Pasos a tomar antes de cambiar un Tema WordPress

A todos nos gusta renovarnos y cambiar de vez en cuando. Los sitios web también se adhieren a este principio y resulta atractivo ver como van actualizándose y adecuándose a nuevas tendencias, modas, necesidades y requisitos. En la plataforma WordPress, cambiar es sencillo, sobre todo en lo que se refiere a los temas. A pesar de ello hay una serie de pasos que debemos recorrer antes de realizar los pocos clics necesarios para cambiar un tema WordPress. De lo contrario podríamos accidentalmente perder información o trabajo que esperábamos conservar. Aquí tenemos una lista de aspectos a considerar.

Revisar el código

Primeramente debemos tomarnos el trabajo de recorrer el código de nuestro tema actual y buscar en él posible cambios manuales que hayamos realizado. Probablemente, si llevamos con el mismo tema mucho tiempo, hayamos tenido que meter mano al código para varias adecuaciones. Quizá hayamos olvidado algunas. Tomemos nota de todo para poder realizarlo nuevamente, si es necesario, en el nuevo tema.

Tiempos de carga

Otra medida inteligente a tomar es comparar los tiempos de carga de nuestras páginas para ambos temas (el actual y el futuro). Este es un parámetro dramático en la navegabilidad. Hay sitios como Pingdom Tools o herramientas como YSlow que nos permiten compararlos.

Sidebars

Uno de los componentes más comunes y utilizados en WordPress son las sidebars. Son realmente muy útiles y también pueden personalizarse en gran medida. Si queremos seguir utilizando nuestras sidebars en el nuevo tema será necesario que éste sea widget-ready. De lo contrario no podremos utilizarlas. Si modificamos nuestro archivo sidebar.php en el tema anterior, también debemos incluir los cambios en el nuevo.

Google Analytics

Si utilizamos un servicio de estadísticas como Google Analytics e insertamos los códigos de rastreo manualmente en el tema (quizá el footer.php), debemos recordar hacerlo también en el nuevo tema o perderemos los datos.

RSS

Si utilizamos un servicio de RSS, como por ejemplo FeedBurner, que está integrado en nuestro sitio WordPress para tener también datos sobre nuestros suscriptores, debemos asegurarnos que el nuevo tema también nos permita la misma integración.

Copia de Seguridad

Una medida de asegurarnos nuestro trabajo contra toda pérdida es realizar una backup de respaldo. WordPress nos permite respaldar todos nuestros archivos, plugins y bases de datos. Podemos utilizar herramientas como BackupBuddy y quedarnos tranquilos.

Modo mantenimiento

Mientras estemos realizando el cambio de tema WordPress es recomendable cambiar al modo mantenimiento. Esto prevendrá nuestras visitas de arribar a una página de error. Seguramente nos tome poco tiempo realizar la migración y no daremos una mala imagen al público.

Verificaciones

Una vez instalado el nuevo tema deberemos verificar que todas las funcionalidades y plugins funcionan correctamente. Recordemos las anotaciones realizadas respecto a las modificaciones en el código que realizamos anteriormente y estemos listos para insertar otras nuevas. Debemos poner a prueba todos los componentes y hacer las adaptaciones necesarias.

Entrando en el terreno de los navegadores, será necesario que verifiquemos también que el nuevo tema funciona bien en todos ellos. Cada uno suele añadir algunas modificaciones y será importante que todos respondan a lo que esperamos. No descuidemos ninguno de ellos, especialmente los más utilizados como  Firefox, Chrome e Internet Explorer.

Personalizaciones

Muchos plugins y servicios de terceros permiten la personalización en cuanto a diseño y vista, como es el caso de Google AdSense. Probablemente nuestro nuevo diseño requiera nuevas personalizaciones.

Nuestras visitas pueden ayudarnos en todo este proceso. Hagámosles saber que hemos cambiado nuestro tema y que probablemente haya algunos ajustes que realizar. Ofrezcámosles participar en este proceso solicitando su ayuda para que nos informen de posibles bugs.

Muchos temas incluyen por defecto algunos plugins. Si nuestro nuevo tema incluye plugins que estuviésemos utilizando, lo mejor es deshacernos de los antiguos y aprovechar los que están incluidos. Cuanto menos agregados mejor.

Al cambiar un tema, no podemos cambiar todo inmediatamente, necesitamos tiempo e ir lentamente para ver cómo responde. Es bueno comenzar con pequeños cambios para asegurarnos que todo va funcionando como esperamos. A medida que nos sentimos más a gusto con nuestro nuevo tema podemos ir practicando cambios más importantes.

Reducir el tiempo de carga

Ya mencionamos la importancia de los tiempos de carga y de comparar los nuevos tiempos con los del antiguo tema. Esto es recomendable hacerlo para todas nuestras páginas, no sólo una. Es bueno también estudiar qué posibilidades tenemos de reducir los tiempos del nuevo tema y qué alternativas podemos practicar.

Tasa de Rebote

Otro parámetro a tener muy en cuenta es la tasa de rebote o el bounce rate. Esto depende en gran medida de la reacción o el efecto que el tema tenga sobre el público. Puede que haya temas menos amigables o que por alguna otra razón provocan un aumento de la tasa de rebote. Quizá se necesiten nuevas medidas y estrategias para disminuir este índice. Puede que lo que hayamos hecho antes no sea suficiente, nuestro escenario ha cambiado ahora.

Escuchar al público

Por último, pero quizá lo más importante de todo, debemos escuchar al público. Si nuestro sitio está dirigido a ellos, las visitas, ¿qué mejor que escucharlos? Ellos podrán darnos sugerencias, ideas, decirnos qué esperan y ser la fuente de información más veraz para que nuestro sitio sea mejor cada día. Comuniquémonos de cuanta forma podamos.

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