Para muchos es una excelente alternativa trabajar desde casa y de forma independiente; sin embargo, no todo es tan sencillo como parece y aunque ciertamente esta modalidad tiene muchas ventajas, también es justo considerar las desventajas de ser autónomo. En este post te hablaré sobre ellas y mi experiencia al respecto.

Desventajas de ser autónomo

La realidad del trabajador autónomo

Es comprensible que después de pasar años trabajando para otros, decidas emprender por ti mismo y convertirte en autónomo. Sin embargo, debes saber que no todo es maravilloso, existen aspectos positivos y negativos al ser un trabajador independiente.

A estas alturas puede que sea redundante hablarte sobre las ventajas de esta modalidad de trabajo, pues seguramente las conoces bien: disponer de tu propio horario, trabajar bajo tus normas particulares, implementar tus propias ideas y más.

Pero no todo lo que brilla es oro y el trabajo de autónomo también tiene sus desventajas. Aunque puedan resultar tentadoras las ventajas de trabajar de forma independiente, eventualmente tú mismo te percatarás de que existen factores no tan positivos.

Con los años que tengo trabajando en esta modalidad, las principales desventajas que me he encontrado son las siguientes:

Exceso de trabajo a causa de no tener un horario establecido

Cuando comencé a trabajar de forma independiente no tenía un horario definido, podía dedicarme a mi emprendimiento por 10 horas o más. Estaba disponible para mis clientes y labores en cualquier momento del día, eventualmente supe que esto a largo plazo no trae nada bueno.

Hoy en día, tengo un horario y lo respeto todo lo que puedo, aunque en ocasiones pueda ser flexible y deba romperlo a causa de imprevistos que necesiten soluciones que no puedan esperar.

Inconvenientes a la hora de cobrar un trabajo a determinados clientes

Sí, existen problemas con los cobros, la verdad es que hacer un trabajo y tener que esperar meses para cobrarlo no es nada recomendable y si a esto le sumas los clientes que no pagan, estarás de acuerdo con que se trata de una total desventaja, principalmente porque no puedes perder tiempo y desgastarte recordándoles su compromiso de pago.

Tras algunas eventualidades de este tipo, hoy en día cobro el 100% por adelantado, ha sido un proceso largo y no todos los clientes aceptan esta forma de pago; sin embargo, esto me ha permitido ganar tiempo en la gestión de los impagos y la tranquilidad de saber que no trabajaré gratis a menos que así lo desee.

Además de la obvia desventaja que representan los problemas de cobro, existe una secundaria a ello y es que implementar esta modalidad de pago por adelantado puede generar pérdidas de clientes a los trabajadores autónomos, por lo que dependiendo de la naturaleza de tu trabajo, te recomiendo que ubiques un punto medio. Por ejemplo, una mitad anticipada y la otra al finalizar el servicio.

No poder dejar de trabajar por largos períodos de tiempo

En ocasiones, es necesario desconectar al 100% del trabajo, ya sea para tomar vacaciones o por cuestiones de salud. Pero, siendo un trabajador independiente esto puede resultar muy difícil; otra de las desventajas de ser autónomo, ya que no tienes a nadie que pueda ocuparse de tus obligaciones durante tu ausencia.

Después de haber trabajado por mucho tiempo como autónomo, he logrado idear una forma perfecta para descansar sin abandonar por completo mis obligaciones. Para ello he implementado tiempos de trabajo parciales, en los que me dedico sólo a dar respuesta a urgencias de mis clientes de mantenimiento web, todo lo demás puede esperar hasta que me reintegre a mis labores habituales.

Ocuparte de todo tú mismo, con poca posibilidad de delegar

En mi caso, me he visto en la necesidad de tener que realizar tareas que no están relacionadas con mi especialidad, como por ejemplo implementar estrategias de marketing online y otras muchas.

Mi recomendación siempre es delegar, delegar y delegar; sin embargo, de no contar con esta posibilidad, deberás ser sincero con tu cliente y aclararle que estas no forman parte de tus especialidades.

Yo soy desarrollador web y mi especialidad es el ámbito técnico, por este motivo me centro en ofrecer a negocios online mis servicios de mantenimiento y soporte para WordPress. Todo lo que no está dentro de mi área, intento delegarlo a otros profesionales especializados.

Se requiere publicidad y promoción realizada por ti mismo

Aunque pienses que no es necesario, siempre habrá ciertas tareas que debas realizar para promocionar tus servicios o productos, como puede ser la gestión comercial para conseguir nuevos clientes o fidelizar los actuales.

En mi caso, dedico cierta parte de la jornada laboral a la gestión comercial de mis servicios para ayudar al crecimiento de mi negocio, dar a conocer mi emprendimiento, captar clientes y fidelizarlos.

La dirección de tu trabajo depende totalmente de ti

Al trabajar por cuenta propia nadie te planifica o marca objetivos, esta es una tarea totalmente tuya y no debes restarle importancia.

Contar con una buena planificación y objetivos reales te permitirá seguir por el camino correcto y alcanzar aquello que quieres. No obstante, esto no será muy sencillo al principio, por ello representa otra de las desventajas de ser autónomo, aunque con el tiempo lo dominarás.

No tener un salario fijo

Afrontar el cambio de trabajar en una empresa para convertirse en autónomo genera mucha incertidumbre, no únicamene porque todo será responsabilidad de uno mismo, sino que además los ingresos no suelen ser iguales todos los meses.

Debes ser capaz de aceptar que existirán meses muy buenos, desde el punto de vista de los ingresos, y otros no tanto. Aunque con el paso del tiempo te vas acostumbrando a vivir con ello.

Es recomendable intentar generar ingresos recurrentes, como lo que yo hago con mi servicio de mantenimiento web. Esto te da estabilidad y no partes cada mes desde cero euros.

Otro aspecto a considerar es saber administrar tus recursos financieros, elaborar un presupuesto y apegarte a él tanto como sea posible, de forma que puedas vivir dignamente con un trabajo de autónomo.

Aislamiento o falta de socialización

Cuando trabajas desde casa es normal que lo hagas solo y ya no tengas compañeros de oficina, esto puede representar un gran cambio, especialmente si estás acostumbrado a rodearte de personas, sonidos y estímulos externos.

A nivel de concentración, a mí personalmente me viene de maravilla trabajar solo, ya que esto me permite centrarme al 100% en mis labores. Eso sí, cuando termino de trabajar, empiezo a compartir mi tiempo con otras personas.

No obstante, hay quienes necesitan escuchar algún tipo de ruido de fondo para poder concentrarse en su trabajo y en estos casos mi sugerencia es que reproduzcas música suave o instrumental, para que puedas trabajar sin distracciones, pero sintiendo que no estás completamente solo.

Estar aislado todo el día no es saludable. Aunque siempre puedes ir a trabajar a un espacio de coworking, donde disponen de oficinas que son compartidas con otros emprendedores y se encuentran disponibles en muchas ciudades actualmente.

No contar con beneficios sociales

Significa que al trabajar por tu cuenta no contarás con el cobro de bonos, utilidades, horas extras o vacaciones remuneradas. Sencillamente, sólo cobrarás cuando trabajes y esto puede no ser tan ventajoso.

Aunque no todo es negativo, siempre puedes organizarte y presupuestar tus vacaciones de forma que se cubran con los ingresos anuales, pero ello requiere un compromiso mayor de tu parte, apegándote al máximo a tu plan de administración de recursos financieros.

Mayores compromisos fiscales

Cuando eres un trabajador que depende de una empresa o de terceros, tu salario suele ser netamente para ti, pero en el caso de los autónomos es necesario pagar impuestos como el IVA y el IRPF.

Aunque el IVA suele cobrarse a los clientes, deberás encargarte tú mismo de realizar la recaudación y los pagos correspondientes, mientras que el IRPF correrá por tu cuenta.

Entre más ingresos tengas, mayor serán los impuestos a pagar, aunque esto no significa que todos tus ingresos vayan para pagar impuestos, sino que las responsabilidades fiscales serán mayores.

Consideraciones a tomar en cuenta

Si estás considerando convertirte en autónomo y no sabes qué hacer, piénsatelo bien antes y si decides dar el paso, dedícale a tu emprendimiento como mínimo un año, para así poder ver realmente si esta modalidad te funciona o no.

Es normal que al principio las desventajas te abrumen, pero es justo decir que son muchas más las ventajas y en este tiempo tendrás la posibilidad de adaptarte a un nuevo modo de trabajo.

Ser autónomo no es igual para todos, algunos disfrutan las ventajas desde el inicio y posteriormente sufren por los aspectos no tan positivos, mientras que para otros la realidad es completamente lo contrario.

En cualquier caso, aquí me tienes para lo que necesites. Puedo ayudarte a crear tu web, brindarle el mantenimiento web necesario para que funcione de forma óptima, ofrecerte soporte técnico puntual, asesorarte y mucho más.

Mi experiencia como autónomo es positiva y siempre lo recomiendo, está claro que no es sencillo, pero la verdad merece la pena. Entre más tiempo dediques a esta modalidad, verás cómo vas aprovechando las ventajas que ofrece y sopesando las desventajas para encontrar el equilibrio que te funcione.

Cuando trabajaba por cuenta ajena me sentía, de cierta forma, como un esclavo. Ya que otras personas me decían a la hora que tenía que empezar a trabajar, cuándo podía salir, cuánto iba a cobrar, cuándo podía coger vacaciones...

Desde que trabajo bajo la modalidad de autónomo he ganado tanto en libertad como en felicidad, no solo porque mis logros o fracasos dependen únicamente de mí, sino que además hago lo que me gusta.

Consejos para trabajadores autónomos

Tal como te comenté anteriormente, existen ventajas y desventajas de ser autónomo, por lo que es fundamental tomar en cuenta algunos consejos que te permitan aprovechar al máximo lo positivo y minimizar el impacto de lo negativo.

Crea un fondo para emergencias

Trabajar de forma independiente puede ser desventajoso cuando de suplir los gastos se trata, ya que la responsabilidad recae únicamente sobre ti.

Por esto es importante que puedas disponer de un fondo financiero para casos de emergencia, ya sea que trabajes únicamente como autónomo o dispongas de dos empleos, es necesario que tengas dinero ahorrado.

Este fondo te podrá servir para reemplazar equipos en casos de averías, pagar reparaciones o utilizarlo para subsistir en tiempos difíciles.

Establece un plan de negocios

Planificar y trazar metas es importante en cualquier negocio y más cuando se trata de ser un trabajador autónomo donde el éxito o fracaso de tu trabajo dependerá únicamente de ti.

No es necesario que se trate de una planificación elaborada, pero debe contener al menos los objetivos a cumplir a corto y medio plazo.

Establece una modalidad de pago

Para que te ahorres el mal rato que puedan hacerte pasar los clientes morosos, es fundamental que sepas cobrar. Encontrarás de mucha utilidad establecer una modalidad de pago clara y aplicarla de forma constante.

Crea un sitio web profesional

Si parte de tu trabajo como autónomo implica presencia digital, es fundamental que dispongas de un sitio web que luzca serio y profesional, de forma que tus clientes se sientan confiados a la hora de contratarte.

En este aspecto estoy más que dispuesto a ayudarte, ofreciéndote también mi servicio de mantenimiento web.

Mantén tus documentos en regla

Trabajar por cuenta propia no significa que estés exento de cumplir con las leyes de trabajo establecidas. En tal sentido, es necesario que dispongas de todas tus facturas, contratos y demás documentos administrativos en orden y debidamente elaborados.

Elabora un contrato en caso de que prestes servicios y un formato de compra si vendes productos

Además de ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, esto te ayudará a mantener el orden, brindar excelente atención a tus clientes y resguardar tu negocio ante cualquier eventualidad.

Establece un lugar concreto para tu trabajo

Ya sea que trabajes en casa de forma fija o eventualmente debas salir, es fundamental que establezcas un lugar particular para trabajar.

Una excelente idea es disponer de una pequeña oficina en casa, no necesariamente debe ser una habitación completa, basta con delimitar un rincón.

Lo importante es que evites trabajar en la cocina, la habitación o cerca de la cama, ya que puede resultar contraproducente. Además, procura no llenar tu espacio de trabajo con elementos que no correspondan con esta labor.

Mantente en constante aprendizaje

Es indispensable que aprendas constantemente para evitar quedarte en el tiempo y que tu trabajo pierda vigencia. En la actualidad, puedes recurrir a Internet, ya que a través de él es posible aprender sobre todo lo que necesites desde la comodidad de tu hogar.

Sé constante

No te desanimes ante los primeros obstáculos y procura mantener el empeño y la constancia, eventualmente verás resultados positivos y será cada vez más sencillo el trabajo como autónomo.

Fomenta vínculos y relaciones positivas

Disponer de excelentes relaciones es fundamental para que nunca merme el trabajo, además de poder delegar cuando sea necesario y recomendar a tus clientes aquellos servicios que no puedas brindarles.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba