Con la importancia que tienen las redes sociales y el uso tan extenso que se está dando a las URLs abreviadas, el contar con una de ellas que sea personalizada es algo que aporta y enriquece nuestra marca. Sabemos que una URL dice mucho de nosotros y que vale la pena tomarse un tiempo para pensarla, así que ¿por qué no hacer lo mismo con las URLs abreviadas? Cada vez que aparezcan en Twitter o Facebook, el público podrá reconocerlas y saber que somos nosotros. Veamos cómo hacer para tener nuestra propia URL abreviada.
Por supuesto que si nuestra URL es de por sí breve, no necesitaremos ir a través de estos pasos. Pero lo más probable y común es que no lo sea. Tendremos entonces que comprar una y de nuevo tenemos un gran abanico de posibilidades. Hay muchos dominios y el desafío está en encontrar el que mejor nos venga. Podemos utilizar herramientas como Domai.nr para la búsqueda. Esta nos devuelve varias opciones en función de la dirección que ingresemos. Cuando hayamos obtenido el dominio deseado vamos a un servicio de registro para él, como puede ser GoDaddy.
Lo que necesitamos hacer a continuación es crear nuestro propio script que nos permita gestionar y rastrear las URLs abreviadas. Esto puede hacerse de forma gratuita con servicios como Bit.ly. Una vez completado esto debemos establecer un registro o alojamiento DNS para que nuestra URL abreviada apunte a la dirección IP de Bit.ly. Esto se realiza desde el panel de control del servicio de registro de nuestro dominio, por ejemplo GoDaddy. Para terminar debemos esperar que los cambios queden establecidos, a veces puede tomar un par de días. Desde que en Bit.ly podemos configurar nuestro propio dominio personalizado como el dominio por defecto en nuestra configuración, sabremos que el proceso se ha completado. En adelante cada vez que acortemos una URL, utilizará nuestro dominio personalizado.