El trabajo de Social Media para las empresas es una gran oportunidad, pero también debemos saber que la competencia es mucha. Debemos entonces poder ofrecer algo diferente, sin caer en lo que todos hacen. Algo muy sencillo para comenzar es participar en algunos sitios de nicho poco explorados por las empresas, como por ejemplo Flickr. Es una buena manera de promocionarnos a través de una red social basada fuertemente en las imágenes.
Muchas veces nos es difícil comenzar con la tarea de lograr un buen posicionamiento para nuestras palabras clave a través de contenidos con texto. Podemos intentar otra alternativa, la de optimizar algunas imágenes que nos ayuden a posicionarnos. Utilizando los nombres de las imágenes, sus descripciones, los tags y otras de sus configuraciones es posible ubicarnos en buenas posiciones de los resultados de búsquedas en Google.
A su vez, nuestras imágenes en Flickr pueden tener enlaces que direccionen a nuestro sitio web. Si bien se trata de enlaces del tipo “no-follow”, que tienen poco peso para el SEO, los millones de usuarios de Flickr podrán verlos. Siguen siendo muy oportunos y una buena publicidad.
Al interactuar con nuestros clientes podemos alentarlos a que ellos también suban imágenes en sus cuentas de nuestros productos siendo utilizados. Siempre la mejor recomendación es la de otro cliente satisfecho y contento. Por nuestra parte sería bueno escribirles para agradecerles su publicación. También se puede organizar algún tipo de promoción, concurso o sorteo entre todos quienes publican este tipo de imágenes.
Flickr es además un gran sitio donde encontrar imágenes para utilizar en nuestra web. Actualmente los bancos de imágenes han aumentado mucho sus costos, por lo que contar con una plataforma que comparte sus contenidos es una buena herramienta. Siempre es recomendable tener el consentimiento de sus autores.