los usuarios a conocer a quienes están detrás de tu emprendimiento o compradores satisfechos, es clave para inspirar confianza. En cambio, utilizar una imagen de una modelo polaca, por ejemplo, en tu página de venta de aceite de oliva, será apostar por el fracaso.
  3. Comparte las opiniones de los clientes, aunque es probable que sólo quieras mostrar las positivas, mostrarlas todas es la mejor opción y dejará evidencia de que tu marca es transparente y valora todos los comentarios de sus usuarios.

Recomendaciones adicionales para generar confianza

Además de lo anterior, es fundamental que consideres estas recomendaciones.

  • La honestidad es la base de todo, por eso debes practicarla siempre, aunque esto pueda significar no concretar una venta. Esto implica que no debes basar tus ventas en engaños, por ejemplo, asegurando que podrás prestar un servicio de limpieza profunda en 1 hora cuando no es posible u ofreciendo una oferta que no es real.
  • No prometas a tus clientes cosas que no puedas cumplir, ser claro y realista es fundamental para inspirar confianza. Por ejemplo, al darle una fecha de entrega a tu comprador, esta debe ser cumplida, en consecuencia debes considerar que necesariamente tendrá que ser real y factible.
  • No compartas información de otros compradores ni des reseñas negativas respecto a otras empresas, esto dirá mucho más de tu marca de lo que crees, por lo que respetar la privacidad de los demás usuarios y mantener tu integridad al no emitir ningún tipo de comentarios sobre otros emprendimientos será fundamental para inspirar confianza.
  • Sé agradecido y valora a tus clientes, al fin y al cabo a ellos les debes tus ganancias y por lo tanto merecen ser tratados con respeto y brindando siempre la mejor de las atenciones.
  • No permitas que tu estado de ánimo influya en la imagen de tu marca, esto es parte de ser profesional, brindar seriedad a tu negocio e inspirar confianza a tus clientes.
  • Proporciona un trato cercano a tus clientes, recuerda que los compradores no confiarán en una máquina que les atienda a todos por igual, en cambio apuesta por brindar atención personalizada para inspirar confianza y demostrar a los usuarios que en realidad son importantes para tu negocio.
  • Escuchar siempre es mejor que hablar, dales a tus compradores lo que necesitan y no lo que tú quieres o lo que piensas que será más provechoso para tu negocio.
  • No escatimes en consejos, esto no quiere decir que exageres, sino que proporciones a tus clientes toda la información que requieran, de forma real y transparente.

Mi experiencia generando confianza para vender

Podemos tener el mejor producto o servicio del mercado, pero si no inspiramos confianza a nuestros potenciales clientes vamos mal.

La mayoría de mis clientes de mantenimiento y soporte web han venido por recomendación de otros o referencias de personas que me conocen, de este modo ya saben lo que ofrezco y que pueden confiar en mis servicios, por lo que la tasa de conversión es mayor.

Para el resto de potenciales clientes que llegan por cuenta propia es muy recomendable seguir los consejos que te doy, para así tener un sitio web optimizado y generar confianza.

En muchas ocasiones se habla de conseguir un buen posicionamiento en Google y tener tráfico orgánico en la web, esto es genial, pero todas esas visitas de poco nos servirán si no inspiramos confianza para que parte de ellas se conviertan en clientes, todos tenemos que pagar facturas y de las visitas no se come.

Sobre mí

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