Con la importancia que ha adquirido el marketing en los medios sociales, las empresas que quieren hacer negocios por Internet empeñan mucho tiempo y recursos en esta tarea. Algo que puede presentarse como difícil es el medir el grado de éxito que estamos teniendo en nuestro social marketing, más allá de si nuestras ventas aumentan. Varias herramientas han aparecido para permitirnos tener una idea de ello, les presentamos aquí “SocialMention”.
Esta aplicación busca y analiza a través de la Internet los contenidos relacionados con nuestra empresa. SocialMention busca en más de 80 medios sociales por publicaciones que nos mencionen. Estos incluyen Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, YouTube, etc. También rastrea blogs y varios tipos de publicaciones en otros sitios.
SocialMention realiza búsquedas en tiempo real, tanto de marcas como también de eventos u otras palabras clave. Envía notificaciones o alertas cuando encuentra algo. Ofrece un widget que puede agregarse en nuestra web o blog. Almacena en un registro tipo feed el historial de menciones encontradas y permite su descarga a través de un archivo Excel.
La medición de la influencia incluye 4 parámetros.
- La Fuerza se calcula como la relación entre las posibles menciones a nuestra marca y el total de frases existentes en las redes sociales de las últimas 24 horas.
- El Sentimiento es el promedio entre las menciones positivas y las negativas.
- La Pasión mide la probabilidad de que las personas que nos mencionaron antes vuelvan a hacerlo en una segunda vez.
- El Alcance describe quienes nos mencionan únicamente a nosotros entre el total de menciones.
Además de estos parámetros fundamentales, SocialMention ofrece otros descriptores como los Sentimientos (si son positivos o negativos), las Top Keywords (palabras clave que tienen mayor impacto en la mención de nuestra marca), Top Users (quienes más nos mencionan), Top HashTags (los hashtags que más se asocian con nosotros), Sources (dónde se nos menciona, las fuentes).