Cada día son más los emprendedores que deciden utilizar esta herramienta de mensajería instantánea con fines laborales; sin embargo, es esencial saber cómo vender con WhatsApp y así convertir tu negocio en algo rentable, estable y perdurable.
Vender con WhatsApp en WordPress
Hoy en día millones de personas disponen de emprendimientos online como forma de sustento, sin embargo esto no es rentable por sí solo para la cantidad de usuarios que prefieren pasar horas en WhatsApp.
La idea es que puedas manejar una estrategia conjunta, combinando tu tienda online con la herramienta de mensajería instantánea más popular de la actualidad. Para esto, existe un plugin aplicable a tu sitio web de WordPress y su nombre es "Join.Chat".
Vender utilizando "Join.Chat"
"Join.Chat", como ya te comenté, es un plugin compatible con WhatsApp, debes descargarlo y activarlo en tu sitio de WordPress para comenzar a utilizarlo.
Una vez descargado el plugin, deberás acceder a la pestaña de "ajustes" y hacer clic sobre el botón, llenar todos los campos de la ventana e incluir tu número telefónico para recibir las alertas a través de él.
Este plugin, al igual que WhatsApp, es gratis y ofrece ventajas de uso que valen la pena considerar, como la posibilidad de mantener contacto con tus clientes a través de tu móvil y que sea una de las Apps más utilizadas a nivel mundial.
"Join.Chat" también dispone de funciones complementarias que mejoran la experiencia del usuario, pero son de pago y no se trata de algo imprescindible.
Pasos para vender con WhatsApp exitosamente
Vender con WhatsApp requiere de algunos pasos sencillos:
- En primer lugar, es ideal que descargues la versión dedicada a los negocios, llamada WhatsApp Business. Esta app es gratuita, la puedes descargar directamente en Play Store y se enfoca en atender las necesidades empresariales. Aunque es similar a la versión tradicional, cuenta con señalización empresarial, añade un catálogo virtual, carrito de compras y más.
- En este punto deberás crear tu perfil de negocios, añadiéndolo a tu teléfono inteligente y disponiendo de un número particular para la empresa. Toma en cuenta que no puede ser el mismo que empleas para tu uso personal. Deberás abrir la app, acceder al menú, desplegar la pestaña de "configuración", luego pulsar sobre "Configurar compañía" y "Perfil". Una vez allí deberás pulsar la pestaña "Editar" de la parte superior derecha e ir llenando cada campo en la ventana y finalmente guardar estos cambios.
- Configura y añade los detalles de la empresa, tales como horarios de atención, un mensaje programado de bienvenida o contacto y la descripción general de tu negocio. También puedes añadir un mensaje de espera programado para que se envíe a los clientes durante tu ausencia y otros como respuesta a preguntas frecuentes.
- Descarga e instala la herramienta que consideres mejor para administrar tus chats desde tu ordenador personal. Puedes utilizar la herramienta de WhatsApp Web u otra como Callbell. Estas herramientas te permiten gestionar los chats desde el escritorio de tu ordenador y hacen más sencillo el proceso.
- Haz del conocimiento de tus clientes tu presencia en WhatsApp además de tu sitio web o tienda en línea. Para ello, puedes emplear medios impresos o digitales, redes sociales, banners en tu página y cualquier otra forma que desees.
Comienza a brindar a tus contactos atención personalizada por medio de WhatsApp y vende a través de mensajería instantánea.
La calidad de atención que brindes a tus clientes se reflejará en el número de ventas que concretes.
En este punto son claras las ventajas que implica el uso de WhatsApp para los negocios, las diferencias que existen entre la versión de WhatsApp Business y la estándar, pero es necesario que hablemos de algunas estrategias para vender más con esta aplicación y cómo utilizarla de forma conjunta con la atención al cliente en una tienda online que funcione con WooCommerce.
Estrategias para vender más con WhatsApp
Aunque se trata de una aplicación de mensajería instantánea sumamente sencilla de utilizar, es fundamental enfocar esfuerzos en ciertas estrategias que te permitan cerrar ventas exitosamente.
- Se trata de una herramienta conjunta, por sí sola no es tan efectiva. La idea es que puedas emplear WhatsApp para guiar a los usuarios a través del proceso de venta y no que la transacción se centre únicamente en ello.
- Procura siempre sugerir al comprador el siguiente paso para la venta. Un claro ejemplo es cuando el comprador potencial solicita información sobre un producto o servicio y días después de proporcionársela, el vendedor le indica que la promoción está por finalizar o se ha desocupado un lugar en la agenda. De esta forma, es posible que el comprador se decida y concrete. Cuando el vendedor no hace seguimiento, las ventas son menos frecuentes.
- Evita hacer SPAM o ser demasiado insistente con los clientes, de manera que no se sienta acosado, pero sí atendido. Puedes utilizar la herramienta para vender, pero es imprescindible que no te conviertas en alguien tan insistente que tus contactos se vean en la necesidad de bloquear.
- Muéstrate como un ser humano y no un robot, deja que tus clientes vean que puedes ayudarles a aclarar dudas de forma atenta y amable, con calidez y respeto. Evita un contacto frío, distante o maleducado, ya que esto solo hará que el cliente pierda interés.
- Utiliza una foto de perfil apropiada, recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Lo ideal es que muestres una imagen confiable, sonriente y despreocupada, siempre dándole un rostro a la empresa, para que los clientes vean el lado humano de la misma.
- No abuses de los signos o de las mayúsculas, para evitar que los clientes interpreten tus mensajes con una intención errada. Además, procura mantener buena ortografía, utilizar un lenguaje apropiado y amistoso.
- Utiliza los emojis e iconos sin exagerar ni abusar de ellos, para que los clientes reciban una atención amable y adecuada sin que luzca demasiado informal.
Por último, si requieres ayuda con la configuración de WhatsApp en tu tienda online, mi servicio de asistencia técnica es justo lo que necesitas.
Me encargaré personalmente de configurarlo en tu web, para que así tú sólo tengas que centrarte en la atención al cliente y sacar el máximo provecho a esta fantástica herramienta de comunicación. Contáctame.