Quienes comienzan en la tarea de bloggers pueden pensar que será difícil atraer visitantes a su sitio. En contraposición, los usuarios más experimentados aseguran que lo difícil no es captar las visitas, sino que éstas permanezcan en el sitio. Muchas de las visitas que llegan a un sitio lo abandonan sin siquiera acceder a otra de sus páginas, lo que tiene como resultado un aumento en la tasa de rebote o “Bounce Rate” y la disminución de las páginas vistas o “PageViews”. Una de las consecuencias de esto es la reducción en las ganancias por publicidad. Así que aquí van algunos consejos para incrementar el PageView y disminuir el Bounce Rate en WordPress.
Análisis de los términos
Antes de comenzar analicemos estos términos. La tasa de rebote representa el porcentaje de visitas que entran a nuestro sitio y rebotan o abandonan el mismo antes de ver otras páginas. Las páginas vistas son un pedido de carga de una única página a un sitio de internet. Ahora podemos concentrarnos en la influencia que estos parámetros tienen para un sitio web.
Parámetros importantes
Para los sitios que basan sus ingresos en la exhibición de banners de publicidad, el número de páginas vistas es muy importante. Para quienes se enfocan en desarrollar una audiencia leal, la tasa de rebote es un parámetro importante. Ellos también afectan otros índices que determinan los ingresos por publicidad como son el eCPM (costo por mil) y el CPC (costo por clic).
Importancia de los contenidos
Antes de comenzar a ver las diferentes estrategias que pueden utilizarse para favorecer estos parámetros debemos recordar que lo más importante en todo blog es su contenido. Si nuestro sitio no cuenta con información que sea útil y de ayuda para el público, toda técnica resultará inútil y sin sentido alguno.
Estrategias para mejorar los índices
Veamos entonces ahora algunas estrategias que pueden ayudarnos a favorecer estos índices.
- La primera consiste en enlazar internamente nuestras publicaciones entre si. A partir del WordPress 3.1, los enlaces internos en WordPress se volvieron muy sencillos de implementar. Esta técnica redundará en mejores resultados a medida que nuestro sitio cuente con un gran número de publicaciones. Para evitar el tener que volver atrás a antiguas publicaciones para enlazarlas con las nuevas, podemos utilizar varios plugins que permiten hacerlo.
- Otra buena estrategia es mostrar publicaciones relacionadas al final de cada una. Es una manera de decirle al visitante qué tenemos para ofrecerle una vez que terminó con la lectura del artículo que lo trajo a nuestro sitio. También aquí podemos encontrar plugins que son de gran ayuda como el YARPP, aunque claro está, podemos hacerlo manualmente con el uso de categorías y etiquetas.
- Muchas veces es muy efectivo el mostrar tan sólo un extracto o parte inicial de cada publicación en una página inicial, de manera que quien quiera leer la publicación completa deberá hacer clic y acceder a otra página donde se encuentra. Esto además de aumentar el PageView reduce los tiempos de carga de las páginas, ya que serán más livianas pues evitamos recargarlas con muchos artículos. Esta técnica va de la mano de otra que es separar las publicaciones más extensas en varias partes más breves. Esto puede hacerse de manera sencilla con el tag de WordPress <!-nextpage->.
- Es muy útil y atractivo el uso de sidebars, donde podamos mostrar algunas listas de publicaciones como las más leídas o populares, las más comentadas o las más recientes. Algunos sitios incluso ofrecen un enlace aleatorio a otras publicaciones, donde al hacer clic el visitante es llevado a otra sección al azar.