Una de las principales razones por las que uno quiere posicionar su nombre en los buscadores de Internet, es porque desea distinguirse de cualquier homónimo por motivos profesionales, y naturalmente por dar a conocer sus habilidades al mercado laboral. Por supuesto, lograr esto no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, y no solo tomará tiempo, sino además mucho esfuerzo de tu parte.
Los beneficios de este trabajo compensan con creces el esfuerzo empeñado, pues nunca te faltará trabajo, serás popular en Internet, y una vez hayas logrado posicionarte, cada día transcurrido servirá para fortalecer esa posición… siempre que cumplas a cabalidad con tus responsabilidades, por supuesto.
Aunque hay una cantidad impresionante de consejos sobre cómo lograr tu objetivo, estos son los más eficaces, porque han sido probados por muchos expertos en posicionamiento de marca personal:
Abre un blog sobre tu trabajo. Aunque bien podría ser un blog gratuito si apenas estás empezando a dar tus primeros pasos en el mundo laboral, se recomienda adquirir un dominio propio. En cualquiera de los casos, es mejor siempre abrir un sitio Web con WordPress, por la facilidad con que este SGC posiciona contenidos en los buscadores de Internet. En el blog deberás publicar con frecuencia trabajos de muestra de la mejor calidad, cuidando el más mínimo detalle, con el fin de que tus visitantes disfruten una agradable experiencia, y tus posibles clientes consideren seriamente contratar tus servicios. El nombre del dominio podría ser tu propio nombre, pero ese detalle depende de tu gusto personal.
Agrega tu sitio a los Directorios de Buscadores. Este paso es imprescindible para introducir tu sitio Web en la enorme telaraña. Sin embargo hoy en día los robots, si el Webmaster lo permite, pueden escudriñar en los contenidos de cualquier sitio, y mostrar tus artículos automáticamente, pero se recomienda dar este paso.
Publica artículos y contenidos utilizando estrategias de marketing para Internet. La clave de aparecer en los buscadores está en usar las estrategias adecuadas. Puedes utilizar la herramienta de Google para palabras clave, con el fin de investigar cuáles son las más buscadas en tu profesión, arte u ocupación. Hazlo con mucho detalle, porque de esta investigación depende que aparezcas o no en los primeros diez lugares.
Con esas palabras clave, redacta tus contenidos, o nombra las imágenes que incluirás en tu sitio. Durante las primeras dos semanas, publica al menos 2 artículos diarios, y luego al menos una publicación por semana. Con el pasar del tiempo verás los resultados.