SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉

Es bien sabido que la velocidad de carga influye en la experiencia del usuario que ingresa a tu sitio web. Tal vez hayas optimizado las imágenes, pero te interesará saber que puedes reducir aún más su peso al utilizar WebP en WordPress. En este artículo te explicaré de qué se trata, cómo hacerlo y cuáles son los beneficios que podrás obtener.

WebP en WordPress

¿Qué es WebP?

WebP es un formato de imagen creado por Google, al igual que otros usualmente utilizados como el JPEG y el PNG.

¿Sabías que aproximadamente la mitad del peso de una página corresponde a las imágenes que contiene? Pues bien, la particularidad del formato WebP es que maneja el mismo archivo de imagen, pero reduce su peso sin afectar visiblemente su calidad. Con lo cual el sitio web carga más rápido.

¿Por qué utilizar este formato?

De acuerdo con el estudio de compresión de WebP realizado por Google, se ha determinado que este formato es entre 25% y 34% más pequeño que una imagen JPEG y 26% menor que una PNG.

Por esta razón, es habitual que al analizar tu página web con herramientas como PageSpeed Insights y Core Web Vitals recibas recomendaciones que te indican convertir las imágenes a formatos de última generación tipo WebP.

Ahora bien, para lograr estas reducciones en los archivos de imágenes que contenga tu sitio web, debes saber que WebP admite la compresión con pérdida o sin pérdida y el resultado dependerá de la elección que hagas.

La compresión con pérdida se basa en la codificación predictiva para reducir el tamaño de los archivos. Básicamente, toma valores de píxeles circundantes para predecir algunos de ellos y codificar la diferencia, lo que se conoce como marco clave VP8, pero aún más sofisticado, gracias al trabajo realizado por sus creadores.

Ventajas y desventajas de este formato

Llegó el momento de la verdad, en esta sección del post te ofrezco detalladamente las ventajas y desventajas que encontrarás al usar WebP en WordPress, ya sabes que acostumbro a plantear el panorama completo para que tomes decisiones bien fundamentadas.

Ventajas

Estos son los beneficios que puedes obtener al utilizar el formato WebP en WordPress.

  • Carga progresiva: Esta es una propiedad útil del formato WebP, pues cuando las imágenes son muy pesadas, cargan gradualmente para optimizar el tiempo de procesamiento.
  • Imágenes animadas: El formato WebP admite animaciones de forma similar a los GIF, no obstante este último sigue siendo el más utilizado actualmente.
  • Transparencias: Al igual que lo hace el formato PNG, el WebP admite imágenes "sin fondo" que pueden ser muy útiles.
  • Compresión sin pérdida: Esta es posiblemente la ventaja más atractiva, pues en el proceso de conversión y reducción del peso la imagen no pierde calidad visible.
  • Resolución máxima de 16383 x 16383: Es superior a lo admisible en otros formatos de imagen, una característica especialmente útil para mapas y fotografías capturadas con cámaras.

Desventajas

En ocasiones, la teoría difiere de la práctica y esta es una de ellas. Concretamente, puedo mencionar dos desventajas.

  • Rendimiento mejorable: De acuerdo con la experiencia de algunos usuarios, al convertir sus archivos de imágenes en el formato WebP no han conseguido la tasa de compresión deseada, esto es algo que debes considerar, pero siempre prueba por ti mismo antes de descartar.
  • Compatibilidad con ciertos navegadores: Aunque se espera que esta desventaja sea solventada con el tiempo, actualmente el formato WebP no es compatible de manera universal, sólo lo soportan Chrome, Firefox, Edge y Ópera en versiones actualizadas.

Ahora que conoces lo positivo y lo negativo de este formato, estás en la capacidad de tomar una decisión bien fundamentada sobre utilizarlo o no.

Si te animas a probarlo, y esa es mi recomendación, a continuación te ofrezco los mejores plugins para realizar este tipo de conversiones en archivos de imagen.

Plugins que recomiendo para convertir cualquier formato de imagen a WebP

Si sueles leer los artículos que comparto en mi sitio web, sabrás que soy partidario de utilizar plugins, al fin y al cabo están diseñados para ahorrarnos tiempo y esfuerzo.

A continuación, te ofrezco mis recomendaciones de plugins para convertir los archivos de imagen de tu sitio web al formato WebP. Echa un vistazo.

Imagify

Con Imagify puedes optimizar muchos archivos a la vez, gracias a su opción de optimización masiva.

También permite cambiar el tamaño de las imágenes al mejor nivel de compresión mientras las estás subiendo a la web y conserva una copia de las versiones originales, en caso de que desees restaurarlas en algún momento.

ShortPixel

ShortPixel ofrece una versión gratis y otra de pago. Permite comprimir varias imágenes de manera simultánea con un único clic. Es liviano y fácil de utilizar.

Es capaz de optimizar todo tipo de imágenes, reducir su tamaño con o sin pérdida y transformarlas a cualquier formato existente en la actualidad.

Optimole

Optimole es un plugin que una vez configurado, se encarga de realizar la optimización de todas las imágenes del sitio web de forma automática.

Ofrece una versión de pago y otra gratis que es completamente funcional. Compatible con todos los formatos de imagen, bibliotecas en la nube y sitios web de WordPress.

EWWW Image Optimizer

EWWW Image Optimizer no tiene límites de velocidad ni tamaño de archivo a optimizar, su funcionamiento es sencillo y ofrece excelentes resultados.

Te asiste en la optimización de todas las imágenes existentes en tu sitio web con cifrado SSL de alto nivel y guarda algunas copias de sus versiones originales durante 30 días por si deseas reponerlas. Sus funciones principales son gratis.

La importancia de que tu sitio web cargue rápido

Siempre se habla de esto, pero ¿realmente sabes cuál es la importancia de que tu sitio web cargue rápido? Me encargaré de que al terminar de leer este post lo tengas claro.

¿Sabías que el 57% de los usuarios abandonan los sitios web que demoran más de 3 segundos en cargar? ¡3 segundos! Eso es prácticamente un instante, pero está en las estadísticas y se trata de un hecho real.

Si tienes un sitio web sabes el trabajo que requiere lograr una visita, de modo que no querrás perderla. De nada servirá que ofrezcas buen contenido en tu página si nadie se queda el tiempo suficiente para leerlo.

Esa es una de las razones por las que debes hacer todo lo necesario para que tu sitio web cargue rápido, pero no la única.

Desde el 2010 la velocidad de carga es un factor que Google toma en cuenta como parte de la experiencia ofrecida al usuario, para considerar a los sitios web que aparecen en sus primeros resultados.

Esta decisión está fundamentada en la realidad que comentaba hace un momento, las personas que navegan por Internet quieren resultados inmediatos y no están dispuestas a esperar por ellos. En consecuencia, si tu página demora mucho en cargar, su posicionamiento en Google se verá afectado.

Ya sabes que una de las mejores alternativas para mejorar la velocidad de carga de un sitio web consiste en reducir el peso de sus imágenes y el formato WebP en WordPress te brinda esa posibilidad, sin afectar demasiado su calidad.

Pero, además de esto, si quieres tener un sitio web rápido te recomiendo que contrates mi servicio de optimización de velocidad para WordPress.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER y recibe todas mis ofertas, consejos y novedades directamente en tu email. Y por cierto, es 100% GRATIS 😉
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose AMD, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Estoy aquí para ayudarte a crear y mejorar tu página web, para que así puedas convertir tus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu página web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.es o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ir arriba