¿Qué es el seguimiento de envíos en WooCommerce y por qué realizarlo?

El seguimiento de envíos en WooCommerce es un recurso útil para proporcionarles a los clientes la información de rastreo de sus productos en tiempo real, lo cual se traduce en un mejor servicio y la posibilidad de ahorrar tiempo en la atención de aquellos que desean saber al respecto. Hoy te recomiendo algunos plugins ideales para que incluyas esta característica en tu tienda online.

Seguimiento de envíos en WooCommerce

¿Qué es el seguimiento de envíos en WooCommerce?

Se trata de un servicio que muchas empresas utilizan para facilitar a los clientes el rastreo de sus productos durante todo el proceso de envío, apenas realizan cualquier compra.

Su funcionamiento es bastante simple e intuitivo. Por lo general, basta con introducir el código de seguimiento correspondiente y el sistema mostrará información sobre su localización en tiempo real, la empresa de envíos a cargo, la fecha de entrega estimada o cualquier otro detalle como alguna incidencia de retraso.

Ahora bien, añadir este recurso a tu tienda online puede ser más fácil de lo que parece, ya que existen algunos plugins especializados en ello y si necesitas ayuda con la configuración del seguimiento de envíos o cualquier otra cosa relacionada con tu web, estoy a tu disposición. Mi especialidad es el mantenimiento y soporte web para WordPress.

Razones para incluir el seguimiento de envíos en tu eCommerce

Todo el que haya comprado alguna vez por Internet conoce esa sensación de ansiedad que se activa casi inmediatamente después de concretar el pago, en la espera de recibir los productos tan pronto como sea posible.

Algunos clientes son capaces de dominarla mejor que otros, pero todos requieren mantenerse al tanto de la localización de su envío, especialmente cuando surgen eventualidades o inconvenientes que generan retraso en las entregas.

De cualquier manera, encontrarás que incluir el seguimiento de envíos en tu eCommerce resulta beneficioso tanto para ti como para tus clientes. Echa un vistazo:

  • Mejora la calidad del servicio que puedes ofrecer y la imagen de tu marca, al demostrar profesionalismo y transparencia.
  • Incrementa las posibilidades de fidelizar clientes.
  • Facilita el monitoreo de envíos y entregas, al realizar todo el proceso con transparencia.
  • Minimiza la cantidad de consultas sobre envíos, paquetes y fechas de entrega que deberás atender, lo cual es un ahorro de tiempo considerable.
  • Aumenta la conversión al proporcionarles a los clientes un código de seguimiento para sus compras.
  • Facilita la resolución de inconvenientes pues podrás localizar el paquete en cualquier punto del trayecto, en caso de que lo necesites.

Plugins recomendados para añadir esta característica en tu tienda online

A continuación, te ofrezco algunos plugins que te servirán para incluir el seguimiento de envíos en tu eCommerce satisfactoriamente. Son los que yo utilizo habitualmente y me han brindado excelentes resultados.

YITH WooCommerce Order & Shipment Tracking

YITH WooCommerce Order & Shipment Tracking incluye la posibilidad de ordenar y rastrear un envío en cualquier sitio web. Es de pago y tiene un coste anual de 65.99$, los usuarios lo han calificado con 4.5 de 5 estrellas.

Algunas de sus mejores cualidades, son las siguientes:

  • Permite añadir, editar o importar el código de seguimiento, al igual que el nombre de la empresa de envíos a cargo y la URL de seguimiento para cada pedido que se realice en tu tienda.
  • Es un recurso útil que los usuarios pueden utilizar fácilmente para rastrear sus pedidos, lo cual mejora el servicio de la tienda en general.
  • La información de seguimiento es incluida en la sección de la web dedicada a la cuenta particular de cada cliente y en los correos electrónicos que se les envían.
  • Proporciona un servicio de seguimiento eficiente que está disponible en todo momento para que los usuarios puedan acceder, minimizando su necesidad de realizar consultas al respecto a través de los canales de atención.

AfterShip Tracking

Con AfterShip Tracking podrás añadir campos destinados al número de seguimiento y empresa de envíos en el panel de administración de tu tienda online. Se instala gratuitamente y ha sido valorado por los usuarios con 5 estrellas.

Estas son algunas de sus mejores características:

  • Incluye un tablero inteligente que permite filtrar las búsquedas por fechas, estados, transportistas y otros.
  • Es posible ordenar los envíos por fecha de emisión o entrega, nombre y más.
  • Permite notificar cualquier retraso o eventualidad en el envío.
  • Ofrece la opción de establecer una fecha de entrega diferente, según el método escogido por el usuario, para garantizar su cumplimiento.
  • Permite enviar notificaciones a los usuarios y a ti mismo por correo electrónico o SMS.
  • Es posible crear una especie de embudo de ventas con mensajes programados para mantener a los clientes informados e interesados en tus productos.
  • Es compatible con más de 900 empresas de envío a nivel mundial, incluyendo UPS, DHL, USPS, China Post (ePacket) y China EMS.

Sin embargo, debes tener presente que algunos transportistas ofrecen sus propios plugins para la gestión de envíos, como es el caso de CorreosExpress.

Conoce más sobre YITH WooCommerce Order & Shipment Tracking

Cuando un cliente compra en tu tienda, aunque delegues la tarea de entregar sus productos a una empresa de envíos, la responsabilidad de que lo reciba correctamente y a tiempo recae sobre ti.

Por ello, es de suma importancia que los usuarios puedan consultar dónde se encuentran sus paquetes en cualquier momento, para reforzar su credibilidad en tu empresa.

Afortunadamente, el plugin YITH Woocommerce Order Tracking que yo utilizo tiene todo lo que necesitas para administrar eficientemente la información relacionada con el envío de los pedidos y proporcionarles los datos pertinentes a tus clientes.

Funciones disponibles en la versión gratuita

Con la versión gratuita de YITH Woocommerce Order Tracking puedes introducir el código de seguimiento y la empresa a cargo, pero esta información no está conectada con el sitio web del proveedor, por lo tanto no permite realizar el chequeo automático en tiempo real.

También puedes personalizar el mensaje que desees mostrar a los clientes en la sección dedicada a su cuenta particular dentro de tu web, a través de la página de detalles sobre el pedido y establecer en qué lugar debe aparecer.

Por último, contarás con el icono de un camión para identificar los pedidos enviados en el panel de administración y el listado del cliente.

Funciones disponibles en la versión de pago

En cuanto a la versión Premium, el plugin permite enviar al cliente los datos de seguimiento de su paquete por correo electrónico. Además, a través de tu web ellos podrán acceder directamente al sitio de la empresa transportista a cargo para conocer más detalles.

Con esta versión también se incluye un icono de transportación en la administración y la sección "Mis pedidos" que con sólo hacer clic envía a la página con más detalles.

Por último, permite completar el pedido automáticamente al haber ingresado los datos de seguimiento correspondientes, lo cual implica un ahorro de tiempo que puede ser muy conveniente.

Mi experiencia

Mi experiencia trabajando con este plugin ha sido satisfactoria, no sólo porque posee múltiples funciones útiles sino también porque está respaldado por un soporte que resuelve cualquier duda o eventualidad en menos de 24 horas.

En comparación con otros plugins de pago similares, YITH es accesible para todo lo que ofrece, además lanzan actualizaciones frecuentes que incluyen mejoras para el sistema.

Al adquirir la licencia de suscripción tienes derecho a un año de actualizaciones y soporte.

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