El desarrollar una marca personal, lo que en inglés se conoce como “Personal Branding”, es un tema muy popular entre las personas de negocios. Un libro del conocido Thomas J. Peters, referente y gurú del management moderno, nos brinda 50 puntos a tener en cuenta si queremos lograrlo. Si bien el autor es una persona muy polémica, con una personalidad un tanto agresiva y transgresora, su obra bien vale la pena de leer y tener en cuenta. Veamos algunos datos de la vida del autor.
Tom Peters es oriundo de Baltimore, Estados Unidos. Nació en noviembre de 1942 y entre sus muchos estudios figura la economía, por supuesto, en la Universidad de Stanford; pero también la Ingeniería Civil en la Universidad de Cornell y un Doctorado en Management de la Universidad de Moscú.
Su experiencia laboral es también impresionante. Durante el gobierno de Nixon trabajó en la Casa Blanca, 1973-1974. Posteriormente hasta 1981 fue consejero de la firma McKinsey & Company, llegando a ser uno de sus principales responsables. Luego comenzó a trabajar para él mismo.
El libro que lo catapultó a la fama fue “En busca de la excelencia”, lanzado al mercado en 1982. “50 claves para hacer de usted una marca” es uno de los ocho trabajos que le sucedieron. De este presentamos un extracto:
En el implacable mundo interconectado de hoy en día, usted se enfrenta a una alternativa: o se distingue o se extingue. Sobreviva, prospere y triunfe convirtiéndose en una marca. La unidad fundamental de la economía actual es el individuo, o sea, usted. Los trabajos los llevan a cabo redes temporales que se desmantelan cuando el proyecto finaliza. Por tanto, para triunfar, debe usted considerarse una especia de profesional independiente, una marca. Una persona inteligente, informada, que siempre está aprendiendo y creciendo, sabe cómo venderse, y -lo principal- hace un trabajo que importa.