¿Cómo utilizar WhatsApp en WordPress?

Contar con un acceso directo a la aplicación de mensajería instantánea más utilizada actualmente en tu sitio web es un recurso útil para comunicarte con tus clientes y compartir información. En este artículo voy a explicarte la manera más fácil y efectiva de añadir WhatsApp en WordPress para que tú también comiences a sacarle provecho a esta combinación.

WhatsApp en WordPress

¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea gratis para teléfonos móviles de última generación, también llamados smartphones, e incluso dispone de una versión web compatible con ordenadores.

Su funcionamiento se basa en el envío y la recepción de mensajes a través de Internet, pero no sólo de texto, también contenido multimedia como fotos, vídeos, audios, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers y permite la realización de llamadas de voz o videollamadas entre dos o más participantes de cualquier lugar del mundo.

La principal cualidad de WhatsApp es que funciona de manera efectiva y no requiere pago alguno, el único requisito para utilizarla es disponer de un dispositivo móvil con acceso a Internet y tener instalada esta aplicación.

Es por ello que esta aplicación de mensajería instantánea se ha posicionado como el principal medio de comunicación entre las empresas y los usuarios, mientras que el uso de los teléfonos fijos y SMS se encuentran ahora en un segundo plano.

¿Por qué es recomendable utilizarlo en tu sitio web?

Ahora que sabes de qué se trata esta aplicación, te contaré las principales razones por las cuales deberías utilizar WhatsApp en WordPress.

La mayoría de los clientes utilizan WhatsApp

Cada vez son más los usuarios que aprovechan los beneficios comunicacionales que ofrece WhatsApp y esto ha cambiado la manera en que interactúan con las empresas comerciales.

Estudios al respecto indican que el 53% de los usuarios prefiere comprar en empresas que pueden contactar directamente en el chat. Por lo tanto, incluir WhatsApp en WordPress es una estrategia para impulsar tus ventas.

Cabe añadir que entre todas las aplicaciones disponibles hoy en día, WhatsApp se ha posicionado como la más utilizada, seguida de Facebook Messenger y WeChat. Está liderando las listas en al menos 104 países de Europa, América, Asia y África, lo que te puede dar una idea del alcance que posee.

Para orientar las estrategias de marketing y comunicación hacia tu público objetivo, primero debes encontrarlo y ya sabes que en WhatsApp está la mayoría, por lo cual estarías incrementando los canales de interacción directa y en tiempo real.

Ofrece amplio alcance y accesibilidad

Se estima que WhatsApp maneja más de dos mil millones de usuarios alrededor del mundo y para nadie es un secreto que ahora más que nunca las empresas deben encontrarse disponibles y accesibles para los clientes si realmente quieren generar ventas, de modo que puedan contactarlas cuando deseen con rapidez y comodidad.

WhatsApp ofrece un canal de comunicación rápido, eficiente y confiable en tiempo real, con la ventaja adicional de que funciona por medio de Internet y es gratis, lo cual amplía la accesibilidad.

Adicionalmente, la versión web de WhatsApp es útil para hacer uso de su servicio de mensajería instantánea desde el ordenador y mantener una sesión activa que desde su última actualización ni siquiera requiere la presencia del móvil para sincronizarse, sino que funciona de manera independiente sin perder ningún dato de las conversaciones.

Permite generar respuestas más rápidas

Los canales de atención telefónica, vía SMS y correo electrónico han sido desplazados por el uso de la mensajería instantánea disponible en aplicaciones como WhatsApp debido al alcance que poseen y su efectividad, la cual permite ofrecer respuestas más rápidas.

Con esta aplicación es posible reenviar el mismo mensaje a varios usuarios para ahorrar tiempo; por ejemplo, y es mucho más probable que estos reciban la información a la brevedad porque la mayoría de las personas mantienen el móvil a mano y lo revisan frecuentemente durante el día.

Incrementa el engagement hacia tu marca

La atención que puedes brindar a través de WhatsApp es personalizada y cercana, lo cual transmite credibilidad en tu marca. Además, el hecho de pertenecer al enorme grupo de los que utilizan esta aplicación genera confianza y mejora la experiencia de los clientes.

La principal razón es que no existen intermediarios, sino que la comunicación ocurre directamente entre la empresa y el cliente, mientras que también es útil para mantener el interés en tus productos o servicios al enviar ofertas personalizadas, promociones, actualizaciones y más.

Es seguro y completamente gratis

El éxito de WhatsApp se basa fundamentalmente en estos dos factores: su seguridad y gratuidad. Evidentemente, los usuarios han demostrado que prefieren invertir su dinero en datos móviles y wifi ilimitado para comunicarse, en lugar de pagar las tarifas que normalmente corresponden a los planes telefónicos de llamadas y SMS.

A esto es oportuno añadir la posibilidad de enviar todo tipo de contenido multimedia y hacer llamadas grupales, ventajas que hasta el momento no ofrece ningún otro medio de comunicación, sólo las aplicaciones de mensajería instantánea como esta.

Con respecto a la seguridad, la empresa asegura que los mensajes son cifrados de extremo a extremo y no se comparten con terceros para garantizar la protección a la privacidad de los usuarios. Además, utiliza el método de autenticación de dos factores para garantizar que los contactos realmente son quienes dicen ser.

Otro punto a su favor es que no muestra anuncios publicitarios como otras aplicaciones.

Si tomas en consideración todo lo expuesto hasta este momento, estarás de acuerdo en que las aplicaciones de mensajería instantánea llegaron para quedarse y para que tu empresa se mantenga a la vanguardia, implementar WhatsApp en WordPress te brindará múltiples beneficios.

Ventajas de WhatsApp en WordPress

En caso de que las razones anteriores no fueran suficientes, a continuación te ofrezco las principales ventajas que WhatsApp tiene para WordPress:

  • Integrar WhatsApp en WordPress es muy fácil y puedes hacerlo a través de un plugin, como te explicaré más adelante.
  • Es gratis y no deberás apuntarte a ningún otro servicio.
  • No es necesario instalar otras herramientas para contestar los mensajes que recibas en el chat.
  • Whatsapp posee una audiencia inmensa que ya sabe cómo utilizar este medio de comunicación.
  • Estará disponible para que cualquier usuario lo utilice cuando entre a tu sitio de WordPress usando su móvil y la mayoría de los usuarios navegan a través de estos dispositivos.

Mi experiencia

WhatsApp es un canal de comunicación que hoy en día utiliza la mayoría de los usuarios, por lo que es muy recomendable utilizarlo en tu negocio. Ya que no sólo se limita a texto, también se pueden enviar audios y vídeos fácilmente.

Llevo utilizando WhatsApp en mi negocio desde hace varios años y puedo asegurarte que es una decisión acertada, aunque te recomiendo tener 2 números de teléfono diferentes. Un número para uso personal con la aplicación WhatsApp personal y un número del negocio con la aplicación WhatsApp business, así podrás desconectar cuando no estés trabajando.

Cuando empecé a utilizar WhatsApp para el negocio lo limité a mis clientes de mantenimiento web, pero con el paso del tiempo abrí este canal de comunicación al resto de los clientes, ya que es un canal muy cómodo y se evitan muchas reuniones telefónicas.

Si necesitas ayuda para configurar el plugin o personalizarlo a la imagen de tu sitio web, has llegado al lugar adecuado. Puedo ayudarte con mis servicios de mantenimiento web y asistencia técnica, sólo dime qué necesitas y me pongo con ello.

Configurar WhatsApp en WordPress con el plugin join.chat paso a paso

Aunque actualmente existen muchos plugins que permiten integrar WhatsApp en WordPress, una buena opción es utilizar join.chat, anteriormente llamado WAME y a continuación te explico cómo configurarlo correctamente en tu sitio web.

  1. La instalación de este plugin es igual a la de cualquier otro: En WordPress, ubica la sección "Plugins" y escoge "Añadir nuevo", luego utiliza la herramienta de búsqueda para ingresar "join.chat".
  2. Cuando se muestren los resultados, escoge aquel que se encuentra identificado con un globo de diálogo en color naranja y dice "Join.chat". Presiona "Instalar ahora" y luego "Activar".
  3. Cuando haya culminado el proceso, ubica en el menú de administración la sección de "Ajustes" y escoge "Join.chat". Verás dos pestañas de configuración identificadas como "General" y "Visibilidad".
  4. En la pestaña de configuración "General":
    • Teléfono: Introduce el número de teléfono al cual deseas que se comuniquen los usuarios. Podrás añadirlo directamente, sin prefijo, una vez que escojas el código correspondiente a tu país. Si en algún momento deseas cambiar de número, es aquí donde puedes hacerlo.
    • Mensaje: Escribe el mensaje que recibirá el usuario cuando inicie una conversación vía WhatsApp; si lo prefieres, puede quedar vacío.
    • Imagen: Permite cambiar el icono que el usuario debe pulsar para iniciar la conversación, te recomiendo que dejes el clásico de WhatsApp para que puedan identificarlo fácilmente.
    • Tooptip: Un texto que puede aparecer por un momento al lado del icono, si lo deseas.
    • Posición en pantalla: Indica la localización del icono de WhatsApp, lo habitual es que se encuentre a la derecha, accesible al pulgar.
    • Retardo del botón: El icono puede aparecer inmediatamente al cargar la página o un tiempo después, lo cual tendrías que establecer en este campo.
    • Sólo móvil: Puedes configurar si deseas que el icono de WhatsApp aparezca únicamente a los usuarios que ingresan con su móvil, pero recuerda que desde el ordenador también es posible usar esta aplicación.
    • WhatsApp Web: Si marcas esta opción, los usuarios que accedan desde el ordenador también podrán comunicarse contigo vía WhatsApp.
    • Llamada a la acción: Es una frase de saludo que aparece al iniciar el chat, puedes dejarlo vacío si así lo decides.
    • Color del tema: Corresponde al color de la cabecera de la caja, la cual es verde por defecto.
    • Modo oscuro: Ofrece la posibilidad de mostrar el fondo de la caja de texto en color oscuro, si el usuario tiene modo nocturno activado en su móvil.
    • Logo: Permite eliminar el enlace a la página de join.chat pero se requiere instalar un addon.
    • Retardo del chat: Puedes definir cuánto tiempo deseas que transcurra hasta que se muestre la ventana de chat, asegúrate de que no sea demasiado.
    • Visitas: Permite determinar si el icono de chat aparecerá desde que el usuario ingresa a la web o tras visitar cierta cantidad de páginas dentro de la misma.
    • Globo de aviso: Muestra un mensaje por leer junto al icono de WhatsApp para persuadir al usuario a presionarlo.
  5. En la pestaña de configuración "Visibilidad":
    • Global: Permite determinar si el icono de WhatsApp es visible en todas las páginas o no.
    • Tipos de páginas: Más abajo encontrarás los diferentes tipos de páginas para que selecciones en cuáles de ellas deseas que aparezca el icono. Por ejemplo, inicio, error 404, resultados de búsqueda y más.

¿Qué incluye el plan de pago?

El plugin Join.chat ofrece funciones adicionales a cambio de un pago, por ejemplo, es posible que varias personas atiendan los mensajes que se reciban o un bot envíe las primeras contestaciones. A continuación, te ofrezco más información sobre ellas, en caso de que te interesen:

  • Evitar atascos: Esta función distribuye equitativamente los mensajes recibidos entre todos los operadores disponibles para asegurarles una atención oportuna, sin retrasos por congestionamiento de la red.
  • No perder clientes: Permite recibir mensajes ilimitados de los usuarios a través de múltiples canales adicionales a WhatsApp, como Telegram, Facebook Messenger, Skype, SMS, llamadas, Facetime y otros.
  • Hacerlo irresistible: Permite diseñar de manera atractiva el contenido que aparece en la ventana de chat para redirigir a los usuarios hacia una landing page o página de producto con recursos como imágenes, enlaces, gifs, botones y más.

Después de todo lo que te he ofrecido en este post, estarás de acuerdo con que integrar WhatsApp en WordPress es una estrategia inteligente que beneficiará a tu negocio. Si tienes dudas al respecto o no cuentas con tiempo suficiente para hacerlo posible, déjalo en mis manos y yo me encargo.

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