¡Consigue clientes como un jefe! Aquí te cuento cómo encontrar nuevos clientes siendo freelancer

En este post te ofrezco distintas vías para encontrar nuevos clientes, de manera que puedas aplicarlo en tu marca o emprendimiento y disfrutar de las ventajas que implica.

Cómo encontrar nuevos clientes

¿Cómo encontrar nuevos clientes siendo freelancer?

Antes que nada debes tener un sitio web profesional, ya que de lo contrario estarás perdiendo potenciales clientes.

Si quieres tener una web atractiva, profesional y económica te recomiendo mi servicio "Tu Web en 14 días", pero en este apartado, también compartiré contigo algunas estrategias para que puedas captar nuevos clientes.

Vías para encontrar clientes, apto para todo tipo de freelancers

Tener un blog con información de interés para tus potenciales clientes

Básicamente, se trata de generar contenido para tus usuarios de forma que estos puedan conocer aquello que vendes, ya sea un producto o un servicio. La idea es que el contenido que ofreces destaque por encima del que brinda tu principal competidor, ofreciendo información de interés para los potenciales clientes.

Puedes visualizar el contenido como una especie de golosina en todas tus campañas de marketing, ya que brindar información de alta calidad podrá ayudarte a destacar y generar confianza en tus potenciales clientes.

Este contenido puedes compartirlo en tu sitio web o blog y la idea es que sea de acceso gratuito para los usuarios, atrayendo de esta manera a los visitantes.

Aunque este contenido es gratuito puedes proponer un intercambio a los usuarios, recolectando datos a cambio de la información que ofreces y así conseguir contactos para aplicar otras estrategias de marketing y procurar captar clientes.

Tener una newsletter para estar en contacto con las personas interesadas en tus contenidos y servicios

Funciona muy bien ofrecer algo de valor, como por ejemplo una guía gratuita si se suscriben a la newsletter.

La newsletter es una publicación de tipo informativa que se distribuye a través del correo electrónico con determinada periodicidad, ya sea diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral.

Habitualmente, las newsletter contienen texto de interés sobre la marca y respecto al ámbito en el que se desenvuelve.

Los usuarios que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han mostrado interés en tu marca y han solicitado o aceptado recibir información por correo, ya sea realizando una suscripción o proporcionando sus datos y autorizando el envío de correos electrónicos.

Darse de alta en directorios como Google My Business y similares

Se trata de una manera de dar a conocer tu marca entre los usuarios que busquen productos o servicios relacionados con tu empresa y puede mostrarse a cualquier persona que busque en Google Maps, por ejemplo, una dirección cercana a la tuya.

Esta es una excelente alternativa para darte a conocer e indirectamente publicitar tu marca, despertando el interés de posibles clientes, a través de un motor de búsqueda gigante como Google.

Estar activo en 2 o 3 redes sociales como máximo, compartiendo el contenido de tu blog, trabajos realizados, experiencias de los usuarios y más

En definitiva, esta estrategia se basa en conectar con los usuarios que pueden ser potenciales clientes sin abarcar demasiado para poder manejarlo adecuadamente.

El éxito en redes sociales se logra con constancia, creatividad y generando contenido que aporte valor a los usuarios.

Para ello es recomendable crear un cronograma de publicaciones que incluya lo siguiente:

  • Venta de productos o servicios.
  • Consejos útiles sobre cómo usar los productos que vendes.
  • Resumen del contenido generado en tu sitio web o blog corporativo.
  • Formulario de contacto para la captación de leads y compartirlo en tus redes para elaborar una base de datos que, posteriormente, facilite emprender acciones de email marketing o marketing directo.

Hacer publicidad online

Email marketing

Se trata de una forma de publicitar tus productos o servicios, empleando para ello el envío de correos electrónicos a clientes potenciales que hayan mostrado interés previamente en tu marca.

Display o banner

De forma sencilla, se trata de un espacio publicitario ubicado en un lugar estratégico de un sitio web o blog, a través del cual puedes dar a conocer tu marca, tus productos o servicios.

La idea es ofrecer un diseño creativo y que resulte llamativo para los usuarios que visitan el sitio web o el blog, invitándolos a realizar una acción sencilla como hacer clic.

Popup

Los popups son ventanas emergentes que aparecen normalmente al momento de entrar al sitio web.

Aunque son muy llamativas y atractivas, muchos las consideran molestas e invasivas, de forma que no es recomendable abusar de este recurso.

Publicidad en móviles

Se trata de toda la publicidad creada o diseñada específicamente para el formato de teléfonos móviles, puede incluir a los popups y otros.

Publicidad en redes sociales y plataformas online

Este tipo de publicidad online incluye diversas formas de aparición, como anuncios en el muro, enlaces patrocinados que suelen aparecer a la derecha de la pantalla, en el área superior de los resultados de búsqueda tras introducir una palabra clave o contenidos publicitarios en forma simple de publicaciones en posts.

Publicidad nativa

Se trata de aparecer entre el contenido promocionado que se comparte a través de los canales online, así es posible captar la atención de los usuarios sin que estos lo perciban de forma directa o invasiva, utilizando contenido que respeta el formato y el estilo de los medios donde se publica la publicidad.

De esta manera, aunque el contenido es promocionado, no afecta negativamente la experiencia de navegación del usuario.

Retargeting o remarketing

Se trata de regresar para captar la atención de usuarios que ya conocen tu marca porque han interactuado previamente con tu sitio web, pero no se han convertido en clientes aún, mediante acciones como suscribirse a una newsletter, realizar una compra o rellenar un formulario.

Hacer publicidad offline

Usa los medios de comunicación masiva

Fuera de Internet, la televisión, la prensa impresa y la radio son los canales de comunicación más populares que facilitan la masificación del mensaje, haciéndolo llegar a millones de personas de manera simultánea.

Para ello es necesario detectar al público objetivo y los horarios que suelen usar para generar mayor alcance, con más eficiencia y, por supuesto, de manera más rentable.

Publicidad callejera

Se trata de una de las formas más populares de hacer publicidad en la actualidad y para que esta táctica funcione debes ser activo y creativo, logrando impactar de una manera llamativa al público objetivo.

Este tipo de publicidad incluye desde performances y exposiciones artísticas, hasta el tradicional reparto de volantes. Crear formas creativas de publicitar te hará ganar terreno entre los usuarios.

Patrocina eventos

Usualmente, los usuarios que pertenecen a tu público objetivo suelen tener muchas características en común que puedes detectar y aprovechar en beneficio de tu marca, a la hora de hacer publicidad.

Los eventos musicales, deportivos y sociales son espacios que pueden ayudarte a tener un acercamiento con tu público fuera de Internet, de forma que podrás aprovechar para mostrar tus productos y servicios.

Publicidad en impresos

Se trata de una forma de mostrar tu marca a través de directorios, periódicos y revistas, empleando para ello un mensaje creativo y llamativo.

Es un método tradicional, pero que aún es muy efectivo para dar a conocer tu marca y llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles con necesidades reales, ya que son precisamente ellos quienes buscan espacios publicitarios.

Participar en eventos relacionados con tu sector

Tal como se indica en la estrategia, se trata de participar en eventos presenciales y virtuales que se relacionen con el sector comercial de tu marca, de forma que el público objetivo ya se encuentre decantado y puedas llegar a esos usuarios específicos.

Puedes poner un stand, por ejemplo, en eventos sociales relacionados con tu actividad o participar en videoconferencias relacionadas con la temática de tu marca.

Hacer marketing directo

Se trata de una técnica empleada para establecer una comunicación directa con los leads o potenciales clientes, esta puede llevarse a cabo a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, correos electrónicos o de manera personal.

Cuando se aplica la técnica de marketing directo usualmente se realiza una llamada a la acción de manera específica, es decir, que se procura invitar a los destinatarios a dar una respuesta directa.

Las respuestas directas pueden concebirse en forma de clics en un link, suscripciones, realización de llamadas telefónicas o incluso visitar un sitio web.

Aunque la llamada a la acción puede parecer atrevida o incluso insistente, en ocasiones animar al cliente potencial a convertirse en un cliente puede ayudar a recibir compras directas de un determinado producto o contrataciones para un servicio específico.

La alternativa de marketing directo puede constituir el primer contacto entre tus leads y tu marca. Sin embargo, debes evitar caer en acciones invasivas o que resulten molestas para los usuarios.

Lo anterior es debido a que usualmente se contacta a los leads sin previo conocimiento o cita, por lo que debes procurar establecer tu forma de comunicación de manera que no genere inconvenientes a los usuarios y resaltando siempre los beneficios que pueden obtener de este contacto.

Sin embargo, ante una negativa por parte del usuario debes estar dispuesto a cesar en tu estrategia de marketing directo.

El marketing directo puede ofrecerte algunas ventajas, como por ejemplo las siguientes:

  • Contactar a grupos de personas que de otra manera no podrías hallar.
  • Constatar el poder de atracción con el que cuenta el producto o servicio que ofreces.
  • Obtener resultados rápidos y monitoreables.

Yo, por ejemplo, a través del blog he conseguido visibilidad y me ha aportado en estos años clientes para mis servicios de mantenimiento web y soporte técnico.

Si necesitas ayuda para realizar alguna de las tareas que he comentado en este post, no dudes en contactar conmigo.

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