Los Gestores de Contenidos: El antes, durante y después

En los últimos años han pasado multitud de cosas, una de ellas es la aparición de los Gestores de Contenidos (CMS). Así que aquí te voy a explicar por qué surgieron los gestores de contenidos, qué son realmente y cuáles son los mejores... aunque ya sabes de sobra por cual me decanto 😉

Historia

Hasta hace pocos años, la creación de un sitio web no era una tarea nada fácil. Su desarrollo se dejaba en manos de agencias expertas, con departamentos de tecnologías de la información, diseño gráfico, gestión de contenidos y control de calidad, entre otras áreas. Naturalmente, el encomendar este trabajo a una agencia conllevaba gastos nada despreciables, por lo que sólo empresas medianas o grandes podían costeárselo.

El principal inconveniente del desarrollo de un sitio web consistía en la ausencia de tecnologías que agilizasen su construcción, diseñadas exclusivamente para acelerar esos procesos. Por otro lado, los costos del software requerido para la construcción de sitios web, que en realidad estaba apenas en una etapa evolutiva, eran demasiado altos para que cualquier profesional tuviera acceso a ellas, pues sus costos eran bastante considerables, y la capacitación costosa en tiempo y recursos económicos.

Fue apenas con la llegada de tecnologías como PHP y MySQL (ambas de uso libre, es decir sin costo para la mayor parte de aplicaciones), que se pudo soñar en un sistema de gestión de contenidos de uso general, para el desarrollo de sitios web sin incurrir en el gasto de miles de euros. Cabe mencionar que la aparición de las tecnologías mencionadas (la primera un lenguaje de programación orientado hacia redes como Internet y la segunda un sistema gestor de bases de datos relacionales a gran escala), emergieron como una tendencia global para desarrollar software sin costo, es decir gratuito, sin pago de licencias de uso, además de ofrecer acceso al código fuente para adaptarlo a necesidades particulares. Ambas aplicaciones son de “código abierto” y gratuitas. Este detalle fue clave para abaratar el desarrollo de sitios web a precios razonables.

Sin embargo faltaba un componente tecnológico muy importante para completar el ciclo de publicación de sitios web: el servidor de páginas web, conocido técnicamente como servidor HTTP. En realidad este ya había sido desarrollado en parte como un “parche” para otro servidor, pero se creó una versión de código abierto con la finalidad de engranar los esfuerzos de otras herramientas como las mencionadas en el párrafo anterior.

Producto de estos enormes esfuerzos (miles de horas de desarrollo, donadas por voluntarios), no tardaron en aparecer herramientas de gestión de contenidos enfocadas en facilitar la construcción de sitios web, desde cero.

Fue así como aparecieron herramientas como WordPress, un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), estructurado principalmente para la creación de bitácoras (blogs) personales, pero fácilmente configurable para convertir cualquier web en un espectacular portal, repleto de características, sofisticado y listo incluso para el comercio electrónico o cualquier otra tendencia del mercado mundial.

Qué son

Los gestores de contenidos son aplicaciones que dan la posibilidad de crear, gestionar y publicar contenidos en Internet de manera sencilla y rápida. Aquí te muestro las bases de su funcionamiento:

  • Sean fáciles para publicar y actualizar contenidos.
  • Se pueda personalizar la apariencia del sitio web a través de plantillas.
  • Estén optimizados para los motores de búsqueda (Google, Bing, etc).
  • Se pueda mejorar la experiencia de la página con plugins, widgets y otros accesorios.

Hay varios tipos de gestores de contenidos, cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas diferentes que sería bueno estudiar.

Cuáles son los mejores

A la hora de elegir un Gestor de Contenidos (CMS) para crear nuestro sitio web se tienen que tener en cuenta diversos factores, aunque uno de ellos se antoja imprescindible y son las herramientas SEO con las que cuenta. Así que aquí están los cuatro mejores Gestores de Contenidos (CMS) y qué ayuda proponen para el posicionamiento en buscadores:

WordPress
Probablemente el CMS más popular en la actualidad sea WordPress. Comenzó como una plataforma sencilla, pero actualmente ofrece un completo abanico de posibilidades y herramientas para los usos más diversos. Las versiones más modernas cuentan con muchísimas aplicaciones para el trabajo de SEO. Entre algunas de sus posibilidades están la creación automática de títulos de página y meta etiquetas. Dos de sus plugins más usados son WordPress SEO by Yoast y All in One SEO Pack.

Blogger
Blogger es también una plataforma muy popular, sobre todo por ser una de las primeras en aparecer y mantenerse hasta el día de hoy. Por un lado no cuenta con la cantidad de herramientas de SEO que tiene WordPress, pero como contrapartida Blogger es propiedad de Google. Por tanto cuenta con la misma tecnología que el principal buscador, lo cual es una gran ventaja a considerar.

Joomla
Una plataforma muy considerada por quienes apuestan fuerte al SEO es Joomla. Esta ofrece muy buenas herramientas de SEO, incluyendo la posibilidad de desarrollar técnicas propias por parte de cada usuario.

Drupal
Por último tenemos en este grupo a Drupal, especialmente popular entre los sitios de noticias. Al igual que Joomla presenta herramientas de SEO muy interesantes, aunque pueden hacer su uso un poco más complicado para los usuarios con menos conocimientos.

¿Cuál es tu gestor de contenidos favorito?

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