SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

En la actualidad, las redes sociales constituyen un recurso invaluable para el desarrollo de cualquier negocio o emprendimiento, por lo que han dejado de ser un simple medio de socialización para convertirse en una herramienta clave del marketing digital. Descubre todo sobre la integración de Instagram en WordPress.

Instagram en WordPress

Integrar Instagram en WordPress

Entre las diferentes redes sociales disponibles para los usuarios, Instagram es de las más populares, pues las estadísticas indican que los usuarios pasan en ella al menos 1 hora al día.

Es por esto que muchos emprendedores y dueños de negocios eligen Instagram para integrarlo a WordPress con la intención de aplicar estrategias de marketing digital que puedan llegar a más usuarios de su target o público objetivo.

La integración de ambas herramientas arroja como resultado una presencia virtual sólida, a través de la cual se pueden compartir publicaciones de forma automatizada, ampliar la visibilidad, dirigir contenido a cierto un target particular y más.

Como ocurre con todo, integrar Instagram en WordPress tiene pros y contras que vale la pena considerar.

Pros

Integrar Instagram en WordPress puede ser una excelente alternativa que conlleve ventajas de uso como las siguientes:

  • Ofrece la posibilidad de ampliar el rango de alcance. Muchos usuarios disponen de Instagram y al momento de integrar esta red social a su sitio web con WordPress, la visibilidad que tendrá será mucho mayor y el contenido subido a cualquiera de las dos plataformas podrá ser visto por los usuarios.
  • Permite aumentar el número de seguidores. Los seguidores que obtengas a través de Instagram se pueden convertir en potenciales clientes, pues las publicaciones subidas en la red social se encuentran igualmente en la web, de modo que el contenido de su interés estará visible en tu página y puede motivarlos a comprar.
  • Genera un efecto dinámico. Usualmente quienes acceden a las redes sociales o sitios web en donde las publicaciones han pasado años sin ser actualizadas, pierden el interés de inmediato. En cambio, cuando es todo lo contrario, se crea una sensación de movimiento y dinamismo en el sitio que despierta la atención de aquellos que ingresan en él.
  • Permite economizar recursos. Cuando se trata de presencia online, uno de los elementos más apreciados es el tiempo y al momento de utilizar la integración entre Instagram y WordPress es posible hacer uso de la publicación automática del feed de la red social paralela al sitio web, logrando optimizar las horas que inviertes en las publicaciones.
  • Permite aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web y reducir el rebote. Dependiendo de la rejilla de feed de Instagram que elijas, puedes invitar al usuario a navegar en el contenido y dirigirlo hacia la página de tu emprendimiento o marca.

Contras

Aunque integrar Instagram en WordPress es una excelente alternativa, no todo es maravilloso y existen algunos contras que debes conocer.

  • Afecta el WPO. Para que se pueda mostrar el feed de Instagram en un sitio web, es necesario realizar una llamada a esta red social, lo que implica cierto retraso en el tiempo de carga de la web. Esto puede resultar negativo para el rendimiento, la valoración que le otorgan los motores de búsqueda y la experiencia que tiene el usuario. Sin embargo, no todo está perdido, existen algunos plugins que permiten configurar la frecuencia con la que se genera un caché de las imágenes y con ello ahorrar algunas conexiones que mejoran este aspecto negativo.
  • Dificulta el control del contenido. Aunque ambas plataformas se encuentran sincronizadas, realmente las imágenes que muestras no están alojadas en tu web, sino directamente en los servidores de Instagram y esto puede hacer que pierdas el orden de aquello que publicas.
  • Puede generar una fuga de tráfico. Cuando se publican feeds con fotos o contenidos muy atractivos pueden ser suficiente para el usuario, quien no se siente en la necesidad de visitar el sitio web, de modo que estarías perdiendo un potencial cliente. Por lo tanto, es necesario hacer publicaciones inteligentes que motiven al usuario a acceder a la web.

Plugins útiles para integrar Instagram en WordPress

Existen diferentes plugins disponibles para ayudarte a integrar de forma sencilla Instagram en WordPress, muchos de ellos cuentan con versiones gratuitas y de pago, pero coinciden en ofrecer algunas funcionalidades básicas que se enfocan directamente a los ajustes del estilo visual.

La mayoría de estos plugins requieren una conexión con Instagram que les permita obtener los tokens necesarios para funcionar adecuadamente.

Algunos de estos ajustes dependen del tipo de cuenta de Instagram que poseas, si es personal o de negocios, en donde evidentemente la segunda opción ofrece mucho más que la primera en cuanto a presencia online empresarial se trata.

Aunque existen muchos en Internet, de acuerdo con mi experiencia los mejores son los siguientes:

Smash Balloon Social Photo Feed

Smash Balloon Social Photo Feed es uno de los más populares y antiguamente se conocía como Instagram feed, con al menos un millón de instalaciones, es actualmente muy utilizado por los usuarios.

Dispone de una versión gratuita que permite vincular el perfil de Instagram con tu sitio web y que puedas mostrar automáticamente el feed utilizando un shortcode.

De igual forma, puedes personalizar la rejilla o modificar el ancho y alto, el número de filas o columnas, colores de fondo y el orden de las imágenes.

Algunas funciones adicionales están únicamente disponibles en la opción Premium que requiere un pago de 49$ al año, tales como compartir el feed en variedad de perfiles, filtrar a través de hashtags o etiquetas, aplicar diferentes formatos a la rejilla, incluir descripciones, likes y comentarios para las publicaciones, reproducir vídeos en el feed, mostrar imágenes popup a modo de caja de luz...

A pesar de esto, la versión gratuita ofrece diferentes niveles de ajustes de WPO del plugin, haciendo que no se vea afectada severamente la velocidad de carga del sitio.

Social Feed Gallery

Uno de los plugins de mayor impacto y popularidad es Social Feed Gallery, una sencilla herramienta que ofrece la posibilidad de agregar el feed de Instagram a tu sitio web en forma de galería o carrusel de imágenes.

Aunque sólo dispone de un par de opciones de personalización, es posible configurar en pocos minutos tu feed y utilizar diseños de vanguardia que son perfectamente compatibles con casi cualquier sitio destinado al uso personal o empresarial.

No cuenta con versión Premium, por lo que cualquiera puede utilizarlo de forma gratuita.

Spotlight Social Media Feeds

Spotlight Social Media Feeds es de los más sencillos y útiles para integrar y configurar Instagram en WordPress, incluso puedes hacerlo en 3 minutos. Después de la instalación, deberás vincularlo a tantas cuentas de Instagram como desees y diseñar la rejilla del feed a tu gusto.

El plugin ofrece un funcionamiento intuitivo y la opción de modificar aspectos de acuerdo con el dispositivo de lectura objetivo, ya sea ordenador, tablet o teléfono móvil, en tal sentido este es el mejor para ello.

Podrás insertar el feed donde lo necesites, haciendo uso de un shortcode o un bloque específico añadido al de WordPress convencional. En la versión gratuita, disfrutarás de diferentes opciones que responderán a las necesidades básicas de uso y en la modalidad de pago o Premium se ofrecen muchas más funcionalidades por 49$ al año.

Por ejemplo, con la versión de pago puedes integrar historias de Instagram, mientras que en la gratuita quizá te resulte algo molesta la publicidad constante.

AccessPress iFeeds

AccessPress iFeeds se conecta directamente con tu perfil o cuenta de Instagram y ofrece la posibilidad de insertar el feed en cualquier sitio web que desees, empleando widgets o shortcodes.

Esta herramienta ofrece diferentes diseños para que elijas el que mejor se adapte a tu sitio web, incluyendo efectos de caja de luz y otras opciones de configuración que además son compatibles con teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos.

Aunque la opción gratuita es excelente, el plugin cuenta con una versión Premium que ofrece mayor funcionalidad y acceso a diferentes diseños, con opciones de muestra de conteo y añadir comentarios a las imágenes.

Social Slider Feed

Social Slider Feed ofrece en su versión gratuita la posibilidad de elegir entre mostrar una rejilla o un slider en un formato similar al de Carrusel, lo cual permite que ocupe tanto espacio como desees y en la modalidad que más convenga a tu sitio web.

El resto del funcionamiento es bastante similar y básico, como ocurre con los otros plugins. Sin embargo, esta opción de personalización le ha permitido posicionarse entre los más populares.

WP Instant Feeds

WP Instant Feeds es sencillo de utilizar y puede emplearse incluso en las páginas web de principiantes, ofrece pocas opciones de configuración pero las suficientes como para lograr una integración exitosa de Instagram en WordPress.

Dispone de un widget para la barra lateral o pie de página con posibilidad del uso de shortcodes en los diferentes espacios.

Podrás personalizar el color del feed, integrar un hashtag y otras alternativas, con una sencilla interfaz que además es sumamente intuitiva.

Es un plugin que no requiere establecer conexión con la cuenta de Instagram ya que no emplea tokens, un aspecto sumamente importante en este tipo de complementos.

Si necesitas compartir tus contenidos de Instagram en WordPress, estos son los plugins que te recomiendo utilizar. Cada uno tiene sus particularidades, aunque la base es la misma: permitir mostrar el feed de la red social en tu sitio web de un modo sencillo.

Para realizar la conexión puedes hacerlo tú mismo o contratar los servicios de un profesional, yo puedo ayudarte con esto a través de mis servicios de mantenimiento web y asistencia técnica.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba