Un Community Manager (CM), Administrador o Gestor de Comunidades, es el experto en marketing en línea aplicado a las redes sociales, a cargo de la creación, gestión creativa y seguimiento de una comunidad de usuarios de cualquier red social o afines.
Como se sabe, hoy en día las empresas, profesionales y artistas que no cuentan con una página en Facebook, Twitter y Youtube, entre otras redes sociales, están perdiendo una parte sumamente importante del extenso mercado Internet, que cada día gana más terreno a la publicidad tradicional, tanto por su costo como por su efectividad y capacidad de apuntar a segmentos concretos de mercado.
El CM no es simplemente un Webmaster o Administrador de Foro/Red social; el Community Manager, al igual que el Especialista en Redes Sociales y el Experto en Estrategias orientadas a Redes Sociales, son los encargados de posicionar una marca, o llevarla exitosamente hacia niveles más altos de popularidad y confianza, tanto entre sus adeptos dela red social, como al universo de sus clientes.
El CM, a diferencia de los especialistas, es quien está a cargo de la coordinación general de toda la actividad que se realice en las redes sociales, y es el responsable de la opinión oficial de la marca y de su reputación.
De acuerdo a reportes de agencias especializadas en el ramo de la oferta y demanda laboral, la plaza de CM será una de las más requeridas por empresas y corporaciones a nivel global.
El objetivo principal del CM es relacionar apropiadamente a los usuarios de sus sitios sociales con la marca o empresa, proveyéndoles de contenidos que además de ser útiles, impliquen la certeza de elevar el volumen de ventas de manera demostrable.
En España, Argentina, México, Ecuador, Uruguay y otros países de habla hispana, ya existe una asociación de Community Managers desde el año 2008.