Google ofrece un gran paquete de aplicaciones y herramientas para todos nuestros emprendimientos. Uno de ellos es el popular Google Analytics, un servicio de información con datos y estadísticas acerca de sitios web. Si estás pensando en utilizarlo, aquí dejamos algunos elementos antes de tomar esa decisión.
Para poder comenzar a utilizar Google Analytics debemos tener claro qué es lo que queremos medir y estudiar de nuestra web. El paquete ofrece una gran diversidad de datos, pero somos nosotros quienes debemos tener en claro cuáles de ellos nos sirven. Una vez que tengamos claro esto, podremos chequear si Google Analytics los proporciona.
A primera vista podemos pensar que al tratarse de una herramienta gratuita no perdemos nada con intentarlo. Si bien eso es cierto, Google Analytics necesita de una correcta configuración ajustada a las características y requerimientos de nuestra empresa. Esto seguramente nos insuma algunas horas de trabajo, además de poder necesitar de alguien capacitado para hacerlo. Por lo tanto la idea de “gratuito” es parcial, se requieren de otros recursos para poder sacarle provecho.
Es importante saber que Google Analytics nos da información, pero ésta por sí sola no nos sirve de mucho. Hay otra parte del trabajo que debemos hacerlo nosotros, como saber qué nos interesa medir y cómo interpretar los resultados. Para ello debemos saber configurar el servicio y también evaluar si es lo que realmente necesitamos. Quizá debamos recurrir a otra persona que conozca el paquete para asesorarnos.
Cada empresa es diferente y tiene necesidades distintas. Solamente una vez que hagamos el intento y estudiemos el potencial del paquete para la nuestra es que realmente podremos saber si es necesario para nosotros o no. De una cosa podemos estar seguros, Google Analytics no funcionará automáticamente o de la nada, necesita adecuarse antes de dar resultados.