Uno de los principales objetivos que todo administrador de un sitio web tiene es mejorar la conversión. El lograr que las visitas entrantes tomen cierta acción deseada (comprar, registrarse, llenar un formulario, etc.) es lo que casi todos buscan. Pequeños cambios pueden tener gran impacto en los resultados. Es muy recomendable ir ensayando alternativas hasta encontrar la que minimice nuestra inversión y maximice nuestra ganancia. Actualmente Google Analytics ofrece la posibilidad de ir probando variantes antes de arriesgarnos, lo que se conoce como “Experimentos de contenidos”.
Para probarlo ingresamos a “Informes estándar”, luego “Contenido” y elegimos la opción de “Experimentos”. Allí se especifica la dirección URL de la página sobre la cual experimentar y seleccionamos “Empezar a experimentar”. Veremos una vista en miniatura de la página. Cada ensayo lleva un nombre y otras páginas sobre las cuales se redirecciona a través de los clics. También tenemos vistas en miniatura para ellas.
La parte central consta de definir el objeto del experimento y un porcentaje de visitas que vamos a incluir. Google Analytics tiene algunos objetivos predefinidos a los cuales contabilizar las conversiones, pero también podemos crearlo. Hay que definir luego el porcentaje de visitas que van a participar en el experimento. En ese punto hay que evaluar los riesgos, un 100% busca resultados rápidos pero toma grandes riesgos, un porcentaje bajo nos dará más seguridad pero resultados en base a una muestra más restringida.
Ahora vamos a utilizar el código que nos devuelve Google Analytics. Hay que verificar toda la configuración realizada y podemos dar comienzo. Otra vez dentro del menú “Informes estándar” y su pestaña “Contenidos”, tenemos la opción de “Experimentos”. Desde allí podemos ver la lista de los experimentos que están desarrollándose. Luego de utilizarlos llega el momento de evaluar y tomar decisiones que promuevan las mejoras.