La importancia de sincronizar el stock entre una tienda física y una online

Reconocer la importancia de sincronizar el stock entre una tienda física y una online con WooCommerce es fundamental a la hora de llevar adecuadamente cualquier negocio, por ello debes conocer todo al respecto.

Sincronizar el stock entre una tienda física y una online

Sincronizar el stock

El stock o inventario de una tienda está compuesto por aquellos productos que forman parte de lo que se vende en la misma.

Estos elementos han sido fabricados o adquiridos para su venta en una tienda y requieren cierto control para asegurar el correcto funcionamiento.

Cuando no se dispone de un stock sincronizado, pueden surgir inconvenientes durante el proceso de compra y venta.

Por ejemplo, si no se sabe cuántas unidades de cierto producto se tienen y se procede a concretar 5 ventas pero en realidad sólo hay 2 unidades en existencia, seguramente 3 clientes se irán insatisfechos y sin ánimos de volver.

Igualmente, cuando existe un producto líder en ventas en tu tienda pero no dispones de un stock sincronizado, no sabrás el momento en el que debes reponer artículos y podrías perder ventas o clientes.

Para sincronizar el stock existen dos opciones:

  1. Actualizar el stock manualmente, opción nada recomendable.
  2. Utilizar un plugin como "WooCommerce POS", opción que recomiendo.

¿Qué es WooCommerce POS?

Esta es una interfaz sencilla que sirve para tomar pedidos en el punto de venta empleando tu tienda online creada con WooCommerce que no requiere sincronizar manualmente el inventario de tu negocio.

Mucha gente conoce lo que es un terminal de punto de venta, una especie de programa con el cual se pueden registrar las compras y emitir facturas.

WooCommerce puede emplearse como tienda online y terminal de punto de venta, pero para ello se requiere un plugin. Aunque existen diferentes opciones, yo recomiendo WooCommerce POS, ya que es sencillo y ofrece múltiples funciones.

Precio

WooCommerce POS es un plugin que tiene 2 versiones, una gratuita más limitada y otra pago con todas las opciones. Sin duda, la opción de pago merece la pena y además es económica, ya que el costo anual es de 129$.

Evidentemente, contratar una solución de este tipo para una tienda es un servicio que como es lógio cuesta más de 129$, por lo que esta tarifa es totalmente aceptable para un plugin que brinda gran cantidad de funciones.

¿Cómo funciona?

WooCommerce POS trabaja añadiendo funcionalidades al terminal de punto de venta de una tienda de WooCommerce o física.

Para que funcione la sincronización del inventario en tu tienda física, deberás utilizar WooCommerce POS como caja registradora y disponer de una conexión a Internet en tu negocio.

De esta forma, cuando concretes y registres una venta, automáticamente se actualizará el stock o inventario de WooCommerce y se añadirá esa venta al registro de pedidos e informes.

Funciona de la misma manera en las tiendas online, sólo que todo se realiza a través de la plataforma en línea.

¿Cómo comenzar a utilizar WooCommerce POS?

Si ya has descargado el plugin y lo instalaste, llegó el momento de comenzar a utilizarlo. Para ello verás en el panel de administración una nueva opción con el nombre "punto de venta".

Crea un perfil para tu tienda

Si dispones de una tienda física, este paso es el indicado para comenzar. Es realmente muy sencillo y similar al formulario que se usa para registrar un nuevo usuario, sólo que en este caso los datos están relacionados con el establecimiento.

Para ello deberás ingresar en la opción "punto de venta" seguido de "tienda", completar los campos con los datos de tu negocio y hacer clic en el botón de "Añadir nueva tienda".

Crear una plantilla de recibo

Una vez que cuentes con el perfil de tu tienda, deberás hacer una plantilla de recibo, estas son las que se utilizarán para imprimir los tickets cuando realices una venta y puedes crear tantas como desees, añadiendo diferentes estilos.

En una plantilla básica deberás incluir el logo, la dirección del local y datos fiscales del negocio, fecha y hora de venta, resumen o especificaciones del pedido.

Para crearla deberás acceder a la opción "punto de venta", posteriormente hacer clic en "ticket" y luego en "nuevo".

En este punto se mostrará una página dividida en dos secciones, del lado izquierdo se encuentran los ajustes de configuración de la nueva plantilla y a la derecha una especie de previsualización de cómo quedará el recibo que estás creando.

Deberás ir llenando cada uno de los datos y añadiendo o quitando de la plantilla aquello que desees, para finalmente guardar. 

Añadir una caja registradora a tu tienda

Una vez que dispones del perfil de tu tienda y una plantilla de recibo, es momento de añadir una caja registradora a la tienda. Aunque no necesariamente debe ser sólo una, puedes añadir tantas como desees.

Para ello accede a "punto de venta" luego haz clic en "registradora" y completa los campos que solicita el formulario. Usualmente debes llenar el nombre de la registradora, la plantilla de recibo que utilizará esta caja en específico, la tienda a la que pertenece y el prefijo que se utiliza para identificar el pedido que se ha cobrado en ella.

Finalmente, deberás dirigirte a la opción de "imprimir ticket" y seleccionar "" para que al realizar una venta se imprima automáticamente el recibo y se le entregue al cliente.

Asignar un usuario a la tienda

Cuando desees acceder a la caja registradora y comenzar a realizar ventas necesitarás tener algún usuario asignado a la tienda que pertenezca particularmente a esa caja.

Estos usuarios corresponden a las únicas personas que accedan a esta caja registradora, lo cual permite tener cierto control sobre la actividad de la caja.

Para ello, bastará con acceder a la pestaña de "usuarios" y seleccionar el perfil al que deseas dar acceso a la caja registradora de la tienda en particular.

Luego debes acceder en el apartado "punto de venta", allí podrás llenar el campo "tienda" y seleccionar los cambios que desees realizar para posteriormente guardar.

Activar los métodos de pago para la caja registradora

En este punto deberás habilitar los métodos de pago que desees, accediendo a "punto de venta", posteriormente "ajustes" hacer clic en "Payment methods" y marcar aquellos que desees usar. 

Finalmente podrás hacer uso de tu caja registradora y comenzar a registrar cada venta que realices

Para acceder, sólo debes hacer clic en "punto de venta", luego "registradora" y abrir la que desees usar.

Una vez allí, podrás poner en funcionamiento la caja registradora y hacer tantas transacciones como desees.

Si no posees un local físico, igualmente podrás sincronizar todas las ventas que realices a partir de tu tienda online con este plugin.

Además, puedo ayudarte en la configuración de WooCommerce POS y grabar para ti varios vídeos tutoriales para que utilices esta herramienta sin problemas. Para esto y lo que necesites, tienes disponible mi servicio de asistencia técnica.

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