Internet se ha convertido en más que una simple herramienta de trabajo o recurso de entretenimiento, cada día millones de personas recurren al comercio electrónico para comprar y vender todo lo que necesitan. Descubre qué es un Ecommerce, sus ventajas, desventajas y otros aspectos.

Qué es un Ecommerce

¿Qué es?

Aunque el comercio electrónico existe desde hace varios años, fue durante el 2020 que se puso de moda con la llegada de la pandemia por el Covid-19, ofreciendo a las personas una alternativa para comprar y vender desde la comodidad de su hogar.

Ecommerce es un término que se aplica para el comercio electrónico, que es la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Este concepto puede definir también a las tiendas online que hacen vida y negocios en medios virtuales o digitales.

Esta modalidad de negocio se ha convertido en la alternativa ideal para brindar a vendedores y compradores comodidad, seguridad y atención personalizada, transformándose en un modelo con altas prestaciones.

Tipos de Ecommerce de acuerdo con el público al que se dirige

Según el público objetivo, este modelo de negocios puede clasificarse de las siguientes formas:

B2C o "Business to Consumer"

Está compuesto por los Ecommerce destinados a comercio al cliente o consumidor final, la modalidad más común de este modelo económico.

B2B o "Business to Business"

Este tipo de comercio electrónico se realiza entre empresas o proveedores, como cuando una vende suministros o materia prima a otra.

C2C o "Customer to Customer"

Este tipo de negocio se basa en el comercio entre consumidores, usualmente se da con el intercambio de artículos de segunda mano, a través de plataformas online.

Otros tipos

Además de los anteriores, existe el tipo C2B o "Consumer to Bussiness", G2C o "Government to Consumer", B4B o "Business for Business" y B2E o "Business to Employer". Sin embargo, estos son menos frecuentes.

También es posible encontrar otros tipos de ecommerce, clasificados de acuerdo con el modelo de negocio que siguen.

Tienda online propia

Se trata de un modelo de negocios en donde el propietario vende sus propios productos, por lo general dispone de una tienda física y una versión online de la misma.

Marketplace

Se consideran macrotiendas que agrupan a diversos vendedores que comercian sus productos y pagan al sitio una comisión o porcentaje por ello. Ejemplo: ThemeForest o Amazon.

Dropshipping

Es muy similar a cualquier otra tienda en línea, con la diferencia de que no posee inventario propio sino que se limita a ofrecer productos y servicios de terceros que además hacen el envío.

Afiliado

Este consiste en recurrir a terceros que promocionen productos y servicios por una comisión o porcentaje de la venta.

Usualmente, estos afiliados colocan enlaces para referir a los clientes a otras tiendas y reciben el porcentaje cuando se concreta la venta.

Suscripción

En este tipo de comercio electrónico en realidad no se venden productos o servicios, en cambio se pretende que los clientes contraten una membresía o suscripción, ganando una comisión por ello.

Ejemplos de Ecommerce

Teniendo claros los diversos tipos de ecommerce que existen, en este apartado te contaré sobre algunos ejemplos actuales de estas empresas.

  • El tipo B2B, corresponde a plataformas para gestión de ventas como Fracking Design, que vende bolsos, billeteras y otros.
  • El tipo B2C, tiene por ejemplo a Amazon, Netflix y otras.
  • El tipo C2B, está representado por tiendas como Shutterstock, un banco de imágenes.
  • El tipo C2C, abarca espacios como Etsy, eBay y similares.
  • El tipo G2C, es representado por sistemas para pago de multas, por ejemplo, o portales de impuestos de la Agencia Tributaria.
  • El tipo B2G o B2A, se ejemplifica con agencias de diseño para campañas de gobierno o venta de inmuebles como Century21.
  • El tipo B2E, se presenta por ejemplo en empresas que pagan licencias de software para sus empleados, compañías de medicina prepagada y otros.

Ventajas y desventajas

Aunque el Ecommerce se ha popularizado como modelo de negocio actual y puede adaptarse casi a cualquier emprendimiento, en realidad es fundamental conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Ofrece mayor alcance a tu negocio, gracias a que brinda accesibilidad a los clientes a nivel mundial, siempre que dispongas de envíos a todas partes, un aspecto que lo diferencia de las limitaciones de una tienda física.
  • Genera menos costos, ya que es muy económico abrir este tipo de negocios online, en comparación al costo de un establecimiento físico o local, haciendo que los ingresos sean mayores por minimizar la inversión.
  • Está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a diferencia de las tiendas físicas que tienen un horario, las digitales se encuentran permanentemente abiertas, permitiendo que cualquiera pueda explorar, comprar y visitar cuando lo desee.
  • Ofrece amplio potencial de crecimiento, gracias a que no hay límite de clientes o de ingresos, hacer crecer tu negocio es una posibilidad innegable.

Desventajas

  • Puede resultar difícil acceder a determinados sectores, ya que aún existen personas que no tienen acceso a Internet o no saben cómo comprar online y esto les genera inseguridad, ocasionando que se pierdan algunas ventas.
  • No permite tocar o mirar de cerca los productos, ya que se presentan digitalmente. Esto hace que muchos se limiten a no comprar, al tener inseguridad sobre aquello que adquirirán realmente o si ello logrará satisfacer sus necesidades sensoriales, a pesar de las fotos, vídeos y más.
  • Inconvenientes de confiabilidad, ya que muchos aún sienten desconfianza con respecto a realizar pagos en línea, aun cuando la seguridad y encriptación SSL son prácticamente infalibles.
  • Mucha competencia, pues con la popularidad de esta modalidad se han generado cantidades enormes de tiendas que hacen difícil concretar ventas en sectores particulares del mercado donde las grandes industrias son quienes dominan el comercio, ante lo cual sólo resta apostar a una especialización mayor para así destacar de la competencia.

Si quieres tener tu propia tienda online para vender tus productos, te recomiendo utilizar WooCommerce. Puedo ayudarte con la configuración de este plugin o crear tu tienda online desde cero, tú decides.

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