En el mundo del SEO la lucha por conseguir los primeros lugares en los listados de los motores de búsqueda representa inevitablemente una competencia. Los sitios mejor optimizados van arriba y los otros debajo. Así que no se trata solamente de hacer las cosas bien, sino de hacerlas mejor que los demás. Al igual que los enfrentamientos en otros terrenos, como batallas o deportes, siempre es bueno saber con quién nos estamos enfrentando y cómo se mueven nuestros oponentes. Una perspectiva nueva para muchos puede ser la que nos ofrece el SEO SpyGlass.
La premisa fundamental es estudiar a un sitio que apunta a nuestro mismo nicho de mercado y que tiene el primer lugar en el ranking. El entender cómo llegó a ese lugar nos puede dar buenas ideas y pistas para acercarnos. Este es un trabajo que llevaría horas el hacerlo manualmente y justamente por ello el SpyGlass nos ofrece una serie de herramientas. Su funcionamiento se basa en el análisis de los enlaces entrantes (backlinks) que un sitio tiene.
El SEO SpyGlass nos aporta sugerencias de dónde obtener backlinks de alta calidad y posicionarnos mejor de acuerdo a nuestras palabras clave, estudiando la competencia. También el “anchor text” que nos beneficiaría para mejorar nuestro posicionamiento en comparación con otros sitios. Es posible además obtener un estimativo de la cantidad de enlaces entrantes que deberíamos obtener para alcanzar a quien está al tope de la lista.
No se trata de una herramienta únicamente para principiantes. Los más experimentados en este campo también disfrutarán el análisis de las estrategias de backlinking de la competencia. Nos muestra detalles como: su número total de backlinks, el PageRank de cada uno de ellos, el Traffic Rank de Alexa para cada enlace, la cantidad de enlaces de cada PageRank (de 0 a 10), la cantidad de backlinks de la misma dirección IP (compra de enlaces), los anchor text y anchor URLs que utiliza la competencia, su densidad de palabras clave y muchos más detalles interesantes.