Compañías como Amazon, Google, Microsoft o eBay utilizan desde hace tiempo para diversas aplicaciones de mercadeo, una metodología de ensayo-error conocida como Prueba A/B o Test A/B, que consiste en utilizar variantes de una Página Web, digamos una página de aterrizaje con un formulario de suscripción, con el fin de observar cuál de ellas recibe más suscripciones.
Cada una tiene un diseño distinto, o al menos una variante en la posición del formulario (o el acceso a este), o algún elemento importante de la información contenida en la página, con el fin de averiguar cuál de ellas obtiene más suscripciones.
La razón del “A/B” es precisamente que se trata de A,B,n… pruebas, o en este caso, páginas para pruebas.
Google Website Optimizer es una herramienta del gigante de los motores de búsqueda, que utiliza el concepto de Pruebas A/B con el fin de ayudar a sus clientes de AdWords a aumentar su tasa de conversión de anuncios publicitarios.
Uno de los principales inconvenientes de esta herramienta, es que requiere introducir código (hay tres tipos de scripts: Control, Tracking y Conversion Script) en cada una de las páginas que deseamos optimizar, lo que puede llegar a ser engorroso y hasta cierto punto confuso según el número de páginas que queremos optimizar.
Otro inconveniente de Google Website Optimizer (GWO) es la ausencia de un interfaz gráfico que nos permita controlar, rastrear y estudiar las conversiones en un entorno visual.
Por varios años, GWO fue la única herramienta disponible para la optimización de Sitios Web utilizando pruebas A/B, hasta la aparición de Optimizely, que ha incluido varias de las herramientas que más solicitaban los usuarios de GWO, como un interfaz gráfico amigable, menos scripts que introducir en el Sitio Web por optimizar, rastreo de múltiples metas (y páginas), y una utilidad de reporte apropiada. Todo hay que decirlo, si bien Optimizely es una GRAN herramienta, no es gratuita, aunque su precio es bastante razonable.
Sin embargo hoy en día, sitios como Visual Website Optimizer, ofrecen nuevas alternativas al usuario.