Aunque es un campo relativamente nuevo en Internet, las redes sociales son el tema de moda, y sin lugar a dudas es un tema del que es bueno tener al menos algún conocimiento.
En sentido general, en Internet hay infinidad de redes sociales, solo que no han sido vistas anteriormente desde la perspectiva actual, orientada hacia el mercadeo y los negocios.
Por ejemplo, los foros SON una red social, y están en Internet casi desde sus inicios, pero nunca han sido vistos bajo la luz de “redes sociales”, hasta que Facebook hizo su aparición, y empezó una corriente comercial basada en el principio de que la opinión personal de amigos y conocidos, puede influenciar al posible cliente de manera más eficaz que los anuncios tradicionales, en medios tradicionales, e incluso no tradicionales, como el mismo Internet.
Lo anterior es una aproximación bastante exacta a lo que en realidad es el concepto “Social Media”, pero sus implicaciones en Internet, y en la vida personal de cada ser humano del planeta son lo más importante:
El “mercado potencial” de cualquier persona que tenga acceso al Internet y desee hacer negocios, gracias a este concepto es de CIENTOS de millones de posibles clientes.
Aunque pareciera algo ilusorio a simple vista, deja de serlo al visitar cualquier red social como Facebook, MySpace, o cualquiera de ellas. Basta comprobar la influencia que tienen los anuncios comerciales en la gente, gracias a que le “gustan” a un conocido, versus el anonimato de un anuncio publicitario en televisión, donde el usuario no solo que no tiene voz, sino que es ignorado totalmente, mientras simpáticos actores, muchos de ellos estrellas inalcanzables de televisión, hablan maravillas sobre toda clase de productos.
Esa es precisamente la causa de que el consumidor mire con desconfianza la publicidad “tradicional”, y busque, a veces de manera inconsciente, la opinión de gente común para decantarse por determinado producto.