La mayoría de quienes trabajan a través de Internet poseen nociones de lo que representa el trabajo de SEO. Hay que trabajar en torno a la creación de contenidos con ciertos criterios, investigar palabras clave, utilizar etiquetas o tags, diseñar apropiadamente el sitio, etc. También se deben llevar adelante acciones fuera del propio sitio, como el trabajo en las redes sociales, crear enlaces entrantes desde sitios externos y otras más.
Uno podría pensar que el trabajo de SEO es el mismo tratándose de ordenadores como de teléfonos, pero esto no es completamente cierto. Los teléfonos móviles tienen características diferentes a los ordenadores tradicionales y los portátiles. Los teléfonos tienen pantallas más pequeñas, se utilizan menos dedos para operar en la pantalla, se utiliza el predictor de texto, los usuarios navegan desde sitios diferentes (autobús, tren, espacios públicos, restaurantes), etc. Por estas razones y otras más es que el trabajo de SEO móvil necesita de estrategias diferentes a las del ordenador.
En cuanto a los contenidos debemos intentar que sean lo más concisos posibles. Cuanto más concreto y breve sea el texto mejor. Los usuarios de los teléfonos no quieren sitios extensos.
Las palabras clave sufren también variaciones, ya que las utilizadas en móviles son diferentes a las usadas en los ordenadores. Hay que repensar nuestras keywords específicamente para usuarios móviles.
La mayoría de los usuarios no visitan los mismos sitios que cuando navegan en su ordenador. Por tanto hay que diseñar sitios específicos para móviles con criterios diferentes a los que utilizamos pensando en la calidad de un sitio tradicional.
Teniendo en cuenta estas diferencias es recomendable considerar prácticas como: generar contenidos optimizados para móviles, elegir palabras claves específicas que apunten a usuarios de móviles, tener información sumamente actualizada, diseñar pensando en los navegadores de móviles que se estén utilizando con mayor popularidad (nuestro sitio se verá diferente en cada uno de ellos), utilizar site-maps, diseñar un portal específico para móviles, crear nuestras propias aplicaciones, utilizar XHTML sobre WML (facilita la interpretación), incluir enlaces.